¿Tu pareja te ama o te utiliza?

En el momento en el que surge la duda de si tu pareja te ama o te utiliza deben saltar todas tus alarmas, ya que algo no marcha bien.

¿Tienes dudas sobre si tu pareja te ama o te utiliza? Las creencias que tenemos en torno al amor provocan que este, en ocasiones, no sea comprendido de la mejor manera posible, ocasionando que las relaciones se vuelvan tóxicas.

Una persona que cree que amar es depender de otro no podrá ser feliz. Además de que utilizará a su pareja de determinadas maneras. Por ejemplo, usará la manipulación para que no se vaya de su lado.

La línea que separa el amor de utilizar al otro para obtener amor (o alguna otra cosa) es muy fina, en ocasiones. Por eso, es importante que estemos atentos.

No todo el mundo ama, ni todos lo hacen bien.

En esta oportunidad, en nuestro espacio, ahondamos un poco en este tema.

¿Te ama o te utiliza para conseguir amor?

Se generan conflictos cuando no sabes si tu pareja te ama o te utiliza para conseguir otras cosas

Lee también: reconocer y evitar la manipulación emocional en la pareja

Como bien ya hemos dicho, tu pareja puede utilizarte para conseguir amor. Mediante manipulaciones puede hacer que cumplas con los requisitos que ella o él considera que debería cumplir toda persona que ame.

Esto suele suceder cuando hay una fuerte dependencia emocional. Tu pareja puede ser dependiente, por ende, su felicidad depende de ti. Para hacerla feliz, entonces, tienes que hacer lo que ella o él considere que se debe hacer.

Por ejemplo, si piensa que siempre tienen que hacerlo todo juntos, en el momento en el que demandes un poco de independencia en ese aspecto, algo en tu pareja se activará.

Las recriminaciones, utilizar problemas del pasado para echártelos en cara o llorar pueden ser algunas de las situaciones que se se presenten. Así como también dramatizar en exceso la situación o clamar un “¡es que ya no me quieres!“.

En este sentido, una infancia llena de experiencias dolorosas, un ejemplo de pareja nocivo, creencias arraigadas y erróneas sobre el amor y el miedo a quedarse solo pueden ser algunos de los orígenes de este comportamiento.

¿Qué hay que hacer en una situación así? Desde luego, si te has preguntado si tu pareja te ama o te utiliza de esta manera y has respondido que sí, hay que pedir ayuda.

Un profesional puede ayudar a tu pareja a que regrese a esas circunstancias que le han hecho aprender de una manera nociva cómo va esto del amor.

Luego, juntos podéis crecer con esta experiencia y seguir adelante con una relación mucho más sana.

No me ama, me hace daño

Maltrato en la pareja

Puede que la respuesta a la pregunta sobre si tu pareja te ama o te utiliza no se corresponde con el anterior punto. Entonces, quizás tengamos que indagar en si es este otro de los motivos.

Hay personas que no saben amar o que lo hacen de una manera nociva sin ser conscientes de ello. En este grupo entrarían las personas que utilizan a otras como si fueran objetos.

Una persona que maltrata a su pareja, por ejemplo, busca sentirse superior, autoritario, ejercer un poder y gozar de la sensación se someter a otra persona. Una conducta dañina que mina la autoestima y la integridad de la otra persona.

Ante una situación de maltrato, ya sea físico o psicológico, aquí no hay amor y esto tiene que quedar claro. La persona que maltrata no sabe amar, por eso confunde el amor con estos actos que nada tienen que ver con él.

En estas circunstancias, hay que intentar salir de esta relación y pedir ayuda. A veces, se tiene miedo y es normal. No obstante, hay mucho apoyo a tu alrededor con el que puedes contar.

Te recomendamos visitar este artículo, nunca lo olvides: no te merece quien te lastima

Relaciones donde el amor no está presente

Existen relaciones donde el amor ya no está presente

Cuando te haces la pregunta de si tu pareja te ama o te utiliza ya te tiene que saltar una alarma. Si todo estuviese bien, esta pregunta no aparecería por tu mente.

¿Qué tipo de relación mantienes y por qué? ¿Estás con alguien que hoy te necesita pero mañana ya no? ¿Estás con quien hoy te dice “te quiero”, pero mañana te suelta una bofetada?

Muchas veces, podemos obsesionarnos con esa idea de “¿me ama o me utiliza?”. Sin embargo, deberíamos preguntarnos también ¿por qué estamos ahí?

Para concluir, estar en esa situación que nos está generando dudas es responsabilidad nuestra. No olvidemos que siempre tenemos el poder de decidir si queremos o no perpetuarla.

Si no te sientes bien en una relación la pregunta sobre si tu pareja te ama o te utiliza no tiene mucho sentido. Tus sentimientos suelen llevar razón. Priorízalos.