¿Papilla medicinal de linaza para curar las alergias cutáneas?

Elena Martínez Blasco·
21 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu al
21 Diciembre, 2018
Además de consumirla de diversas maneras, hay quienes elaboran una papilla con linaza para calmar algunas molestias de la piel.

La papilla medicinal de linaza se alza como un remedio natural para aliviar algunas molestias de la piel ─como puede ser una irritación─ y las alergias cutáneas. Esto es porque se considera que puede conformar un buen cataplasma. Ahora bien, ¿por qué se dice esto? ¿Qué hay detrás del uso de este alimento? Veámoslo a continuación.

Rica en fibra y ácidos grasos, pero baja en carbohidratos y totalmente libre de gluten, la linaza es un alimento muy recomendable para complementar una dieta saludable. Por ello, muchas personas se han animado a incluirla de diversas maneras en su día a día, en especial, en el desayuno.

La gran mayoría de los beneficios asociados a la linaza provienen de su consumo. Sin embargo, parece que se puede aprovechar también de manera tópica.

Un poco más acerca de la linaza

Además de ser una excelente fuente de fibra y ácidos grasos, la linaza es un alimento que contiene vitaminas (vitamina C, B1, B2, B6, E, ácido fólico, biotina), minerales (calcio, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, zinc), flavonoides, lignanos, y ácidos fenólicos. Por todo ello, al incluirla en la dieta se pueden obtener diversos beneficios para el organismo.

Es muy común destacar que, por su contenido de fibra, la linaza promueve la digestión y el buen tránsito intestinal, lo que ayuda a prevenir o combatir el estreñimiento y cuidar la microbiota intestinal. Sin embargo, también es muy común que se destaquen sus beneficios para la piel y el cabello.

Por su contenido de ácidos grasos omega 3, tiene propiedades antiiflamatorias, algo que resulta muy útil cuando existe ciertas molestias.

En este último orden de ideas, hay quienes consideran que al aplicar de forma tópica la linaza, también podrían aprovechar sus propiedades antiinflamatorias.

Lee: Flavonoides: definición, tipos y beneficios

Receta de la papilla medicinal de linaza

Si bien no se ha podido comprobar que la papilla medicinal de linaza brinde los beneficios que propone la sabiduría popular, hay quienes la preparan para calmar algunas molestias leves, como puede ser una alergia cutánea, que curse con inflamación y comezón.

Cataplasma de papilla medicinal de linaza.

Para preparar la papilla medicinal de linaza se necesitan los siguientes ingredientes y materiales:

  • 1 paño
  • ½ vaso de agua (125 ml)
  • 6 cucharadas de semillas de lino o linaza (90 g)
  • 1 gasa o un trozo de tela de textura porosa

Procedimiento

  • En primer lugar, hay que moler la linaza para poder aprovechar mejor el producto.
  • Luego, se coloca la harina de linaza en un plato hondo.
  • Se procede a agregar ─lenta y gradualmente─ un poco de agua sobre las semillas molidas.
  • A la par del procedimiento anterior, se toma una cuchara y se mezcla poco a poco ambos ingredientes para ir formando una especie de pasta. No debe quedar demasiado líquida ni demasiado sólida.
  • Una vez tengamos esta pasta, hay que calentarla en una cazuela a fuego lento durante 2 o 3 minutos.
  • Pasado este tiempo, se deja reposar un momento para que se entibie y pueda estar a una temperatura soportable para la piel.

Modo de uso

  • Con ayuda de una cucharita, se aplica y esparce la papilla medicinal de linaza sobre la parte de la piel con la molestia. Cabe destacar que la piel deberá estar limpia y seca. Si llevamos puesta alguna loción o crema deberemos lavarnos y secarnos bien la piel antes de aplicar el cataplasma.
  • Se deja actuar unos minutos y luego se retira con agua tibia.
  • En caso de necesitarlo, se puede volver a aplicar. 

Generalmente, no hace falta aplicar esta papilla medicinal de linaza más de dos o tres veces al día. Sin embargo, si a la tercera aplicación no brinda alivio alguno, lo mejor será suspender su uso y consultar con el dermatólogo cuál es el mejor tratamiento para esa alergia cutánea o molestia que estamos presentando.

Es importante tener en cuenta que ningún cataplasma o remedio natural puede considerarse como una primera línea de tratamiento para ninguna enfermedad o molestia, sino en todo caso como un complemento a lo que pueda pautar el médico (y siempre y cuando este lo apruebe).

En caso de sufrir de dermatitis o algún otro tipo de trastorno de la piel, será fundamental consultar primero con el profesional antes de aplicar sobre la piel cualquier tipo de preparación casera o remedio natural. Todo ello, con el fin de evitar reacciones adversas.