¿Para qué sirve el ácido fólico?

Además de ser muy beneficioso para las mujeres embarazadas o con intenciones d econcebir el ácido fólico está recomendado para el desarrollo de células nuevas y la prevención de anemia y problemas cardíacos

Si estás embarazada o lo has estado alguna vez, es probable que el médico te haya dicho que debes consumir ácido fólico. Sin embargo, esta vitamina (también conocida como B9) no es solamente para las mujeres gestantes, sino que aporta muchos nutrientes en cualquier etapa de la vida, también en los hombres.

¿Para qué sirve el ácido fólico en las embarazadas?

Durante la etapa de gestación, las mujeres que consumen ácido fólico evitan serios defectos en el nacimiento de su bebé. La falta de esta vitamina puede provocar en el niño anencefalia (anomalia que interrumpe el desarrollo del cráneo), espina bífida (la columna vertebral no se cierra) o labio leporino (dificulta el habla y afecta la apariencia del rostro). Algunas investigaciones también vinculan la falta del ácido fólico con el autismo.

Si estás buscando quedar embarazada, debes saber que tomar 400 mg de esta vitamina te ayudará a concebir. Los hombres, también deben tomarlo, desde al menos tres meses antes de la fecundación. Antes de la gestación, influye en el estado de la sangre y el corazón y disminuye el riesgo de infecciones.

Ácido fólico, no sólo para embarazadas

Por su parte, es bueno saber que el ácido fólico es vital para la producción y el mantenimiento de células nuevas, un proceso necesario en cualquier etapa de la vida. Entonces, se precisa esta vitamina para desarrollar células normales y funcionales, prevenir anemia o problemas cardíacos. Favorece la correcta síntesis de ADN y para que el organismo funcione como debe.

¿Dónde está presente el ácido fólico?

A partir de los 19 años, tanto hombres como mujeres deben ingerir esta vitamina, al menos 400 mg diarios. Podemos obtener ácido fólico de los siguientes alimentos:

-verduras: principalmente se encuentra en las hojas de las plantas, como ser la espinaca, la acelga, la lechuga, etc. Es necesario que estén crudas o poco cocidas, porque se destruyen sus nutrientes con la cocción.

-cereales integrales: también comerlos crudos y previamente sumergidos en agua

tisanas: está presente en las hierbas que tienen hierro, como por ejemplo, la centaura, la genciana, la milenrama y la ortiga. Haz una mezcla con todas ellas y bebe dos tazas de té por día.

-otros alimentos: en la levadura de cerveza, las legumbres y los frutos secos el ácido fólico se presenta en grandes cantidades.

No dudes entonces en consumir esta vitamina en tus comidas, sobre todo si estás buscando quedar embarazada, pero sobre todo, no dejes de ingerirlo una vez que te encuentres en tu período de gestación.

Categorías: Cuidado del cuerpo Etiquetas:
Te puede gustar