Páncreas

El páncreas es un órgano complejo que cumple funciones determinantes para el sistema digestivo y para el organismo en general

El páncreas es un órgano del aparato digestivo. Su función principal es la secreción exocrina de enzimas digestivas y la secreción endocrina de hormonas, por lo que también se trata de una glándula.

Está situado detrás del estómago y delante de la columna vertebral. Está en contacto con el intestino delgado por el duodeno, y con el hígado por el bazo. Tiene una forma alargada y cónica, de aspecto similar a una zanahoria, y presenta las siguientes características físicas:

  • La parte derecha del páncreas tiene una dirección horizontal.
  • La zona media izquierda sigue una trayectoria hacia arriba.
  • Posee un peso aproximado entre 70 y 150 gramos.
  • Posee una longitud de entre 15 y 23 cm de largo.
  • En la mitad, el órgano es cóncavo.
  • Su coloración es blanco-grisácea.

Partes del páncreas

Las partes del páncreas

El páncreas se divide básicamente en cuatro partes: cabeza, istmo o cuello, cuerpo y cola. Cada una de estas partes le da forma a la glándula. En conjunto, las partes permiten que el órgano funcione adecuadamente. Veámoslo con mayor detalle:

  • Cabeza: es el segmento de mayor volumen. Está situada en la parte derecha, por detrás del hígado. A su vez, rodea parcialmente el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.
  • Istmo o cuello: tiene forma aplanada y estrecha. En la cara posterior tiene un semiconducto que está destinado a la vena mesentérica superior y luego a la vena porta, que continúa la primera.
  • Cuerpo: es la región que conecta la cabeza y la cola del páncreas. Es esta zona la que le da forma y estructura al órgano. Está situado detrás del hígado y del intestino delgado.
  • Cola: es la zona más estrecha y se ubica al lado izquierdo del cuerpo. Entra en contacto con la parte posterior del bazo y del estómago.

También se considera parte del páncreas el “proceso unciforme”, que se encuentra en el lado derecho y detrás de dos vasos sanguíneos muy importantes: la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior.

Finalmente, está el conducto pancreático, o conducto de Wirsung, que comienza en la cola y pasa por todo el páncreas. Transporta todas las secreciones pancreáticas hasta la zona inicial del intestino delgado, o duodeno.

Te recomendamos leer: 5 señales tempranas para detectar el cáncer de páncreas

Células y tejidos del páncreas

Las células del páncreas

El páncreas tiene dos tipos de tejidos: exocrino y endocrino. El tejido exocrino secreta enzimas digestivas, las cuales se conocen con el nombre de jugo pancreático. El tejido endocrino, por su parte, está formado por los llamados islotes de Langerhans y secreta hormonas que se incorporan al torrente sanguíneo.

Los islotes de Langerhans también se conocen como islotes pancreáticos. Son alrededor de un millón de cúmulos de células y representan el 1% del peso del páncreas. Dentro de estos agrupamientos se encuentran tres tipos de células:

  • Células alfa. Secretan la hormona llamada glucagón, cuya función es aumentar la concentración de azúcar en la sangre.
  • Células beta. Secretan insulina, la cual disminuye la concentración de azúcar en la sangre.
  • Células delta. Secretan la hormona somatotastina que inhibe la secreción de glucagón e insulina.

La porción endocrina tiene más células. Por un lado, la célula épsilon, que produce la hormona grelina, que induce la sensación de hambre. Por otro, la célula PP que genera polipéptido pancreático y controla la secreción exocrina. Y la célula G, que produce gastrina y contribuye con las funciones estomacales.

Lee también: ¿Sabes para qué sirve el páncreas y cómo cuidarlo?

Vasos y nervios

Las venas del páncreas

La disposición de las arterias en el páncreas es una estructura compleja. Básicamente comprende un sistema derecho, uno izquierdo y una arteria en la región media:

  • En el sistema derecho están las arterias pancreaticoduodenales superior e inferior, que recorren la cabeza del páncreas y al mismo tiempo irrigan la segunda porción del duodeno.
  • En la región media está la arteria pancreática dorsal. Esta nace en la arteria esplénica y se bifurca en dos ramas: arteria prepancreática (derecha) y arteria pancreática inferior (izquierda).
  • En el sistema izquierdo se encuentran la arteria esplénica y la arteria pancreática inferior. Esta última es la rama izquierda de la pancreática dorsal.

En cuanto a las venas, en la parte derecha hay varias venas pancreáticas, un arco pancreatoduodenal anterior y un arco venoso pancreatoduodenal posterior. En la zona izquierda hay varias venas pancreáticas que drenan hacia la esplénica y otro tanto hacia la porta hepática.

Los nervios del páncreas son numerosos y todos provienen del plexo mesentérico superior y del plexo celíaco. De otro lado, los ganglios del páncreas son de cuatro tipos: pancreáticos superiores, pancreáticos inferiores, esplénicos y pancreatoduodenales.