¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tomas agua en ayunas?

Nos puede parecer complicado consumir cuatro vasos de agua en ayunas, por lo que podemos ir haciéndolo de manera gradual hasta que nuestro cuerpo se acostumbre. Notaremos los beneficios.

Beber agua en ayunas está fuertemente arraigado en la cultura de muchos japoneses. Aunque seguramente su genética también influye, es probable que este hábito les haya ayudado a mantenerse delgados y saludables. A diferencia de otros lugares, en Japón no tienen altas medidas de obesidad o diabetes. Aunque no podemos afirmarlo, estas costumbres podrían estar vinculadas a su bienestar físico. 

Asimismo, está comprobado que beber agua en ayunas te ayuda a remediar una gran variedad de trastornos corporales.

No olvides que este excelente hábito no reemplaza el tratamiento médico en caso de tener alguna enfermedad o condición física especial. Siempre debes acudir a un especialista cuando veas síntomas molestos en tu organismo y asistir a controles periódicamente.

Pues vamos a lo nuestro, ¿Cómo actúa el agua sobre mi cuerpo en ayunas? Esta es la respuesta:

Te ayuda a liberar las toxinas de tu cuerpo

El agua en ayunas es saludable

El agua estimula naturalmente los movimientos del intestino. Durante la noche tu cuerpo realiza un proceso de reparación y se encarga de echar fuera todas las toxinas que tengas.

Por esta razón, cuando bebes agua con el estómago vacío ayudas a tu organismo a deshacerse de las toxinas dañinas para que pueda estar fresco y saludable.

Además, beber suficiente agua puede ayudarte a aumentar la producción de células musculares y nuevas células sanguíneas. 

Te recomendamos leer: 8 alimentos para eliminar las toxinas y favorecer el sistema inmunitario 

Mejora tu metabolismorituales matutinos que aceleran el metabolismo

Beber agua en ayunas permite que tu metabolismo aumente en, al menos, un 24%. Si estás en una dieta estricta, una tasa mayor en el funcionamiento de tu metabolismo significa que tu sistema digestivo trabajará a tu favor.

Serás capaz de seguir tu dieta con mayor facilidad, digiriendo los alimentos más rápido. Igualmente, beber agua al levantarte te permite purificar tu colon. Por esto, con este hábito estarás facilitando que tu cuerpo absorba los nutrientes mucho mejor.

Te ayuda a perder peso de manera saludable

Cuando bebes agua con el estómago vacío también liberas a tu cuerpo de toxinas y mejoras tu sistema digestivo.

Esto hará que te sientas con mucha menos hambre y reduzcas en gran medida la sensación de tener antojos. A su vez, te ayudará a evitar el aumento de peso causado al comer en exceso por culpa de la ansiedad u otros factores.

Alivia la acidez y la indigestión

La indigestión suele estar provocada por el aumento de la acidez que tienes en tu estómago. Si sufres regularmente de acidez estomacal, tomar agua en ayunas podría reducir el problema en gran medida.

Cuando bebes agua con el estómago vacío, los ácidos que han subido son empujados hacia abajo y disueltos. Esto podría ayudar a solucionar el problema y además preparas a tu estómago para el momento de desayunar.

Sin embargo, si el dolor y la acidez persisten, acude a un médico para descartar cualquier enfermedad como úlceras, gastritis u otro problema gastrointestinal.

Mejora el aspecto y la salud de tu cutis

La deshidratación es una de las principales causas de la aparición de arrugas prematuras y poros profundos en la piel. Por este motivo, consumir agua te ayudará a que tu cuerpo esté más protegido.

Tomar 2 tazas con el estómago vacío aumenta el flujo sanguíneo bajo tu piel y hace que esté más resplandeciente.

No olvides leer: Jugos naturales para tener una piel joven y radiante

Promueve la salud, el brillo y la suavidad de tu cabelloPara dejar el cabello suave y brilloso

Además de afectar tu piel, la deshidratación puede tener impactos graves en el crecimiento de tu cabello. Beber agua es muy importante si quieres lucir una melena nutrida desde dentro hacia afuera.

Este líquido vital constituye a aproximadamente una cuarta parte del peso total de una hebra de cabello. Lo anterior significa que, si bebes poca agua, tu cabello se tornará quebradizo y muy fino.

Demás está decir que debes hidratarte lo suficiente a a diario. Si lo haces con el estómago vacío, podrás mejorar la apariencia y la salud de tu cabello en poco tiempo.

Previene la aparición de cálculos en los riñones y las infecciones en la vejiga

Beber agua en ayunas es realmente importante cuando se trata de la salud de tus riñones y vejiga. Es un hecho que al tomar hacerlo provocas que tu cuerpo diluya más fácilmente los ácidos que causan los cálculos renales.

Mientras más agua bebas, más protegerás a tu organismo de varios tipos de infecciones producidas por la acumulación de toxinas que se produce en la vejiga.

Fortalece tu sistema inmunitario

Beber agua en ayunas le da un lavado y equilibrio a tu sistema linfático. Esto hace que tu sistema inmunitario funcione mucho mejor.

Un sistema inmunitario fuerte te mantendrá a salvo y evitará que sufras de diversas enfermedades. Todo esto se traduce en una disminución de la frecuencia con la que te enfermas.

¿Cómo debo tomar el agua en ayunas?

Todo lo que debes hacer es beber tres o cuatro vasos de agua al despertar, sin haberte cepillado los dientes ni comido nada. Espera al menos 45 minutos antes de desayunar.

Si bien, beber cuatro vasos de agua en ayunas puede no resultar sencillo, lo cierto es que te ayudará mucho. Todo lo que debes hacer es comenzar con la cantidad que tu cuerpo soporte e ir aumentando la gradualmente hasta poder llegar a los 4 vasos.

  • Jéquier, E., & Constant, F. (2010). Water as an essential nutrient: The physiological basis of hydration. European Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1038/ejcn.2009.111 Disponible en: https://www.foothill.edu/sustainability/docs/WaterAsEssentialNutrient.pdf
  • Iglesias Rosado C., Villarino Marín A. L., Martínez J. A., Cabrerizo L., Gargallo M., Lorenzo H. et al . Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD 2010. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2011  Feb [citado  2018  Oct  24] ;  26( 1 ): 27-36. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000100003&lng=es.