¿Qué pasa con tu cuerpo si tomas té verde cada día?

Katherine Flórez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
10 Enero, 2019
Las evidencias científicas respaldan muchos de los beneficios del té verde para la salud. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios.
 

¿Te has preguntado qué pasa si tomas té verde cada día?  El té verde es una bebida natural que se ha popularizado en todo el mundo por sus interesantes propiedades medicinales. Si bien no es un tratamiento de primera línea contra las enfermedades, las investigaciones respaldan sus propiedades.

A diferencia de otros tipos de tés, este no pasa a través de procesos de fermentación y conserva la totalidad de sus polifenoles y antioxidantes. Por tal razón, su consumo se asocia al bienestar y a la prevención de enfermedades crónicas. A continuación, detallamos sus beneficios.

Beneficios que obtienes si tomas té verde cada día

Según información publicada en Chinese Medicine, el té verde tiene efectos positivos en la prevención de varias enfermedades. En concreto, muchas de sus propiedades medicinales se atribuyen a su contenido de catequinas, especialmente la epigalocatequina-3-galato (EGCG). 

Asimismo, esta misma publicación destaca que es una fuente de:

  • Proteínas: 15-20 % en peso seco.
  • Aminoácidos: 1-4 % en peso seco.
  • Carbohidratos: 5-7 % en peso seco.
  • Minerales y oligoelementos: 5 % en peso seco, como calcio, magnesio, cromo, manganeso, hierro, cobre, zinc, entre otros.
  • Cantidades traza de lípidos: ácidos linoleico y α-linolénico.
  • Esteroles: estigmasterol.
  • Vitaminas B, C y E.

Por lo anterior, no resulta extraño que se considere un complemento para mejorar la calidad de la dieta. Sin embargo, es fundamental aclarar que no constituye un sustituto para los tratamientos médicos y tampoco es “milagroso”. En general, solo es un coadyuvante para cuidar la salud.

 

En caso de tener enfermedades, lo mejor es acudir al médico y conocer las opciones de tratamiento. Además, si tomas té verde cada día, debes comentarle al profesional, ya que puede tener interacciones con los medicamentos. Dejando esto claro, repasemos en detalle sus beneficios.

Beneficios que obtienes si tomas té verde cada día

Las propiedades nutricionales del té verde están respaldadas por la evidencia. En la actualidad se reconocen sus aportes a la salud.

Ayuda a perder peso

La alta concentración de polifenoles en el té verde está relacionada con su capacidad para mejorar el metabolismo y disminuir de peso. Estas sustancias antioxidantes intensifican el gasto energético y evitan que el organismo almacene las calorías en grasa. Sin embargo, debe acompañarse con una alimentación saludable y ejercicio físico.

Lee también: ¿El té verde ayuda a bajar de peso? ¡Descúbrelo!

Favorece la prevención de la diabetes

De acuerdo con una publicación en Integrative Medicine Research, los antioxidantes de esta bebida participan en el control de la glucosa en la sangre y previenen la diabetes tipo 2. Además, su ingesta diaria después de comer previene el alza en la insulina y el almacenamiento de los azúcares en grasa.

 

Protege la salud cardiovascular

Una pequeña taza de té verde al día puede prevenir varios tipos de enfermedades cardiovasculares, como es el caso de la acumulación de colesterol y los trastornos circulatorios.

Según una investigación publicada en Current Medicinal Chemistry, sus sustancias antioxidantes, sobre todo las catequinas, reducen el riesgo de formación de coágulos de sangre, disminuyen la obstrucción de las arterias y ayudan contra la acumulación de lípidos en la sangre.

Por ende, su consumo también se asocia a un menor riesgo de enfermedades como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular, la trombosis, las anginas de pecho, entre otras.  

Té verde contra el colesterol
El consumo regular de té verde, en el marco de una dieta saludable y variada, contribuye a controlar los niveles altos de colesterol.

Previene la degeneración celular

Sus antioxidantes crean una barrera protectora contra los efectos dañinos de la degeneración celular. También estimula la actividad de las neuronas. Según una revisión publicada en la revista Molecules, el té verde tiene potencial para la prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la disfunción cognitiva y la pérdida de memoria.

Previene los cálculos renales

Un poco de té verde cada día ayuda a evitar las calcificaciones o la formación de cálculos renales. Además, como señala una investigación en Journal of Urology, sus extractos disminuyen la producción y el tamaño de las sedimentaciones de oxalato de calcio. Estas sedimentaciones son las se asientan en los riñones y forman las piedras.

 

Visita este artículo: 4 formas de tomar té verde

Evita las caries

Las catequinas, un tipo de antioxidante que contiene esta variedad de té, ayudan a combatir los virus y bacterias que causan infecciones de garganta, caries y otros tipos de afecciones bucales.

Según las conclusiones de un estudio publicado en Journal of Clinical and Diagnostic Research, el enjuague bucal de té verde demostró ser igualmente efectivo que clorhexidina al combatir bacterias como Streptococcus mutans.

Mujer en odontología
Aunque faltan investigaciones, el té verde ha mostrado efectos positivos contra las bacterias que causan la caries.

¿Tomas té verde cada día? Estas son sus contraindicaciones

El té verde tiene propiedades respaldadas por la investigación; sin embargo, no por ello está exento de contraindicaciones y efectos secundarios. Su consumo no debe superar dos tazas al día, ya que los excesos tienen consecuencias negativas como:

  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo
  • Diarrea
  • Trastornos de sueño
  • Irritabilidad
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Mareos

Por otra parte, no se debe ingerir en caso de estar tomando medicamentos o bebidas alcohólicas. Esto se debe a su contenido de cafeína que, al combinarse con otras sustancias, puede ocasionar reacciones no deseadas.

 

No está recomendado para mujeres embarazadas o lactantes porque puede acarrear efectos adversos que afectan al bebé. Los pacientes con presión arterial alta, anemia y afecciones digestivas deben evitar su consumo o hacerlo bajo supervisión médica.

El consumo responsable de este té es lo que determina si es beneficioso o no para la salud. Procura no exceder las dos tazas al día y descubre que puede hacer mucho por tu bienestar.

  • Chacko SM, Thambi PT, Kuttan R, Nishigaki I. Beneficial effects of green tea: a literature review. Chin Med. 2010;5:13. Published 2010 Apr 6. doi:10.1186/1749-8546-5-13
  • Hursel, R., Viechtbauer, W., & Westerterp-Plantenga, M. S. (2009, September). The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: A meta-analysis. International Journal of Obesity. https://doi.org/10.1038/ijo.2009.135
  • Pervin M, Unno K, Ohishi T, Tanabe H, Miyoshi N, Nakamura Y. Beneficial Effects of Green Tea Catechins on Neurodegenerative Diseases. Molecules. 2018;23(6):1297. Published 2018 May 29. doi:10.3390/molecules23061297
  • Suzuki Y, Miyoshi N, Isemura M. Health-promoting effects of green tea. Proc Jpn Acad Ser B Phys Biol Sci. 2012;88(3):88–101. doi:10.2183/pjab.88.88
  • Itoh, Y., Yasui, T., Okada, A., Tozawa, K., Hayashi, Y., & Kohri, K. (2005). Preventive effects of green tea on renal stone formation and the role of oxidative stress in nephrolithiasis. Journal of Urology173(1), 271–275. https://doi.org/10.1097/01.ju.0000141311.51003.87