Papiloma Humano en Mujeres: ¿cómo detectarlo?

Claudia Pamela Forestello 24 abril, 2018
El Virus del Papiloma Humano en mujeres debe ser un motivo de control periódico y de prevención. Sus consecuencias pueden ser realmente muy severas en algunos casos.

El Papiloma Humano en mujeres es una enfermedad que se adquiere por transmisión sexual. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un conjunto de más de un centenar de virus. Algunos de ellos pueden ser sumamente indefensos, pero otros son de altísimo riesgo. De hecho, se los considera como los principales causantes de cáncer de cuello uterino.

Así, se los divide en dos grupos según las consecuencias que acarrean:

  • De bajo riesgo: se los considera benignos y pueden provocar lesiones como verrugas, pero sus influencias son leves y se van con el tiempo.
  • De alto riesgo: estos virus, que constituyen un 30 % del total, conforman el Papiloma Humano en mujeres y son malos. Tienen el poder de alterar el sistema celular y causar lesiones precancerosas. Con el paso del tiempo y sin tratamientos, evolucionan hasta constituir un cáncer de gravedad.

¿Cómo saber si se tiene Papiloma Humano en mujeres?

Virus del Papiloma Humano.

El Papiloma Humano de bajo riesgo puede pasar por el organismo sin dejar marcas. Y, tal vez, la mujer no llega a enterarse de que lo tuvo, ya que no sintió nada extraño. El propio sistema inmunitario se encarga de combatirlo y eliminarlo por completo.

Otros tipos de Papiloma Humano se manifiestan a través de verrugas. Las mismas pueden estar dentro de la vagina, en su cara externa, en el ano, manos o garganta. En el mismo instante en que una mujer nota estas apariciones debe visitar a un ginecólogo. Lo primero que hay que hacer es identificar la verdadera causa de estos síntomas y empezar un tratamiento.

El Papiloma Humano de alto riesgo en mujeres puede estar silencioso durante años. Por lo tanto, la única manera que existe para detectar el virus es visitar al médico. El estudio que generalmente se utiliza para conocer la existencia de VPH es el llamado Papanicolaou (PAP). 

Lee también: Maneras de detectar el virus del papiloma humano en hombres

¿Qué es el PAP?

El Papanicolaou consiste en introducir un espéculo en la vagina para permitir el posterior procedimiento. Se extraen células del cuello del útero para analizar en el laboratorio. Lo que se busca en identificar si existe alguna alteración celular o una lesión que pueda derivar en cáncer. El estudio lleva solo unos minutos y no es doloroso. Se recomienda a todas las mujeres activas sexualmente a realizar un PAP cada año. 

Con el PAP se puede identificar cualquier tipo de lesiones o alteraciones. Pero también existe un estudio específico para detectar la presencia del Virus de Papiloma Humano. El procedimiento es muy similar al del Papanicolaou. Y trata de diferenciar cuál es el tipo de virus y sus tratamientos.

Existe también un examen citológico para detectar el Virus de Papiloma Humano en mujeres. En algunos lugares reemplazaron la citología actual de control anual por un análisis de sangre. Este detecta específicamente aquellos virus que causan el cáncer.

¿Cómo se puede prevenir el Virus del Papiloma Humano en Mujeres?

Vacuna.

 

En la actualidad, existen vacunas que son preventivas y se colocan desde temprana edad. La vacuna previene solo los tipos más graves de virus. Y debe colocarse en mujeres que aún no han iniciado sus relaciones sexuales. Si la mujer ya se infectó, más allá de que se haya curado, no debe vacunarse porque no tiene efecto en estos casos.

Además es necesario, como en todas las enfermedades de transmisión sexual, tener los cuidados básicos. Esto es utilizar los métodos de prevención existentes y muchas veces gratuitos. Los preservativos son los más efectivos cuando se realiza sexo vaginal o sexo anal.

También, deben usarse protectores bucales para realizar sexo oral. Porque el virus puede transmitirse por esta vía. De hecho, suelen aparecer las verrugas en boca o garganta como consecuencia.

Honestidad con la pareja frente al Papiloma Humano

 

Todas las mujeres que se diagnostican con el VPH deben ser totalmente honestas consigo mismas y con sus parejas. Hablar abiertamente sobre el tema para que no sigan propagando el contagio. Descubrir el virus en el organismo no significa directamente que su pareja le fue infiel.

Comunicación en una pareja.

El virus puede estar años sin manifestar ningún síntoma, por lo tanto, no siempre es posible saber con exactitud cuándo se infectó. Tal vez, el compañero actual no fue el que lo transmitió. Lo verdaderamente importante no es encontrar culpables sino hacer un tratamiento inmediato. Ambos deben hacerse los estudios necesarios y seguir con las indicaciones del profesional.

Comenzar a educar sexualmente con mayor profundidad y seriedad es necesario y salva vidas.

Te puede gustar