Oxitocina

8 noviembre, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Grecia Morillo
La oxictocina es conocida por varios nombres: hormona de la maternidad, del parto y del orgasmo. Pero, ¿en qué procesos intervienen sus receptores?

La oxitocina se considera la principal hormona en el trabajo de parto y la lactancia. Su conformación estructural es de 9 aminoácidos en los que se incluyen: cisteína, tirosina, isoleucina, glicina, prolina, asparangina, cisteína, leucina y glicina. Se produce en la hipófisis posterior, y participa en diferentes procesos fisiológicos.

Su composición química es similar a la de su complementaria, la vasopresina, que se produce en la hipófisis anterior. La oxitocina cuenta con diversos receptores los cuales se encuentran fundamentalmente en:

  • Útero.
  • Riñón.
  • Hueso.
  • Corazón.
  • Cerebro.
  • Tejido ovárico.
  • Glándulas mamarias.

Por los procesos en los que participa, a la oxitocina se la considera la hormona de la maternidad.

¿Qué acciones media la oxitocina?

Reproducción

oxitocina: reproducción

Esta hormona es la responsable de inducir y hacer avanzar con mayor rapidez el trabajo de parto. El organismo libera altas cantidades de oxitocina que provocan contracciones en el útero. De esta manera se facilita el paso del bebé por el canal y el cuello. Estas cantidades aumentan si se estimulan los pezones de la parturienta.

En el sistema reproductivo masculino esta hormona actúa directamente en el tejido eréctil, tanto en el cuerpo cavernoso como en el cuerpo esponjoso, por lo que se asocia con la eyaculación a través del conducto eyaculatorio y la uretra.

De interés: ¿Cómo te puedes recuperar más rápido después del parto?

Glándulas mamarias

La oxitocina también provoca contracciones en las células mioepiteliales de la glándula mamaria, lo que facilita la succión de la leche por el recién nacido.

Sistema renal

oxitocina

La retención de orina provocada por la oxitocina está relacionada con eventos moleculares en los conductos basolaterales del riñón. Esta antidiuresis con hiponatremia sintomática se da con más frecuencia en mujeres embarazadas a las que se les ha inducido el parto con oxitocina.

Trabajo de parto

Las indicaciones y los receptores de oxitocina en el útero dependen de la cantidad de la hormona presente en el organismo. En las primeras fases del trabajo de parto, se recomienda iniciar la dosis entre 1 a 6 mU/min y aumentarla e un rango de 15 a 60 minutos.

Así se favorece la afinidad hormonal de los receptores, lo cual mejora las contracciones para el trabajo de parto activo.

Hemorragia postparto

oxitocina: hemorragia posparto

Se considera hemorragia postparto al sangrado de origen uterino que sobrepasa los 500 ml, y a partir de 1000 ml se considera grave. Es más habitual en los los partos por cesárea. La atonía uterina es la responsable de las hemorragias en el 80 % de los casos.

Visita este artículo: ¿Qué hacer ante heridas abiertas o hemorragias externas?

Relación materna

La relación entre madre e hijo se fortalece gracias a la oxitocina. Esta hormona provoca la amnesia del dolor que se sufre durante el trabajo de parto, lo cual hace que no se sienta miedo por volver a engendrar.

Efectos colaterales de la oxitocina

Efectos colaterales de la hormona oxitocina

La oxitocina, especialmente la sintética, puede provocar algunos efectos adversos, dentro de los cuales se incluye:

  • Hipertensión arterial.
  • Cambios bruscos de ánimo.
  • Taquicardia en madre y feto.
  • Contracciones anormales posterior al parto.