¿Tu pareja es controladora? Descubre los signos

Si tu pareja es controladora y eso está afectando a tu autoestima y a tu forma de ser deberías plantearte si realmente te merece la pena luchar por la relación

A todos nos gusta que nuestra pareja muestre interés en nuestras cosas, en los problemas que nos afectan y de nuestra vida en general.

No obstante, debes aprender a diferenciar cuando tu pareja es controladora y cuando se trata de atención sana.

Por lo general, las características de un controlador aparecen desde el momento en que estás conociendo a esa persona.

El motivo por el que muchas veces no las vemos es porque en la fase de enamoramiento esas actitudes nos parecen halagadoras.

Es importante aprender a ver cuándo tu pareja es controladora, porque esta es una señal de baja autoestima e inseguridad que puede ocasionar celos, violencia, inseguridad en ti y desconfianza.

Continúa leyendo y descubre las características de estas personas. Si detectas que estás saliendo con una persona así, plantéate si deberías terminar o tratar de ayudarle a combatir el problema.

Eso sí, entiende que su cambio no depende de ti y que, ante todo, debes asegurarte de mantener tu seguridad física y emocional.

1. No toma en cuenta tu opinión

4 temas que están afectando tu relación de pareja y os separan

Siempre es lindo desubrir que tu pareja preparó una cena especial o que se ha dado el tiempo de investigar el mejor platillo del restaurante al que te ha invitado.

Sin embargo, si siempre está eligiendo por ti o decide todo sin consultar tu opinión, claramente tu pareja es controladora.

Algunas veces esta actitud tiene que ver con la cultura de tu pareja. Aún podemos encontrar lugares muy machistas y se espera que ellos sean los responsables del bienestar de la pareja.

Si la situación de tu pareja tiene que ver con una cuestión cultural, toma el tiempo para hablar con él y explicarle que esa actitud te molesta. Por lo general, cuando este es el problema, una conversación ayuda a solucionar el conflicto.

Será más grave si tu pareja simplemente se niega a ver que existe un conflicto o a cambiar.

Ver también: Evitar conflictos externos deriva en conflictos internos

2. Te cuestiona dónde estás y con quién

Las personas controladoras no soportan la idea de perder el control sobre lo que hacen sus parejas. Por eso, si tu pareja es controladora, probablemente te llame cada pocas horas o mande mensajes para saber dónde estás, con quién y por qué.

Aunque esto te parezca muy halagador, la verdad es que resulta poco sano. Tienes que recordar que tu pareja es solo una parte más de tu vida y no tienes por qué darle más explicaciones de las necesarias.

Se vale que le cuentes que verás a tus amigas o que saldrás de la ciudad, pero nunca tienes que sentirte obligada a explicar más de lo que deseas.

De la misma forma, tú tampoco tienes por qué presionar a tu pareja para que te dé su agenda al detalle.

3. Ofrece críticas destructivas

manipulacion-en-la-pareja

Es característico de las personas controladoras: buscan formas de sentirse bien con ellas mismas a costa de lastimar a quienes les rodean.

En este caso, es común:

  • Utilizar comentarios muy hirientes con el fin de hacerte sentir mal.
  • Criticar tus decisiones, infravalorar tus éxitos o simplemente criticar tu apariencia física.

Te recomendamos leer: ¿Cómo enfrentar las críticas negativas?

4. Para él no existe el término “intimidad”

Otro síntoma de que tu pareja es controladora es que tiene la imperiosa necesidad de revisar tu teléfono, tu computadora y tus pertenencias.

Por lo regular, lo hacen con la pura intención de detectar si lo estás engañando o encontrar signos de que le has mentido de alguna forma.

Algunas personas controladoras incluso se niegan a permitir que su pareja cierre la puerta cuando se cambian de ropa o se bañan.

Es posible que, al tratar de quejarte de la situación, te diga que lo hace porque te quiere y que solo se le salió la situación un poco de control. Es importante que, cuanto antes, tú recuperes ese control e impongas límites.

5. No le gustan tus amigos y familia, por lo que te aleja de ellos

No le gustan tus amigos y familia, por lo que te aleja de ellos

Cuando tu pareja es controladora también procurará que te centres solo en él. Recuerda que son personas con problemas de autoestima, por lo que buscarán esa atención que necesitan.

Este síntoma comenzará con cosas pequeñas, como comentarios negativos hacia tu familia y amigos. Luego, te incitará a cancelar compromisos hasta que toda tu vida gire en torno a él.

Recuerda que tanto tus amigos como tu familia son imprescindibles para tener una vida sana y equilibrada. Todos necesitamos rodearnos de más gente pues somos seres sociales.

Es válido que a ti no te gusten algunas de las personas con las que se relaciona y que él no se lleve bien con todos tus amigos. No obstante, esto de ninguna forma implica que debáis terminar toda relación para darle gusto al otro.

Si a ti no te gustan sus amigos pero, en realidad, no son mala influencia, tan solo limítate a salir menos con ellos. Lo mismo debería ocurrir a la inversa.

Sé realista si tu pareja es controladora

¿Encuentras estas características en tu relación de pareja? En ese caso, analiza si es posible y viable un cambio.

Algunas veces es mejor alejarnos de las personas que amamos, porque nos hacen más daño estando a nuestro lado.

Categorías: Pareja Etiquetas:
Te puede gustar