¿Para qué se usa el tomillo?

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la infusión de tomillo es utilizada para aliviar problemas gástricos.
¿Para qué se usa el tomillo?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

El tomillo es una planta muy utilizada en la cocina como condimento. También  es ampliamente reconocido en la medicina natural por sus múltiples aplicaciones. Contiene diversas vitaminas, minerales y compuestos activos que le brindan poder antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico, entre otras cualidades.

Por ello, el tomillo se emplea para aliviar diversas afecciones. Aquí van algunas de sus principales aplicaciones en la medicina naturista.

Aliviaría la inflamación en la piel

El extracto y la crema de tomillo se utilizan con frecuencia para aliviar la piel inflamada por diversas causas, como pueden ser eczemas, úlceras o psoriasis, según señala el libro Medicinal Spices and Vegetables from Africa.

Para limpiar, tonificar y desintoxicar la piel, se recomienda colocar unas hojas de tomillo en el agua de la bañera. Su aceite esencial también podría utilizarse en masajes terapéuticos, pues tendría un efecto estimulante y vigorizante.

El tomillo sería un aliado contra el acné

Un estudio realizado por la Society for General Microbiology señaló que las preparaciones con tomillo podrían ser más efectivas para tratar el acné que las cremas prescriptas por los médicos. Por supuesto, más investigaciones serían necesarias para corroborar los resultados.

Si quieres probar este remedio en casa, solo tienes que tomar unas hojas de tomillo y ponerlas en una olla con agua. Enciende el fuego, y cuando el agua comienza a hervir, colócate una toalla sobre la cabeza y ponte sobre la olla.

Luego de unos minutos, te retiras y cierras tus poros pasando sobre tu rostro un hielo envuelto en un trozo de tela. Su efecto antibacteriano te ayudaría a eliminar las bacterias que causan el acné.

Aprende: Cómo combatir el herpes labial sin usar fármacos

Usos del té de tomillo

Las-propiedades-antiparasitarias-del tomillo, el tomillo es

La infusión de tomillo tendría efectos antiinflamatorios sobre la mucosa gástrica. Por eso, la medicina alternativa la recomienda en casos de digestión lenta, gastritis o úlceras estomacales.

Algunos estudios demuestran que el tomillo también podría ayudar a eliminar parásitos, gracias a su contenido de timol y carvacrol. Dos importantes principios activos responsables de muchas de sus propiedades curativas.

Además, inhalar el vapor de su infusión podría ayudar a sanar el sistema respiratorio en casos de gripe, resfriados, bronquitis y asma, por su efecto bactericida y expectorante.

Champú con tomillo

Al parecer, el tomillo sería un equilibrador del cuero cabelludo, por lo que evitaría la formación de caspa. Fortalecería además el cabello actuando directamente sobre los folículos pilosos, eliminaría la grasa y favorecería el crecimiento del cabello.

Enjuague bucal

Enjuague bucal

Mira también: Aprende a hacer un enjuague con clavo de olor contra las caries dentales

El enjuague bucal con extracto de tomillo ha demostrado ser útil como antiinflamatorio para las encías en los casos de piorrea o gingivitis. Asimismo, también aliviaría las molestias causadas por las aftas y eliminaría las bacterias que causan la halitosis. Puedes preparar este enjuague bucal en casa.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de tomillo (50 g)
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade el tomillo y deja que se realice la decocción durante 10 minutos.
  • Así tendrás un remedio natural para diferentes afecciones bucales que podrás usar siempre que lo necesites.
  • Si estás utilizando el tomillo como tratamiento para una determinada afección pero los síntomas persisten, debes consultar con tu médico.

NOTA: No se recomienda el uso de extracto de tomillo en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños.

Como ves, los usos de esta especia son muchos. Antes de recurrir a estos remedios naturales, te recomendamos consultar con un médico. Recuerda que los remedios caseros pueden ser un acompañamientos del tratamiento indicado por el médico, pero no lo reemplazan de ninguna forma.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.