Qué pasa con tu cuerpo si tomas té verde cada día - Mejor con Salud

Qué pasa con tu cuerpo si tomas té verde cada día

El té verde es muy beneficioso para nuestro organismo siempre y cuando no nos excedamos en su consumo. El máximo recomendado para aprovechar sus beneficios es de dos tazas al día
Té verde

El té verde es una bebida natural que ha hecho parte de la medicina tradicional china desde hace cientos de años.

Su consumo se extendió poco a poco por todo el territorio asiático y actualmente se cultiva en muchos otros lugares del mundo.

A diferencia de otros tipos de tés, este no pasa a través de procesos de fermentación y conserva la totalidad de sus antioxidantes y polifenoles.

Estas sustancias son las que le confieren sus bondades para la salud, las cuales van desde el control del peso hasta la prevención del cáncer.

Existen muchas otras razones para consumirlo en cantidades moderadas cada día. A continuación compartimos las más destacadas y sus contraindicaciones.

Ayuda a perder peso

Ayuda a perder peso

La alta concentración de polifenoles en el té verde está relacionada con su capacidad para mejorar el metabolismo y disminuir de peso.

Estas sustancias antioxidantes intensifican el gasto energético y evitan que el organismo almacene las calorías en grasa.

Lee también: 7 poderosos quemagrasas para bajar de peso de forma saludable

Previene la diabetes

Los antioxidantes de esta bebida natural participan en el control de la glucosa en la sangre y previenen tanto la diabetes tipo 1 como la 2.

Su ingesta cada día después de comer previene el alza en la insulina y el almacenamiento de los azúcares en grasa.

Protege la salud cardiovascular

salud cardiovascular

Una pequeña taza de té verde al día puede prevenir varios tipos de enfermedades cardiovasculares como es el caso de la acumulación de colesterol y los trastornos circulatorios.

Sus sustancias antioxidantes impiden la formación de coágulos de sangre, limpian las arterias y controlan el exceso de lípidos en la sangre.

Varios expertos aseguran que sus sustancias activas disminuyen el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y trombosis.

Previene las afecciones visuales

Además de sus polifenoles, el té verde contiene sustancias como las vitaminas C y E, luteína y zeaxantina que son absorbidos  por diferentes tejidos del ojo, incluyendo la retina, de modo que evitan el desarrollo de glaucoma y otras enfermedades oculares.

Estas sustancias de poder antioxidante disminuyen el estrés oxidativo celular que es la principal causa de la degeneración de la vista.

Combate las verrugas

El consumo diario de té verde es beneficioso contra la propagación del virus del papiloma humano (VPH), responsable de las verrugas. La epigalocatequina, uno de sus principales componentes, inhibe el ciclo celular que hace que el VPH se prolifere.

Previene el alzhéimer y el párkinson

Previene el alzhéimer y el párkinson

Gracias a su capacidad para frenar la acción dañina de los radicales libres, esta bebida natural ha dado resultados positivos en la prevención del daño cerebral y el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer y párkinson.

Sus antioxidantes crean una barrera protectora contra los efectos dañinos de la degeneración celular y estimula la actividad de las neuronas.

Previene los cálculos renales

Un poco de té verde cada día es una forma segura de evitar las calcificaciones o formación de cálculos renales.

Sus extractos disminuyen la producción y el tamaño de las sedimentaciones de oxalato de calcio, las cuales se asientan en los riñones y forman las piedras.

Visita este artículo: 7 señales que te alertan de una enfermedad en los riñones

Evita las caries

Evita las caries

Las catequinas, un tipo de antioxidante químico que contiene esta variedad de té, destruyen los virus y bacterias que causan infecciones de garganta, caries y otros tipos de afecciones bucales.

Contraindicaciones del té verde

A pesar de que sus beneficios para el cuerpo son innegables, es importante mencionar las contraindicaciones que tiene para ciertos casos especiales.

Su consumo no debe superar dos tazas al día, ya que los excesos tienen consecuencias negativas como:

  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo
  • Diarrea
  • Trastornos de sueño
  • Irritabilidad
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Mareos

Por otra parte, no se debe ingerir en caso de estar tomando medicamentos o bebidas alcohólicas. Esto se debe a su contenido de cafeína que, al combinarse con otras sustancias, puede ocasionar reacciones no deseadas.

No está recomendado para mujeres embarazadas o lactantes porque puede acarrear efectos adversos que afectan al bebé.

Los pacientes con presión arterial alta, anemia y afecciones digestivas deben evitar su consumo o hacerlo bajo supervisión médica.

El consumo responsable de este té es lo que determina si es beneficioso o no para la salud. Muchos caen en el error de tomarlo en exceso en su afán por perder peso sin saber que en realidad le están haciendo un daño a su cuerpo.

Procura no exceder las dos tazas al día y descubre que puede hacer mucho por tu bienestar.