El palbociclib en el tratamiento del cáncer de mama

17 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La comercialización del palbociclib ha supuesto un gran avance en el tratamiento de cáncer de mama metastásico. Así mismo, hay otros inhibidores de las CDK 4/6, como el ribociclib, que también ha presentado resultado similares al palbociclib en los ensayos clínicos.

El palbociclib es una terapia dirigida que está comercializada bajo la marca Ibrance del laboratorio Pfizer. Se trata del primer inhibidor selectivo de unas enzimas llamadas quinasas dependientes de ciclina 4 y 6 (CDK 4/6), aprobado en los EEUU.

Esta terapia dirigida se utiliza, de momento, como primera línea de tratamiento en combinación con hormonoterapia, como, por ejemplo, letrozol. Se utiliza en mujeres postmenopáusicas que padecen cáncer de mama metastásico con receptores hormonales estrogénicos positivos y HER-2 negativo.

De momento, está indicado para este grupo de pacientes porque se está investigando en diferentes ensayos clínicos para valorar la eficacia y seguridad en combinación con terapia hormonal en otras fases del cáncer, como estadios más tempranos o como terapia adyuvante.

¿Cuándo se aprobó el palbociclib?

palbociclib

El palbociclib se aprobó de una manera diferente a la habitual. Su aprobación fue acelerada, basada en los datos de un estudio en fase 2 llamado PALOMA-1.

Como las pacientes con cáncer de mama metastásico no tenían tratamiento para esta enfermedad y los resultados del estudio eran positivos, se decidió aprobarlo sin esperar los resultados de un estudio en fase 3. El palbociclib duplicaba la supervivencia libre de progresión, en comparación con la administración sola de letrozol.

No obstante, la aprobación acelerada de este fármaco está respaldada por los resultados confirmatorios de otro estudio en fase 3, el PALOMA-2. En este estudio participaron 666 mujeres con cáncer de mama metastásico RH positivo y HER-2 negativo.

Estas mujeres fueron randomizadas aleatoriamente hacia dos brazos: palbociclib con letrozol o placebo con letrozol. En comparación con el placebo, el palbociclib extendió la mediana de supervivencia sin progresión casi 10 meses, de 15 meses en el grupo placebo a casi 25 meses en el grupo con palbociclib.

Además, más de la mitad de las pacientes que estaban recibiendo este medicamento tuvieron una reducción significativa del tamaño del tumor después del tratamiento. Esto supone una gran mejoría en comparación con el 44 % de mujeres que redujeron el tamaño tumoral con el tratamiento con placebo.

No obstante, el tiempo del análisis no es suficiente para determinar si esta terapia mejora la supervivencia global de este tipo de pacientes. Por ello, todavía el estudio no está cerrado y se continúa con el seguimiento de estas pacientes para informar sobre la supervivencia general en un futuro.

¿Cómo ejerce el palbociclib su efecto en el organismo?

Como hemos mencionado al principio del artículo, es un medicamento inhibidor de unas enzimas conocidas como quinasas independientes de ciclinas CDK 4 y CDK 6. Estas ciclinas son vías de señalización que conducen a la proliferación celular.

Las CDK 4/6 inactivan, mediante una fosforilación, una proteína conocida como retinoblastoma. Al quedarse inactiva, la proteína no puede activar los factores de la transcripción y las células se dividen.

Por ello, cuando estas ciclinas están inhibidas, la retinoblastoma está activa, es decir, está desfosforilada e inhibe los factores de transcripción, lo que finalmente hace que las células no se dividan.

Lee también: ¿Qué debe incluir la dieta para las pacientes con cáncer de mama?

Reacciones adversas del palbociclib

El cáncer de mama triple positivo

Este medicamento se administra por vía oral con una dosis inicial de 125 mg. No obstante, según las reacciones adversas que desarrolle el paciente, se puede reducir la dosis a 100 mg o, incluso, a 75 mg en casos necesarios.

La interrupción permanente del tratamiento debido a una reacción adversa tuvo lugar en el 8 % de los pacientes tratados con palbociclib y letrozol. Las reacciones adversas más frecuentes y, por lo tanto, más características del tratamiento con este medicamento son:

  • Neutropenia: es un descenso de los neutrófilos, que son un tipo de células blancas. Normalmente, si es grado 3, suele desaparecer al reducir la dosis del fármaco.
  • Fatiga.
  • Anemia.
  • Leucopenia: descenso de los leucocitos.
  • Infecciones.
  • Diarrea.
  • Pérdida de apetito.

Descubre: ¿Pronto una vacuna contra el cáncer cerebral?

Conclusión

La comercialización del palbociclib ha supuesto un gran avance en tratamiento de cáncer de mama metastásico. Así mismo, hay otros inhibidores de las CDK 4/6, como el ribociclib, que también ha presentado resultados similares en los ensayos clínicos.

Hoy en día, se están investigando nuevas indicaciones para este medicamento. Por ejemplo, el tratamiento de cáncer precoz o el tratamiento de la primera recidiva locorregional aislada de cáncer de mama.

No olvides que la prevención es una de las partes más importante de la lucha del cáncer de mama, así como las pruebas regulares de screening. ¡No dejes de acudir a revisión regularmente!

  • Gysling, E. (2017). Palbociclib. Pharma-Kritik. https://doi.org/10.1358/dof.2013.038.11.2076501
  • DeMichele, A., Clark, A. S., Tan, K. S., Heitjan, D. F., Gramlich, K., Gallagher, M., … O’Dwyer, P. (2015). CDK 4/6 Inhibitor palbociclib (PD0332991) in Rb+ advanced breast cancer: Phase II activity, safety, and predictive biomarker assessment. Clinical Cancer Research. https://doi.org/10.1158/1078-0432.CCR-14-2258
  • O’Leary, B., Finn, R. S., & Turner, N. C. (2016). Treating cancer with selective CDK4/6 inhibitors. Nature Reviews Clinical Oncology. https://doi.org/10.1038/nrclinonc.2016.26