¿Para qué sirve la graviola o guanábana?

Aunque se puede sacar provecho de toda la planta, es decir, hojas, frutos, flores, tallos, raíces y corteza, la parte más medicinal de la guanábana son las hojas

La graviola es una planta oriunda de México, Caribe, Centro y Sudamérica, del tipo perenne y endémico. Su origen es Perú y tiene muchas propiedades, tanto nutritivas como para la salud. Conoce para qué sirve la graviola o guanábana en el siguiente artículo.

Características de la graviola

La graviola o guanábana está constituida principalmente por agua y su pulpa ofrece decenas de nutrientes, entre ellos, altas dosis de vitamina C, ayudando a mantener equilibrados y saludables los niveles de antioxidantes en el cuerpo.

Además, cuenta con una gran cantidad de proteínas, sales minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro y lípidos. Este fruto tiene un alto valor calórico por sus hidratos de carbono, por lo que no se aconseja consumirlo en exceso si se está haciendo dieta.
guanabanaSin embargo, la pulpa de la graviola o guanábana se puede consumir con zumo o diluida en agua para aprovechar sus beneficios como diurético. Es un potente regulador de las funciones del cuerpo, sirve para combatir la hipertensión y las enfermedades en las vías respiratorias (sobre todo resfriados).

Junto a ello, ayuda a depurar y mantener la salud del hígado y regular los niveles de azúcar en sangre (ideal para las personas que padecen diabetes). También se pueden consumir las hojas de guanábana o graviola en el caso de pacientes con paperas y los que padecen nerviosismo o insomnio.

Lee también: Acaba con el insomnio con estos jugos caseros

Usando una mezcla de hojas y un puñado de flores de la planta se puede elaborar una infusión para tratar estados gripales. Ésta se puede endulzar al gusto con miel. 

Otras propiedades beneficiosas de la graviola

La graviola tiene muy pocos efectos secundarios, pero no se aconseja que las mujeres embarazadas la consuman en exceso (pequeñas cantidades de vez en cuando están permitidas).

Se puede aprovechar la totalidad de la planta, es decir, sus hojas, frutos, flores, tallos, raíces y corteza. La parte que tiene más efectos positivos son las hojas. En América se suele consumir como té o licuado. La pulpa se usa para elaborar licuados, zumos, helados y postres. Su gusto es delicioso y dulce.

Otros nombres de la guanábana o graviola son catuche, chirimoya brasileña o zapote,  todo depende la lengua o la zona donde se cultive. Igualmente, su nombre científico es Annona muricata y es frutal.

Usos medicinales de la guanábana o graviola

BEBA JUGO DE GUANABANA2

Se puede realizar un licuado hecho con tres hojas de guanábana y una taza de agua. Se aconseja beber en ayunas durante una semana seguida.

Te puede interesar: 4 licuados de frutas y vegetales

Además, el fruto de la graviola, cuando se consume inmaduro, es bueno contra la ictericia, una enfermedad que afecta la coloración de la piel, volviéndola amarillenta. Simplemente se debe cortar en tres trozos, quitar la semilla y licuar. Colar para consumir y endulzar con miel ya que en esta etapa tiene un sabor algo amargo.

Más propiedades de la graviola

Esta fruta tiene otras muchas propiedades, las más destacadas son:

  • Ayuda a combatir la presión arterial alta.
  • Sirve para tratar el asma, una enfermedad que se caracteriza por obstruir la respiración.
  • Reduce el aumento de azúcar o glucosa en sangre (diabetes).
  • Ayuda a combatir los desórdenes hepáticos en general.
  • Es un excelente producto insecticida, ayuda a eliminar los insectos como los mosquitos.
  • Tiene efectos expectorantes, ayudando a tratar varios tipos de trastornos relacionados con el sistema respiratorio.
  • Tiene propiedades vasodilatadoras. Sus hojas previenen o corrigen la mala circulación de la sangre.
  • Las hojas tienen un alto poder sedativo. Sirven para calmar los nervios, disminuir los niveles de estrés y dormir mejor.
  • Favorece a la secreción láctea. Puede ser un producto ideal para cuando la mujer está amamantando y su producción de leche es insuficiente.
  • Es antiespasmódica. Ayuda a prevenir o tratar las contracciones musculares involuntarias.
  • Tiene propiedades antiulcerosas, ayuda a cicatrizar las heridas y es muy buena para la gastritis.
  • Es antidiarreica, ya sea por infección o trastornos alimenticios.

Efectos secundarios de la guanábana

Como es antimicrobiana, si se consuma en altas dosis puede alterar la flora intestinal y causar estreñimiento o diarreas.  Por ello, se debe consumir esta fruta con moderación, comenzando con una dosis mínima y luego ir aumentándola cada día o semana.

Por sus acciones vasodilatadora, hipotensora y cardiodepresora, no está indicada en personas que sufren problemas cardíacos o sanguíneos. Tampoco en las mujeres embarazadas, aunque es bueno después del parto para tener bastante leche.

Beneficios de la guanábana

Como hemos podido comprobar, la graviola tiene bastantes efectos beneficiosos para la salud. Sin embargo, estos consejos se deben complementar con una alimentación sana y equilibrada y la práctica regular de ejercicio. Si se detecta cualquier problema de salud es recomendable acudir siempre a un especialista.

  • Medline Plus [Internet]. Bethesda (MD). Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Ictericia. 2018. (Consultado el 15/10/2018). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/jaundice.html
  • Carlos Gonzalez Rotger, DIABETES: Un mundo de posibilidades.: ¿Vas a esperar a que sea demasiado tarde o vas a hacer algo por tu salud ahora?. Carlos Gonzalez Rotger, 2013.
  • Gloria García, Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades. Palibrio, 2012.