Pan brioche

Mariela Ibarra 10 marzo, 2015
No olvides pintar los panecillos con clara de huevo antes de hornearlos para que queden con ese brillo característico. También puedes ponerles un poco de azúcar por encima

El pan brioche es un pan dulce muy ligero y sabroso que será una muy buena opción para acompañar el desayuno o como un pasabocas para cualquier momento del día. El secreto de esta magnífica receta francesa es que se dora su corteza antes de hornear el pan, obteniendo así ese color característico.

Ingredientes del pan brioche

  • 400 gramos de harina
  • 190 ml de leche entera
  • 65 gramos de azúcar
  • Una cucharadita de levadura
  • Una cucharadita de sal
  • 85 gramos de mantequilla
  • Tres yemas de huevo
  • Una clara de huevo

Preparación

pan bolleria xavi talleda

La preparación del pan brioche es muy similar a la de otros panes, así que si tienes experiencia horneando, no supondrá ningún reto, pero como verás a continuación, no se necesita ser un experto.

Lo primero que deberás hacer, será precalentar el horno a 195 ºC para que esté listo al momento de hornear tu pan. Pon a hervir la leche durante unos instantes, no debe ser más de 3 – 4 minutos, sólo para facilitarte la labor de incorporar los demás ingredientes. Una vez la leche se encuentre tibia, agrégale la mantequilla, la levadura, el azúcar, las yemas de huevo y una cucharadita de sal. Remueve hasta que todo se incorpore correctamente.

Usa tu mesón o una tabla para picar grande y crea un volcán con la harina. En el agujero que has hecho en el centro, incorpora la mezcla que acabas de hacer y empieza a combinarla con la harina, teniendo cuidado de que no se derrame el líquido del interior del volcán. Esto te dará como resultado una masa que deberás trabajar ayudándote con las manos

Cuando tengas como producto una masa elástica, blanda y homogénea, prepara una bola grande con ella y déjala reposar en un recipiente hondo cubierto con papel transparente durante una hora. Esto se hace para dejar que la masa se fermente.

ingredientes dulce

Una vez finalizado este proceso, deberás dividir la masa en 4 bolas, procura que estas tengan más o menos el mismo tamaño, para que te queden todos similares. Engrasa con mantequilla una bandeja para hornear  y después espolvoréala con harina. Ahora pinta con la clara de huevo, cada uno de los cuatro panes ayudándote con un pincel.

Un consejo es que le agregues un poco de azúcar gruesa sobre los panes, así te quedarán más deliciosos.

Lleva la bandeja al horno y déjala durante aproximadamente 5 minutos y después baja la temperatura  a 170 ºC, permaneciendo en el horno durante unos 15 minutos o un poco más. Cuando los panes se encuentren listos, retíralos del horno y déjalos enfriar solo unos minutos. Así ya estarás más que listo para empezar a disfrutar de esta receta famosa, sencilla y deliciosa.

Consejos adicionales

  • Cuando tengas que mezclar ingredientes, procura que se encuentren a temperatura ambiente pues, a menos que la receta lo exija, la mayoría de productos se incorporan mejor cuando están a esta temperatura, por ejemplo la mantequilla.
  • En el mercado se consiguen utensilios como las amasadoras, así que si tienes una, puedes usarla en lugar de amasar con las manos.
  • Si quieres hacer un brioche trenzado, los pasos son más o menos los mismos, con la excepción de que, una vez la masa ha fermentado, deberás dividirla en 2 porciones y hacer unos palitos con ellas. Prepara un trenzado con los dos palitos de masa y cierra los extremos mezclando la masa de cada uno de los palitos, después lleva el pan al horno y espera hasta que esté listo.
  • Recuerda que cuando horneas algo, deberás vigilarlo con mucha frecuencia, en especial cuando no estás habituado a los tiempos de horneado, así evitarás que tu pan se queme.
Te puede gustar