Osteoporosis, ¿cuáles son sus complicaciones?

Carmen Martín · 17 junio, 2019
La osteoporosis afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas.

La osteoporosis es una enfermedad en la que se produce una disminución de la densidad ósea. Es una patología con una gran prevalencia. Su incidencia ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e, incluso, niños. Afecta en torno a un 40% de las mujeres mayores de 60 años.

La osteoporosis conlleva un aumento de la fragilidad de los huesos. Por ello, hay un mayor riesgo de fracturas. En este artículo te explicamos en qué consiste y cuáles son sus complicaciones.

¿En qué consiste la osteoporosis?

La osteoporosis es un proceso en el que disminuye la densidad ósea. Esto es sinónimo de debilitación de los huesos.

Los huesos, para mantener su densidad, necesitan un aporte adecuado de minerales. El organismo regula el proceso de remodelación ósea gracias a una serie de hormonas como la paratohormona, los estrógenos, testosterona y calcitonina. También intervienen otras sustancias como la vitamina D. 

La remodelación ósea consiste en un proceso de renovación del hueso. En los jóvenes, se forma más hueso del que se destruye. Por esto la densidad ósea aumenta progresivamente hasta los 30 años más o menos. Sin embargo, a partir de ese momento, el proceso de destrucción de hueso supera al de formación.

De esta manera, la densidad ósea disminuye paulatinamente de manera fisiológica. Si el organismo no puede mantener una formación ósea adecuada, la pérdida de densidad se hace muy notable. Finalmente se forma osteoporosis.

El envejecimiento, la caída de estrógenos o déficit de vitamina D son determinantes en el proceso. Por eso, la incidencia en mujeres menopáusicas es tan alta. En la menopausia los estrógenos caen, lo que reduce aún más la formación de hueso.

Además, hay otros factores influyentes como el alcoholismo o algunos fármacos. Por ejemplo, los glucocorticoides también reducen la formación de hueso.Prevenir osteoporosis.

Síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis no suele manifestar síntomas hasta que la pérdida de densidad es muy severa. Entonces aparecen fracturas óseas. Las más frecuentes son las vertebrales y las de cadera. También destaca la fractura de Colles, que se produce en la muñeca.

Suele producir dolor de espalda e, incluso, pérdida de estatura. Se acaba adoptando una postura encorvada y, además, hay rigidez articular. Las fracturas se producen de manera casi espontánea o tras traumatismos muy leves.

Quizá te interese: Todo lo que deberías saber acerca de los huesos

¿Cuáles son sus complicaciones?

La osteoporosis puede repercutir en la calidad de vida de una persona. Puede alterar completamente su estilo de vida, ya que puede llegar a ser incapacitante. De esta manera, disminuye la actividad física de la persona.

Esto puede provocar un aumento de peso y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas o enfermedades como la diabetes. Por otro lado, las fracturas producen un dolor intenso que también influye notablemente en la calidad de vida.

La osteoporosis frecuentemente provoca hospitalizaciones. Esto se debe a que, como hemos mencionado, las fracturas de cadera son unas de las complicaciones más frecuentes. Estas fracturas suelen requerir intervención quirúrgica e ingreso en el hospital.

También hay que destacar que existe cierto riesgo de muerte. Ocurre sobre todo por las fracturas vertebrales. No sólo se debe a la fractura, sino al riesgo de la intervención o a las posibles complicaciones posteriores.

Tratamiento de la osteoporosis

Alimentos lácteos

El tratamiento tiene como objetivo reducir el número de fracturas que se producen por fragilidad. Se recomienda llevar una dieta rica en calcio y abandonar el consumo de alcohol.

Además, es importante realizar ejercicio diario. Se ha demostrado que esto reduce el número de caídas y fortalece los huesos. Se pueden utilizar suplementos de calcio y vitamina D.

Por otro lado, existe un tratamiento que reduce la pérdida de masa ósea. Se llama tratamiento antirresortivo. Son fármacos como los bifosfonatos, estrógenos y moduladores de sus receptores. También se emplean fármacos que ayudan a la formación del hueso, como la teriparatida.

Podría gustarte: 5 ejercicios que debes practicar si quieres cuidar los huesos

En conclusión

La osteoporosis es una patología muy prevalente que puede incidir de manera muy negativa en la vida de la persona. Por ello, es importante mantener un estilo de vida saludable.

Además, es necesario acudir al médico ante cualquier duda. Él sabrá cuáles son las mejores medidas para evitar posibles complicaciones.

  • Osteoporosis. (n.d.). Retrieved May 31, 2019, from https://healthtools.aarp.org/es/health/complicaciones-de-la-osteoporosis
  • Osteoporosis | Cancer.Net. (n.d.). Retrieved May 31, 2019, from https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atención-del-cáncer/efectos-secundarios/osteoporosis
  • Qué es la Osteoporosis: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. (n.d.). Retrieved May 31, 2019, from https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/
  • Descriptivo, S., Riesgo, D. E. F. D. E., Por, F., En, F., & Mayores, M. (2011). Riesgo Asociados a Osteoporosis Y a.