Papaya verde o madura: ¿Cómo es más saludable comerla?

Carolina Betancourth 26 marzo, 2015

La papaya es una fruta tropical deliciosa que se popularizó en todo el mundo gracias a sus múltiples beneficios medicinales. Ya sea verde o madura, la papaya es un alimento muy nutritivo, rico en antioxidantes como el caroteno, la vitamina C y los flavonoides; también contiene vitaminas del complejo B, minerales como el potasio y el magnesio y fibra dietética.

La mayoría de personas en el mundo prefieren consumir papaya cuando esta ya está bien madura y dulce. Sin embargo, también hay quien la consume verde, por su particular sabor y sus propiedades. A raíz de esto, a muchos les surge la duda sobre cómo es mejor consumirla, ¿verde o madura? Lo cierto es que de ambas formas es muy beneficiosa y tienen pocas diferencias nutricionales.

Papaya verde

Las papayas verdes son más ricas en potasio, en comparación con las papayas que están maduras. Esto se debe a que este mineral es necesario para el desarrollo de las raíces de la planta, así como en la regulación de la ingesta de agua y nutrientes. Por lo tanto, cuando la papaya está madura, ya no necesita tantas cantidades de este mineral.

Otro plus para las papayas verdes es que son más ricas en papaína en comparación con las maduras. La papaína es una enzima que pertenece a la familia de las proteínas, la cual promueve la función del sistema digestivo.

El contra de las papayas verdes es el contenido de un fluido de látex que puede causar reacciones alérgicas e irritaciones en algunas personas. Este fluido se debe evitar por completo en el embarazo, ya que podría causar aborto involuntario.

Papayas verdes y maduras

Papaya

Tanto las papayas verdes como las maduras son muy buenas para tener una buena digestión. Pero, además de este beneficio tan conocido, ambas formas de esta poderosa fruta tienen los siguientes beneficios:

  • Poder antiinflamatorio: Por sus contenidos de papaína, la papaya ayuda a reducir las inflamaciones y mejora problemas como la osteoartritis, el asma, la gota y la artritis reumatoide.
  • Altos niveles de antioxidantes: Sea cual sea la forma de consumir papaya, esta tiene un alto valor antioxidante que podría ayudar a prevenir la obstrucción de las arterias y diversos problemas cardiovasculares.
  • Contienen fibra: Uno de los principales beneficios de las papayas es su alto contenido de fibra, que además de promover la buena digestión, también podría ayudar a combatir las células malignas que causan el cáncer de colon.
  • Combate problemas digestivos: El consumo regular de papaya es ideal para prevenir y combatir problemas digestivos como el estreñimiento crónico, la diarrea crónica o los sangrados, entre otros.
  • Remedio para los periodos menstruales irregulares: Las mujeres que sufren de periodos menstruales irregulares pueden consumir diariamente jugo de papaya verde para combatir este problema. Este jugo ayuda a contraer los músculos del vientre, razón por la que se debe evitar durante el embarazo.
  • Fuente de vitamina A: El jugo de papaya es altamente recomendado para las personas que tienen el mal hábito de fumar o son fumadores pasivos. Sus propiedades ayudan a reducir la inflamación pulmonar causada por las sustancias tóxicas del cigarrillo.
  • Es buena para los ojos: Tanto madura como verde, la papaya contiene carotenoides de luteína y de zeaxantina, que pueden proteger los ojos ante diferentes enfermedades oculares como las cataratas y el glaucoma.
  • Mejora la circulación sanguínea: Por sus contenidos de vitamina C y vitamina E, junto con los antioxidantes como el beta-caroteno y el licopeno, la papaya puede ayudar a reducir el colesterol en las arterias y, con ello, mejorar la circulación sanguínea.
  • Baja en calorías: El consumo de papaya  puede apoyar muy bien la dieta para perder peso pues, además de aportar sensación de saciedad, por cada 100 gramos solo tiene 30 calorías.

 Consejos para el consumo de papaya

Papaya quema grasa

Ya sabes que puedes aprovechar los beneficios de la papaya tanto si la consumes verde como madura. Sin embargo, te dejamos algunos consejos que podrían ayudarte a elegir la mejor opción:

  • Si gustas de la papaya dulce y de textura suave, lo mejor es que esperes hasta que tenga un color amarillo-rojizo.
  • Si deseas acelerar el proceso de maduración de la papaya la puedes colocar en una bolsa de papel, preferiblemente junto con una banana.
  • Si gustas de las papayas verdes, quizá puedas consultar algunas recetas para hacer ensaladas con papaya verde. ¡Te encantarán!
  • Algunos acostumbran a cocer la papaya para hacer postres y diferentes recetas. Sin embargo, lo ideal es consumirla cruda para aprovechar al máximo sus beneficios antioxidantes.
Te puede gustar