¿Es la otitis contagiosa?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
Síntomas como dolor en el oído, zumbidos y fiebre son comunes en las otitis. Existen diversas manifestaciones de esta enfermedad, pero ¿es la otitis contagiosa? En el siguiente espacio resolvemos esta pregunta.
 

¿Conoces qué tipos de otitis existen? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Es la otitis contagiosa? Por el bienestar general, tanto de infantes como de adultos, resolver estas dudas es prioritario, sobre todo cuando se acercan épocas veraniegas donde el oído se expone a fluidos en los baños públicos, las piscinas o el mar.

Síntomas como dolor en el oído, fiebre, tinnitus (escuchar zumbidos) e irritabilidad pueden ser signos de otitis. Según diversos estudios, es la patología más común que causa visitas al médico en la infancia. Se estima que alrededor de tres de cada cuatro niños sufren un episodio de otitis aguda a lo largo de su desarrollo.

Sobre la otitis y sus tipos

La otitis se define como una inflamación del oído, sus tejidos y sus partes. Según el Instituto Nacional de Sordera y otros Desórdenes de Comunicación (NIDCD), esta patología se divide en dos tipos, según sea el área de afección.

Otitis externa

Tal y como señalan fuentes bibliográficas, la otitis externa es una inflamación que compromete el tejido auditivo más en contacto con el exterior. Se estima que está provocada en un 90 % de los casos por agentes bacterianos.

 

La especie principal causante es Pseudomonas aeruginosa y también se conoce a esta patología como oído del nadador. Esto es debido a que las estadísticas apuntan a que más del 80 % de las otitis externas en verano se producen en piscinas.

Esta variedad se divide en tres subtipos:

  • Aguda circunscrita o difusa.
  • Otitis externa crónica.
  • Invasiva o maligna.

    Médico examina oído de niña
    La otitis media se asocia, con frecuencia, a infecciones de las vías respiratorias superiores, como el resfriado

Otitis media

En este caso se produce una inflamación en el oído medio, por una contaminación vírica o bacteriana de la trompa de Eustaquio (estructura interna que conecta lo auditivo con la garganta). Existen dos tipos principales de otitis media y son los siguientes:

  • Aguda: el oído se infecta e hincha con líquidos y mucosidades que no pueden salir de él. Genera un dolor importante que puede asociarse a cefaleas.
 
  • Serosa: después de pasar una infección, algunos líquidos pueden quedar atrapados dentro del oído, lo que deriva en síntomas que ya no responden a lo infeccioso, sino a la presión que ejerce lo retenido intentando salir. Este es el caso de la otitis serosa.

A diferencia de su variante externa, la otitis media puede estar causada por expansiones de enfermedades en el tracto respiratorio superior, tan comunes como un resfriado. Los microorganismos migran desde la vía respiratoria superior a las estructuras auditivas.

Un estudio que trató de demostrar esta relación dilucidó que, en una muestra de niños monitorizados, el 70 % de los que presentaron otitis tenían también enfermedades de tipo resfriado. El rinovirus apareció como el agente causal más común en estas infecciones.

Para saber más: Remedios naturales para aliviar el dolor de oído

¿Es la otitis contagiosa?

La otitis, entonces, no resulta contagiosa por sí misma, pero sus agentes causales sí lo son. Al tratarse de microorganismos, los mismos pueden pasar de un humano a otro de diversas maneras, que ahora explicaremos.

 

En el caso de la otitis externa no hay por qué preocuparse, pues al ser esta causada por un exceso de humedad en el conducto auditivo (ya sea por natación o climas húmedos) no existe un peligro de contagio directo con un paciente afectado.

Un caso muy diferente es el de la otitis media. Su causa principal es el resfriado por el rinovirus y este sí presenta capacidad infecciosa. El resfriado común tiene un valor reproductivo básico (R0) de 1,88. Este número de la epidemiología significa que cada persona infectada se lo transmite a casi otras dos.

Esto no implica que una persona con resfriado y otitis media, al transferir el virus, vaya a generar la otitis en otro paciente. Esto depende de muchos factores más.

Factores de riesgo

El hecho de desarrollar una otitis media aguda tras un proceso infeccioso en las vías respiratorias puede suceder de forma normal. Aún así, estudios científicos exploraron los factores de riesgo que predisponen a la enfermedad. Algunos de ellos son los siguientes:

 
  • Cuando algún otro miembro de la familia tiene un historial clínico con otitis repetidas en el tiempo.
  • Condiciones de pobreza y malnutrición pueden promover esta patología, pues un sistema inmune debilitado no hace frente al resfriado de forma correcta.
  • La exposición al humo del tabaco en infantes también los predispone a sufrir otitis media.
Consulta de ORL por otitis media
La otitis media requiere consulta médica para evaluar la necesidad de un tratamiento farmacológico

Quizás te pueda interesar: Tratamiento farmacológico para la otitis

Otitis y contagio: ¿qué recordar?

Ante la pregunta sobre si la otitis es contagiosa se puede responder que no por sí misma, pero que sus agentes causales, en el caso de la otitis media, sí lo son. El hecho de contraer una infección del tracto respiratorio no garantiza que vaya a pasar al oído, pero sí que existe una clara correlación entre ambas.

 

Aún así, es esencial recordar que existen tratamientos antibióticos para esta afección, tanto para niños como adultos. Además de atacar al propio foco de la enfermedad, en muchos casos se hacen necesarios antiinflamatorios y analgésicos para paliar el dolor del oído.

 
  • Munar, E., Rosselló, J., Mas, C., Morente, P., & Quetgles, M. (2002). El desarrollo de la audición humana. Psicothema14(2), 247-254.
  • Klein, J. O. (1994). Otitis media. Clinical infectious diseases19(5), 823-832.
  • Infecciones de los Oídos: Hechos para los Padres sobre la otitis media, NIDCD. Recogido a 9 de julio en https://web.archive.org/web/20141005025241/http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/pages/otitismedia_span.aspx.
  • Larach, F., & Astorquiza, C. (2016). Otitis externa: diagnóstico y manejo práctico. Revista Médica Clínica Las Condes27(6), 898-904.
  • MATIZ, E. n la piscina... riesgo de otitis del nadador. portada en, 789.
  • Del Castillo Martín, F., Artigao, F. B., De la Calle Cabrera, T., Robles, M. L., Canela, J. R., Miguelez, S. A., ... & Rey, C. C. (2012, November). Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda. In Anales de Pediatría (Vol. 77, No. 5, pp. 345-e1). Elsevier Doyma.
  • Winther, B., Cuneyt, M. A., Mandel, E. M., Doyle, W. J., & Hendley, O. (2007). Relación temporal entre resfriados, virus de vías respiratorias altas detectados por la reacción en cadena de la polimerasa y otitis media en niños de corta edad controlados en una típica temporada de resfriados. Pediatrics. Ed. Esp63(6), 353-58.
  • García Vera, C. (2013). Otitis media aguda. Pediatría Atención Primaria15, 49-59.
  • García Alfaro, Mariam. "Factores pronósticos en la otitis seromucosa infantil." (2019).
  • Venekamp, Roderick P., et al. "Antibiotics for acute otitis media in children." Cochrane database of systematic reviews 6 (2015).
  • Wang, H. H., et al. "The study of human rhinovirus in infants with lower respiratory tract infections." Zhonghua shi yan he lin Chuang Bing du xue za zhi= Zhonghua Shiyan he Linchuang Bingduxue Zazhi= Chinese Journal of Experimental and Clinical Virology 25.2 (2011): 120-122.