El papel del cromoglicato en los niños asmáticos

El cromoglicato es un fármaco muy eficaz que se utiliza para prevenir el asma bronquial, en concreto, se indica con más frecuencia para tratar el asma alérgico en niños.

El cromoglicato es un fármaco muy eficaz para el tratamiento preventivo del asma bronquial en niños, en concreto, es muy utilizado en niños que padecen de asma alérgico. También es eficaz en adultos con asma inducido por ejercicio, estrés, cambio climático, irritantes químicos u otros tipos.

La administración repetida previene el inicio de la reacción inmediata y retrasa el inicio de las reacciones asmáticas tardías que se desencadenan por la inhalación de alérgenos o por estímulos no inmunológicos.

Antes de empezar a adentranos con detalle en temas sobre el cromoglicato, debemos entender o conocer el problema que es capaz de revertir, el asma.

¿Qué es el asma?

El asma es una afección que se desarrolla porque las vías respiratorias que van hacia los pulmones se inflaman y se estrechan llenándose de mucosidades. Esto hace que los niños, o las personas en general, puedan toser, tener resuello o faltarle la respiración.

Cuando una persona se encuentra en una crisis asmática, el aire no se mueve por los pulmones como se debería mover. Normalmente cuando respiramos el aire entra por la nariz o por la boca, baja por la tráquea, luego llega a los pulmones a través de los bronquios. Por el contrario, cuando una persona expira, el aire sale por los mismos conductos pero al revés.

Cuando se padece de asma, al aire le cuesta mucho hacer este recorrido. Los músculos de alrededor de las vías respiratorias se tensan y se contraen. Las causas que desencadenan las crisis asmáticas se denominan desencadenantes, y entre los más frecuentes están:

No se sabe exactamente cuál es la causa del asma. Hoy en día se cree que podría ser una combinación de los factores ambientales y genéticos. Si se sabe que una persona que padece asma puede tener un padre y otro pariente cercano a él. Además, las personas con sobrepeso son más proclives a padecerlo.

Una vez entendido el mecanismo del asma, veremos los siguientes aspectos del cromoglicato:

  • Mecanismo de acción.
  • Farmacocinética.
  • Dosis y vía de administración.
  • Reacciones adversas.

Ver también: 8 consejos para el tratamiento y control del asma

Mecanismo de acción del cromoglicato

El inhalador de polvo seco requiere de fuerza y autocontrol

El cromoglicato es un fármaco que, dentro de la clasificación de los fármacos para tratamiento del asma, es capaz de inhibir la liberación de mediadores. Estabiliza a los mastocitos impidiendo su desgranulación.

Los mastocitos son unas células sanguíneas que intervienen como mediadores en procesos inflamatorios y alérgicos

El cromoglicato también inhibe la liberación de histamina, que es la principal molécula en los procesos alérgicos y que desencadena la mayor parte de los síntomas.

Otro mecanismo que presenta este fármaco es el de impedir el desplazamiento de las células inflamatorias, es decir, impide que los mediadores de la inflamación realicen su función. También disminuye los reflejos neuronales desencadenados por la irritación de las vías respiratorias.

Farmacocinética

El cromoglicato se suele administrar por vía inhalatoria gracias a un inhalador de dosis media. Aproximandamente un 10% de la dosis de cromoglicato se absorbe del fármaco en el tracto respiratorio. Su vida media en plasma es de 1,2 a 2 horas.

Este fármaco presenta una depuración en plasma muy elevada, por lo que no es un fármaco que se vaya a acumular. Tampoco se metaboliza, por lo que es excretado por las vías biliares y urinarias en igual proporción y sin cambios en su estructura molecular. El resto, se exhala, se deposita en la orofaringe o se traga y se elimina en las heces.

Presenta una vida media de 6 horas, y los pacientes empiezan a notar la mejoría a las 24 o 72 horas después de empezar el tratamiento.

Dosis y vía de administración

Inhaladores broncodilatadores de acción prolongada

La posología recomendada para el cromoglicato es la de realizar dos disparos del areosol cada 6 horas. La dosis puede aumentarse a dos disparos entre 6 y 8 veces al día si la situación es muy grave. Para reducir la dosis, se debe hacer de forma gradual para evitar complicaciones y siempre siendo supervisado por su médico.

La dosis de cada administración suele ser de 20 mg, sin embargo, esta dosis se debe ajustar dependiendo de las necesidades de cada persona.

Lee también: Tipos de inhaladores para el tratamiento del asma

Reacciones adversas

Reacciones adversas

A pesar de ser un fármaco muy seguro, puede producir ciertos síntomas desagradables para a persona que lo está utilizando. Los principales efectos adversos que presenta el cromoglicato son la irritación del tracto respiratorio, así como la aparición de enfisema.

Un enfisema es una acumulación patológica de aire en los tejidos o en los órganos del cuerpo

Otras reacciones adversas que puede desencadenar este fármaco son:

  • Mal sabor de boca
  • Sequedad e irritación de la garganta
  • Congestión nasal
  • Lagrimeo
  • Reacción anafiláctica
María Vijande

Estudiante de Farmacia y curiosa a tiempo completo. Lectora, música y deportista a tiempo parcial. Y ya, que definir es limitar!

Ver perfil
Categorías: Medicamentos Etiquetas:
Te puede gustar