El papel del cromoglicato en los niños asmáticos

Las personas asmáticas conocen bien el cromociglato, dado que es una droga muy usada para prevenir cuadros alérgicos. Presentamos en detalle sus características, funciones y posibles efectos adversos.

El cromoglicato es un fármaco muy eficaz para el tratamiento preventivo del asma bronquial en los niños. Principalmente, esta droga se aplica en niños que padecen de asma alérgico, pero también es efectiva para adultos con asma inducido por ejercicio, estrés, cambio climático, irritantes químicos u otros agentes.

La administración repetida de cromoglicato previene el inicio de la reacción inmediata y retrasa el inicio de las reacciones asmáticas tardías que se desencadenan por la inhalación de alérgenos o por estímulos no inmunológicos.

Antes de empezar a adentrarnos con detalle en lo referente a este fármaco, debemos entender o conocer el problema que es capaz de revertir, el asma.

¿Qué es el asma?

El asma es una afección que se desarrolla porque las vías respiratorias que van hacia los pulmones se inflaman y se estrechan, lo que las llena de mucosidades. Esto hace que los niños, o las personas en general, puedan toser, tener resuello o hasta que les falte la respiración.

Cuando una persona está padeciendo una crisis asmática, el aire no se mueve por los pulmones como debería. Normalmente, al respirar, el aire entra por la nariz o por la boca, baja por la tráquea y llega a los pulmones a través de los bronquios. Por el contrario, cuando una persona expira, el aire sale por los mismos conductos pero al revés.

En alguien que padece de asma, al aire le cuesta mucho hacer este recorrido. Los músculos de alrededor de las vías respiratorias se tensan y se contraen. Entre las causas más frecuentes que originan estas crisis asmáticas, se destacan:

  • Humo del tabaco.
  • Alergia.
  • Ejercicio físico.

No se sabe exactamente cuál es el origen del asma. Hoy en día, se cree que podría ser una combinación de los factores ambientales y genéticos. Sí se sabe que una persona que padece asma puede tener un padre y otro pariente cercano a él que también lo haya sufrido. Además, las personas con sobrepeso son más proclives a padecerlo.

Cromoglicato: medida de prevención para los cuadros de asma

Una vez entendido el mecanismo del asma, veremos los siguientes aspectos del cromoglicato:

  • Mecanismo de acción.
  • Farmacocinética.
  • Dosis y vía de administración.
  • Reacciones adversas.

Lee también: 8 consejos para el tratamiento y control del asma

Mecanismo de acción del cromoglicato

El inhalador de polvo seco requiere de fuerza y autocontrol

El cromoglicato es un fármaco que, dentro de la clasificación de los fármacos para tratamiento del asma, es capaz de inhibir la liberación de mediadores. Esta droga estabiliza a los mastocitos, que son células sanguíneas que median en procesos inflamatorios y alérgicos, e impiden su desgranulación.

Por otra parte, este medicamento también inhibe la liberación de histamina, que es la principal molécula en los procesos alérgicos y que desencadena la mayor parte de los síntomas.

Otro mecanismo que presenta este fármaco es el de impedir el desplazamiento de las células inflamatorias. Es decir, impide que los mediadores de la inflamación realicen su función. Asimismo, también disminuye los reflejos neuronales desencadenados por la irritación de las vías respiratorias.

Farmacocinética

El cromoglicato se suele administrar por vía inhalatoria, gracias a un inhalador de dosis media. Aproximadamente, un 10 % de la dosis de cromoglicato se absorbe en el tracto respiratorio. Su vida media en plasma es de 1 hora y media a 2 horas.

Presenta una depuración en plasma muy elevada, por lo que no es un fármaco que se vaya a acumular. Tampoco se metaboliza; es excretado por las vías biliares y urinarias en igual proporción y sin cambios en su estructura molecular. El resto se exhala, se deposita en la orofaringe o se traga y se elimina en las heces.

Presenta una vida media de 6 horas. Los pacientes empiezan a notar la mejoría a las 24 o 72 horas después de empezar el tratamiento.

Dosis y vía de administración

Inhaladores broncodilatadores de acción prolongada

La posología recomendada para el cromoglicato es la de realizar dos disparos del aerosol cada 6 horas. La dosis puede aumentarse a dos disparos entre 6 y 8 veces al día si la situación es muy grave. En tanto, la reducción de la dosis se debe hacer de forma gradual para evitar complicaciones y siempre bajo la supervisión de un médico.

La dosis de cada administración suele ser de 20 mg. Sin embargo, esta cantidad se debe ajustar dependiendo de las necesidades de cada persona.

Te puede interesar: Tipos de inhaladores para el tratamiento del asma

Reacciones adversas

Reacciones adversas

A pesar de ser un fármaco muy seguro, puede producir ciertos síntomas desagradables para la persona que lo está utilizando. Los principales efectos adversos que presenta el cromoglicato son la irritación del tracto respiratorio y la aparición de enfisema, que es una acumulación patológica de aire en los tejidos o en los órganos del cuerpo.

En último lugar, se deben considerar otras posibles reacciones adversas tras el uso del cromoglicato, como son el mal sabor de boca, la sequedad e irritación de la garganta, la congestión nasal, el lagrimeo ocular y, finalmente, la reacción anafiláctica.

  • Matito, A., & Escribano, L. (2010, July). Utilidad del cromoglicato en el tratamiento de las mastocitosis pediátricas. Anales de Pediatria Continuada. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(10)70035-4
  • Garrido Bellido, M., & Almaraz Romo, J. (1994). Repercusión de los corticoides sobre el crecimiento de los niños asmáticos (II): aspectos clínicos. Bol Pediatr35, 23–30.
  • Calvo Fernández, L. (1949). Asma infantil. Acta Pediátrica Española7(75), 257–352. https://doi.org/10.1016/S1245-1789(16)77913-3
  • Alonso Mostaza, S., Álvarez Rodríguez, C., Gómez-Outes, A., Gómez Ruiz, F., López Viña, A., Molina París, J., … Villa Asensi, J. R. (2015). GEMA 4.0. Guía Española para el manejo del Asma. Luzán5, S.A., 164. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004