Los mejores usos que le puedes dar al papel pintado

A continuación te comentamos cuáles son los mejores usos que le puedes dar al papel pintado a la hora de decorar. ¡Apunta nuestros trucos!

En la decoración de interiores, no siempre se han decorado las paredes exclusivamente con pintura. De hecho, en los siglos XVII y XVIII se solía decorar con papel pintado. A este tipo de papel también se le conoce como papel de mural o pared.

Antiguamente se empleaba cierto tipo de pegamento para colocarlo, por lo que tendía a deteriorarse con facilidad. No obstante, hoy en día se trata de un papel que ya tiene su propio adhesivo (similar al forro para los cuadernos) y también muchos pegamentos especializados para colocarlo. Por otra parte, también existe una amplia gama de productos para mantener el diseño en buen estado y evitar que se decolore o se rasgue. 

Si te gustaría decorar algún espacio interior con un bonito papel pintado, a continuación te brindaremos algunas opciones. Te serán de gran utilidad tanto si deseas decorar todo el espacio, de manera uniforme, como si deseas decorar solo una pared con este tipo de papel y el resto con pintura. ¡Anímate a conseguir tu decoración ideal!

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de colocar papel pintado?

  1. Para empezar, se debe tener en cuenta el espacio de la habitación. Si disponemos de un sitio pequeño, debemos intentar elegir un diseño que no sea muy recargado, ya que esto hará que todo luzca más pequeño.
  2. Tenemos que tener un motivo claro. Por ejemplo, si nuestra decoración es shabby chic, podemos elegir flores, lazos, corazones y elementos alusivos a este estilo. Mientras que, si optamos por un estilo barroco, lo mejor será optar por diseños ornamentales muy detallados.
  3. Los colores son muy importantes. Hay diseños que tienen un fondo unicolor y los ornamentos en blanco, negro, plateados, bronces o dorados. Debemos saber elegir. Por ejemplo, si no tenemos tonos metálicos en nuestra habitación, podemos colocar un papel que sí los tenga. De esta manera, destacaremos aún más el espacio y todo quedará mucho más armonioso y completo.
  4. Si colocamos un papel pintado con un diseño en particular, debemos incluir en la decoración varios elementos unicolor y también con un diseño similar al del papel pintado. De esta forma, los distintos elementos lograrán combinar entre sí con facilidad.
  5. Si tendemos a aburrirnos rápidamente de la decoración de nuestros interiores, lo mejor será optar por colocar papel pintado en una sola pared. De esta manera se nos hará más sencillo renovarlo o retirarlo por completo.
  6. El costo dependerá de las características del papel pintado como tal, si tiene o no relieve, tipo de diseño (más o menos elaborado), forma de instalación (autoadhesivo, vinilizado, etcétera).

Ideas para usar el papel pintado en el hogar

Habitación.

El papel pintado puede venir con diseños ya establecidos o si quieres puedes mandar a imprimir los que tú prefieras, siempre y cuando le proporciones al diseñador una fotografía o una imagen con alta resolución. La idea es que te sientas cómodo al momento de incorporarlos en la decoración de tu hogar.

¿No lo sabías? Cómo decorar el hogar con mandalas

Habitaciones

Habitación estilo campechano.

La habitación es el sitio más importante de la casa, ya que allí es donde te tomas tu tiempo de descanso y te alejas de los problemas de la vida cotidiana. Puedes usar tonos claros para que den una sensación de armonía, paz y tranquilidad.

Si bien lo prefieres, puedes usar algunos diseños con flores y ramas para darle un estilo más country. Por otra parte, puedes colocar un papel pintado de ladrillos, para generar una sensación de cabaña y orgánico.

Habitación para niños

Habitación para niñas.

Los niños son el futuro del hogar, por eso hay que saber adecuar espacios para que puedan desarrollarse cómodamente. Debemos tener creatividad, ingenio y sobre todo, mucha astucia a la hora de aprovecharlo todo, con el fin de sacar a flote su imaginación. Los pequeños apreciarán mucho que decoremos su habitación con toques de color, por lo tanto, el papel pintado debe tener motivos que los incluyan.

El hall

Hall.

El hall es la parte interior de la casa que percibimos en primera instancia, justo al entrar. En este sitio, tenemos que buscar optimizar el espacio y dar la sensación de amplitud para no abrumar. Para ello, podemos optar por un papel pintado que tenga tonos claros, de estilo minimalista preferiblemente. Las flores de trazos delgados y simples garantizarán el éxito.

Sala

Sala.

La sala es importante ya que en ella recibimos la visita u organizamos las reuniones familiares. En esta ocasión puedes darle un toque más elegante para captar mejor la atención. Usa tonalidades pálidas u oscuras. También puedes agregar algunos diseños con ramas. Y ¿por qué no? darle un toque más campechano a la comodidad de la sala, de tal modo que también logres un toque más clásico.

Comedor

Comedor.

La hora de la cena es primordial y no hay nada mejor que sentir a gusto con el espacio al momento de estar disfrutando la comida. Puedes usar diseños con tonos pastel y formas para decorar el comedor. Incluso puedes poner un papel con un paisaje que le dará un mejor toque.

Cocina

Cocina.

La cocina es uno de los espacios más habitados, ya se solo para revisar la nevera un sin número de veces al día. Te recomendamos que le des un toque añejo y rústico a la cocina con papeles en forma de piedra o ladrillo.

Baño

Impresionante decorar el baño con papel pintado ¡y volver a estrenarlo

El papel pintado se presta para decorar al gusto de cada persona. En esta ocasión el baño puede decorarse con formas de ramas o colores claros, todo depende de tu gusto.

¿Quieres conocer más? 5 errores que cometes al decorar tu baño

Diseños propios

Papel pintado.

Hoy en día hay empresas o casas publicitarias que se encargan de imprimir grandes murales a precio accesibles. Y ¿por qué no? puedes buscar la forma de darle un mejor aspecto a tu hogar con los diseños que prefieras, ya sean de la naturaleza o tu videojuego favorito.

Con ayuda de la creatividad podemos demostrar que nuestras ideas no tienen límites, pero depende de nosotros explotarla para dar un mejor aspecto al entorno en el que vivimos. Como ya lo mencionamos antes, hoy en día hay una infinidad de formas para adecuar y decorar, solo debemos tener disposición para aplicarlas a los espacios de la forma que más nos guste.