Papaya, té verde y aloe vera para la inflamación abdominal

La papaya es una fruta rica en fibra que no solo se digiere fácilmente, sino que contribuye con el alivio de molestias estomacales leves. Al mezclarla con el gel de aloe vera y el té verde, podemos obtener un remedio casero contra la inflamación y el estreñimiento.
Papaya, té verde y aloe vera para la inflamación abdominal

Última actualización: 27 febrero, 2024

La inflamación abdominal es un problema muy frecuente. Sus causas pueden ser muy diversas, por lo que su tratamiento no siempre puede ser el mismo. No obstante, unos buenos hábitos de vida pueden contribuir con su alivio en cierta medida.

¿Alguna vez te han comentado que es recomendable preparar un remedio curativo con papaya, té verde y Aloe vera para aliviar la inflamación abdominal? En caso de que no sea así, nosotros te lo comentaremos, a continuación, con mayor detalle.

Posibles causas de la inflamación abdominal

La inflamación abdominal puede presentarse como consecuencia de un consumo excesivo de alimentos y bebidas. Sin embargo, esta no es la única causa que debe tenerse en cuenta.

Además de los trastornos digestivos, las mujeres también pueden sufrir la inflamación del abdomen en ocasiones, por cambios hormonales. Las causas suelen ser los quistes ováricos, los miomas uterinos o el síndrome premenstrual, entre otros.



Alimentos beneficiosos

Cuando la inflamación abdominal aparece como consecuencia de la retención de líquidos o el estreñimiento, es posible aliviarla mediante unos buenos hábitos alimenticios y algunos trucos.

Uno de esos trucos consiste en preparar un remedio casero a base de papaya, té verde y gel de Aloe vera. Tres ingredientes con propiedades antiinflamatorias que pueden resultar útiles cuando se incluyen dentro de un estilo de vida saludable. Veamos más acerca cada uno de estos ingredientes, a continuación.

Papaya

El licuado de papaya es una de las mejores bebidas naturales para la gastritis.
El licuado de papaya es una de las mejores bebidas naturales para la gastritis.

En el ámbito popular, se ha afirmado varias veces que la papaya es, después de la manzana, una de las mejores frutas para aliviar las molestias digestivas y desinflamar el abdomen.

Por su contenido de enzimas, entre las cuales destaca la papaína, esta fruta tropical facilita la digestión de las proteínas y reduce la inflamación.

La papaya también es rica en fibra, la cual previene el estreñimiento y reduce los niveles de azúcar en sangre. Es importante destacar que las alteraciones en la glucosa también pueden facilitar la acumulación de grasa en la zona abdominal.

Aloe vera

El gel de Aloe vera tiene efecto laxante y antiinflamatorio, por ello, también se considera un ingrediente válido a la hora de aliviar molestias como la inflamación abdominal por estreñimiento.

Se dice que el jugo de Aloe vera contiene vitaminas: A, B1, B2, B6, B9, B12, C y E, y minerales varios como: cinc, magnesio, hierro, calcio, sodio, potasio y manganeso.

Té verde

Té verde
El té verde, al igual que sustancias como la capsaicina y el resveratrol, se asocian a la estimulación del tejido pardo.

El té verde es una bebida muy antigua que no solo contribuye con la hidratación del organismo, sino que por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias también ayuda a aliviar algunas molestias leves, como la inflamación abdominal por retención de líquidos o estreñimiento.

En un estudio, publicado en el 2017, se confirmó que las catequinas del té verde pueden brindar varios beneficios a la salud y que hay otros compuestos de este ingrediente que también tienen un buen potencial.


Remedio casero para la inflamación abdominal

La siguiente receta de papaya con aloe vera y té verde se propone como un remedio para la inflamación abdominal o pesadez después de comer.

Ingredientes

  • Papaya (200 gramos).
  • 1 vaso de agua (250 mililitros).
  • 1 cucharadita de té verde (4 gramos).
  • ¼ de vaso de jugo de aloe vera (50 mililitros).
  • Opcional: miel.

Preparación

  • En primer lugar, pondremos a hervir el agua en una olla.
  • Añadiremos el té cuando el agua esté hirviendo, pero con el fuego ya apagado.
  • Dejaremos reposar 5 minutos y colar. Reservar.
  • Licuaremos la papaya con el jugo de Aloe vera.
  • Añadiremos el té verde cuando ya esté tibio.
  • Endulzaremos con la miel de abeja, si lo deseamos.
  • Beberemos con moderación 40 minutos después de una comida principal.

 

Consideraciones acerca de su consumo

Se dice que, para reducir la inflamación abdominal, debemos tomar este preparado en ayunas, ya que así el estómago lo asimila mejor. Sin embargo, no existe evidencia que indique que este momento del día sea más beneficioso para la salud. Por ende, también se podría beber después del desayuno o junto con el mismo.

Si tenemos hambre, podemos desayunar 30 minutos después de terminarnos esta bebida. Cabe destacar que no se debe ingerir de golpe, sino más bien por pequeños sorbos.

Además de beber este remedio, es bueno que durante el día tomemos suficiente cantidad de agua fuera de las comidas, para facilitar la expulsión de líquidos y desechos.

Por supuesto, hay que recordar que este remedio no debe sustituir nunca ninguna comida principal ni el tratamiento pautado por el médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.