Oxitocina

La oxictocina es conocida por varios nombres: hormona de la maternidad, del parto y del orgasmo. Pero, ¿en qué procesos intervienen sus receptores?

La oxitocina se ha reconocido como la hormona conocida como la principal interviniente en el trabajo de parto y la lactancia. Su conformación estructural es de 9 aminoácidos en los que se incluyen la cisteína, tirosina, isoleucina, glicina, prolina, asparangina, cisteína, leucina y glicina. Se ubica en la glándula hipófisis posterior, y tiene una gran participación en diferentes procesos fisiológicos.

Su composición química es similar a su hormona homóloga, la vasopresina, la cual se encuentra en la hipófisis anterior y tiene funciones diferentes. Tal como sucede con cualquier otra sustancia orgánica, la oxitocina cuenta con diversos receptores los cuales se encuentran fundamentalmente en:

  • Útero.
  • Riñón.
  • Hueso.
  • Corazón.
  • Cerebro.
  • Tejido ovárico.
  • Glándula mamaria.

Particularmente, la oxitocina tiene características funcionales que la describen como la hormona de la maternidad debido a los comportamientos que esta ejerce a nivel fisiológico en varios procesos.

¿Qué acciones media la oxitocina?

Reproducción

Reproducción

Esta hormona tiene una excelente función en el sistema reproductivo femenino, sirviendo propiamente para inducir y hacer avanzar con mayor rapidez el trabajo de parto. Normalmente, el organismo libera altas cantidades de oxitocina a medida que avanza el trabajo de parto, y son aún más altas cuando existe la estimulación de los pezones por parte de la parturienta.

Los altos niveles de oxitocina van generando contracciones del miometrio, facilitando la extracción fisiológica del producto de la gestación. Por otro lado, en el sistema reproductivo masculino esta hormona actúa directamente en el tejido eréctil, tanto en el cuerpo cavernoso como en el cuerpo esponjoso, con lo cual se asocia igualmente a la eyaculación a través del conducto eyaculatorio y la uretra.

De interés: ¿Cómo te puedes recuperar más rápido después del parto?

Glándula mamaria

La hormona de la oxitocina va induciendo contracciones en las células mioepiteliales de la glándula mamaria, con lo cual interviene en la extracción de la leche a través de las glándulas de Montgomery. Al ser un tejido contráctil, la mama tiene una buena reacción a este tipo de hormona durante la eyección en la lactancia, facilitando el proceso de amamantamiento durante la estimulación en la areola por el recién nacido.

Sistema renal

Inflamación de los tejidos vaginales

La retención urinaria provocada por la hormona oxitócica está íntimamente relacionada con eventos moleculares en los conductos basolaterales del riñón. Esta antidiuresis con hiponatremia sintomática se refleja con más frecuencia en mujeres embarazadas que han sido inducidas con oxitocina durante el trabajo de parto.

Trabajo de parto

Las indicaciones y los receptores de oxitocina en el útero para el trabajo de parte tiene una dependencia directa según la dosis que se tenga en el organismo. En las primeras fases del trabajo de parto, se recomienda iniciar la dosis entre 1 a 6 mU/min. aumentando la misma en un rango de 15 a 60 minutos.

Desde entonces, los receptores tendrán mayor afinidad hormonal por la oxitocina, lo cual mejora las contracciones hacia unas contracciones efectivas para el trabajo de parto activo.

Hemorragia postparto

Remedios caseros para los cólicos

Se considera hemorragia postparto al sangramiento de origen uterino que sobrepasa los 500 mL después del parto se hace severa después de superar los 1000 mL y es la que normalmente se aprecia durante los partos por cesárea. La causa frecuente que explica este tipo de hemorragia es la atonía uterina siendo esta la responsable de más del 80% de los casos.

Visita este artículo: ¿Qué hacer ante heridas abiertas o hemorragias externas?

Relación materna

La relación de madre e hijo comienza desde el momento en el que se completa la extracción del producto de la gestación del útero, generada por la síntesis tanto natural como artificial de oxitocina.

La relación entre madre e hijo se fortalece gracias a la oxitocina. Un dato curioso de es que esta misma sustancia es la que provoca la amnesia del dolor que se sufre específicamente durante el trabajo de parto, lo cual hace que no se sienta miedo por volver a engendrar.

Efectos colaterales de la hormona oxitocina

Efectos colaterales de la hormona oxitocina

Como toda hormona sintética la oxitocina no suele ser inocua sino que se caracteriza porque en ciertos pacientes puede provocar algunos efectos adversos durante su administración, dentro de los cuales se incluye:

  • Hipertensión arterial.
  • Cambios bruscos de ánimo.
  • Taquicardia en madre y feto.
  • Contracciones anormales posterior al parto.

Las reacciones adversas implicadas en la oxitocina de cantidades moderadas a altas en el organismo, se han podido apreciar en pacientes estimuladas, lo cual hace mucho más sencillo el proceso de contracciones durante el trabajo de parto y todo lo que implica.