¿Para qué sirve el selenio en el organismo?

El selenio es un mineral que interviene en funciones esenciales del organismo relacionadas con el sistema inmunitario y hormonal. Además, previene y ayuda a controlar ciertas enfermedades. Conoce más de este importante elemento.

¿Has escuchado sobre el selenio? ¿Sabes para que sirve el selenio en el organismo? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este mineral. Presta atención, descubrirás que se trata de un elemento de gran importancia.

El selenio es un elemento esencial en el cuerpo humano, aunque solamente en cantidades pequeñas. Ayuda a regular el sistema inmunitario e iniciar los procesos de defensa para mantenerte sano

Los bajos niveles de este elemento se relacionan con el cáncer y enfermedades con cuadros infecciosos severos. Se puede encontrar en diversos alimentos y en el agua de forma natural.

El selenio y sus dosis indicadas para cada edad

Por el papel que juega el selenio en nuestro organismo es necesario mantener un consumo suficiente de este mineral.  Si obtienes menos selenio del requerido, tu cuerpo queda expuesto a diversos tipos de cáncer y enfermedades. 

Dependiendo de la edad que tengas, necesitarás más o menos cantidad. La dosis indicada para cada edad es:

  • Recién nacidos menores de 6 meses: 15 mcg.
  • Bebés de 7 meses a 3 años: 20 mcg.
  • Niños de 4 a 8 años: 30 mcg.
  • Niños de 9 a 13 años: 40 mcg.
  • Adolescentes: 55 mcg.
  • Adultos: 55 mcg.
  • Mujeres embarazadas: 60 mcg.
  • Mujeres lactando: 70 mcg.

Conoce: Beneficios de una dieta rica en selenio

Beneficios del selenio

1. Actúa como un poderoso antioxidante

El selenio actúa como poderoso antioxidante

Este elemento ayuda a proteger tus células neutralizando los radicales libres y protege contra los efectos del estrés oxidativo. Es más potente que las vitaminas A, C y E y se recomienda combinarlo con proteínas para crear selenoproteínas que mejoran tu salud.

Las selenoproteínas aportan en la creación de células sanas y con mejores cualidades genéticas.

2. Aporta beneficios a tu tiroides

La glándula tiroides es la encargada de producir hormonas. Estas influyen directamente en los procesos metabólicos de todos los órganos. Si estás experimentando problemas para mantener tus hormonas en sus niveles óptimos, revisa tu consumo de selenio. 

Puedes examinarte a través de una prueba sanguínea una vez que consultes a tu médico. Cuando consumes suficiente cantidad de este elemento, tu tiroides trabaja correctamente.

3. Controla enfermedades degenerativas

Previene las enfermedades neurodegenerativas

Debido a que este elemento activa la función inmune, tu cuerpo estará mejor preparado para tratar las enfermedades degenerativas. 

En caso de que ya vivas con algún tipo de padecimiento que ocasione daños generales en el organismo, como diabetes, el selenio evitará complicaciones.

Visita este artículo: Los patrones de sueño predicen enfermedades degenerativas

4. Mejora la funcionalidad de tu sistema reproductivo

La deficiencia de selenio puede ocasionar infertilidad en los hombres. Este elemento es vital para la producción de esperma saludable. En caso de que estés intentando quedar embarazada y no lo logres, incluye más alimentos con selenio en la dieta familiar.

De esta forma, tanto tú como tu pareja tendrán más posibilidades de lograr un embarazo sano.

5. Combate infecciones

infecciones

Enfermedades virales como la gripe o producto de bacterias pueden ser evitadas con niveles óptimos de selenio. Aporta beneficios a la salud de pacientes con VIH e infecciones del virus de la influenza A. 

El selenio también aporta a la cura de cuadros infecciosos mediante las selenoproteínas y regula las inflamaciones y procesos inmunes.

6. Tiene propiedades antiedad

Los radicales libres ocasionan daño celular que se traduce en aparición de arrugas, manchas y en una piel dañada. Además de utilizar elementos que hidraten tu piel, es necesario que la mantengas sana con minerales como el selenio.

7. Desintoxica tu cuerpo de metales

digestion

Los metales están presentes en una gran cantidad de elementos tóxicos y contaminantes. Aunque lleves una dieta sana, siempre estarás en riesgo de que los metales entren en tu cuerpo. 

Por ello, cada semana deberías llevar una rutina de desintoxicación que elimine el mercurio y otros metales. El selenio favorece este proceso y fortalece tu cuerpo.

8. Mejora tu salud cardiovascular

Los pacientes que presentan o han presentado algún ataque cardíaco suelen tener bajos niveles de selenio. Por eso, te recomendamos que si tienes problemas del corazón te asegures de consumir suficientes alimentos ricos en selenio

Es importante que combines el selenio con betacarotenos y vitamina E para mantener los niveles óptimos de colesterol.

Alimentos ricos en selenio

El selenio actúa como poderoso antioxidante

Ahora que conoces la importancia de incluir selenio en tu dieta, es momento de conocer los alimentos que lo contienen. Notarás que son alimentos muy comunes, por lo que no tendrás problemas si llevas una dieta sana. Incluye en tu dieta:

  • Nueces brasileñas.
  • Sardinas.
  • Pollo y huevos.
  • Hígado de ternera.
  • Atún.
  • Carnes rojas.
  • Germen de trigo.
  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Peces de agua dulce.

¿Quiénes deben aumentar el consumo de selenio?

Algunas personas deben prestar especial atención a la cantidad de selenio que consumen. Aunque su dieta sea sana podrían tener deficiencia causada por malos hábitos o problemas médicos. Si presentas alguna de las siguientes condiciones, tú estás en este grupo:

  • Fumas.
  • Bebes alcohol.
  • Padeces la enfermedad de Crohn.
  • Padeces colitis.
Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar