¿Padeces fibromialgia? Entonces cuida tu desayuno con estas 5 claves sencillas

Valeria Sabater·
19 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
18 Enero, 2019
Los cítricos son uno de los grupos de alimentos más recomendados para las personas que padecen fibromialgia. Aportan vitaminas y minerales que ayudan a controlar los procesos inflamatorios y a reducir el dolor.
 

En los últimos años, gracias al avance en las técnicas de neuroimagen se han podido descubrir muchos aspectos de la fibromialgia. Se sabe, por ejemplo, que existe cierta disfunción patológica de las respuestas cerebrales del sistema nociceptivo.

Esto explica el hecho de que determinados estímulos puedan llegar a ser dolorosos, y de que existan ciertos puntos del cuerpo donde se concentre una mayor sobrecarga de dolor.

Asimismo, se sabe que las personas que sufren fibromialgia tienen una mayor proporción de fibras pequeñas tipo C (relacionadas con la neuropatía del dolor) y menos fibras neurovegetativas alrededor de los pequeños vasos sanguíneos.

Todo ello hace, sin duda, que entendamos cada vez mejor esta enfermedad que nada tiene que ver con el estado de ánimo o con cualquier trastorno psicológico.

Estamos ante una condición que requiere por encima de todo ajustar los hábitos de vida, estar en contacto con los especialistas, cuidar de los desencadenantes y, a su vez, atender la alimentación.

Por ejemplo, evitar los alimentos que causan inflamación ayudaría a estos pacientes a controlar parte de esos detonantes asociados al dolor. A su vez, es importante que la persona elija bien los nutrientes.

Deben optar por aquellos que más pueden ayudarle a combatir el sufrimiento y a cuidar de esos vasos sanguíneos que, muchas veces, desencadenan gran parte de ese dolor desgastante e incapacitante.

Si sufres de fibromialgia y quieres disfrutar de una buena calidad de vida, te proponemos lo siguiente: empieza a cuidar tus desayunos para poder pasar tu jornada del mejor modo posible.

 

1. Naranja con miel y canela

Mesa con miel y cítricos
La miel es un ingrediente saludable que aporta un sabor dulce característico a las elaboraciones.

Delicioso y natural para toda persona que sufra fibromialgia. Consumir cítricos de forma regular a lo largo de la semana podría reducir de forma apreciable la sintomatología de esta enfermedad, gracias a su capacidad antioxidante.

A su vez, algo tan sencillo como combinar una naranja con un poco de miel y canela completa una opción para que el desayuno sea aún más saludable. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias de la canela, expuestas en un artículo publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity.

Recuerda que siempre será mejor comer la fruta entera. Basta con cortar la naranja a gajos y dejar caer una cucharada de miel con un poco de canela. ¡Te encantará!

Descubre 6 trucos para fortalecer tu sistema nervioso

2. Aguacate con frutos rojos

Los aguacates aportan ácidos grasos omega 3, que son muy beneficiosos también para los pacientes que sufren fibromialgia.

  • La vitamina E contenida en el aguacate tiene un efecto positivo en el alivio de los dolores característicos de la fibromialgia, tal y como afirma un estudio publicado en el año 2016.
 
  • Asimismo, su riqueza en vitaminas B, C, y K, y minerales como el manganeso y el hierro, así como su aporte de fibra, lo convierten en una buena opción para empezar el día.

Puedes hacerte un rico licuado donde añadir frutos rojos. Las fresas, las cerezas o los arándanos están llenos de antioxidantes, muy necesarios para los pacientes con fibromialgia.

3. Jugo de limón con semillas de chía

Vaso de jugo de limón con semillas de chía.

Gracias a las vitaminas y minerales de los cítricos y las semillas, también se podrían controlar los procesos inflamatorios y así, mitigar un poco el dolor. Por otra parte, dichos nutrientes ayudarían a empezar el día con la máxima energía.

  • Ahora bien, un modo muy acertado de sacarle provecho al limón consiste en consumir su jugo natural combinado con una cucharada de semillas de chía.
  • Las semillas de chía son uno de los alimentos más nutritivos que existen porque aportan proteínas, fibra, minerales y ácidos grasos omega 3

4. Papaya con almendras

Casi el 70% de las personas con fibromialgia sufren también colon irritable. Por ello es necesario que cuiden de su salud intestinal y eviten esos alimentos que, por lo general, tienden a promover la inflamación.

Algo que queda claro es que cada persona es un mundo y que, lo que algunos les sienta bien, a otros les inflama o les hincha. Sin embargo, si hay un alimento que a casi todos sienta bien y es la papaya.

 
  • La papaya es nutritiva y digestiva. Si además la combinas con unas pocas almendras, conseguirás un desayuno nutritivo y muy saludable. Contiene una importante cantidad de fibra que inducirá el crecimiento selectivo de la microbiota, reduciendo los problemas de tránsito.

5. Tortitas de avena: ideal para pacientes con fibromialgia

¿Te animas a probarlas? Solo necesitas un huevo y harina de avena. Algo tan original y nutritivo te aportará una gran cantidad de proteínas para sentirnos bien y con muchas fuerzas.

  • No tengas miedo de consumir huevos dos o tres veces por semana, son una fuente natural de energía y proteína que no debes rechazar.
  • A su vez, la avena es muy útil por aportarnos una gran cantidad de aminoácidos y por ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La cantidad de fibra que contiene este alimento es beneficiosa para el funcionamiento del intestino.

Junto a esta tortita de avena añade, si lo deseas, un poco de fruta natural, como unas fresas, un poco de mango o incluso melón. Puedes incluir un poco de miel y conseguirás otra opción más para tu desayuno que te encantará probar.

Para ayudar a controlar la fibromialgia, mejora la alimentación

A la hora de mejorar el manejo de esta enfermedad resulta importante prestarle atención a la alimentación. Los alimentos antioxidantes y con nutrientes inflamatorios deben formar parte de la dieta habitual. 

 

Incluso algunos suplementos como la melatonina y los probióticos son capaces de reducir el estado de fatiga y dolor crónico asociados a esta patología.

No olvides realizar ejercicio físico según las pautas que te haya dado tu médico tratante. De este modo aumentarás tu fuerza muscular y motricidad.

  • Tuzcu Z., Orhan C., Sahin N., Juturu V., Sahin K., Cinnamon polyphenol extract inhibits hyperlipidemia and inflammation by modulation of transcription factors in high fat diet fed rats. Oxid Med Cell Longev, 2017.
  • Dias Batista E., Andretta A., Miranda RC., Nehring J., et al., Food intake assessment and quality of life ini women with fibromyalgia. Rev Bra Reumatol Eng Ed, 2016. 56: 105-10.