Pastel de chocolate sin harina

Recuerda que el pastel duplicará su tamaño en el horno, por lo que no deberemos rellenar el molde del todo si no queremos que rebose. Bastará con la mitad

 

La receta de hoy es sin lugar a dudas de las más singulares que puedas encontrarte. El pastel de chocolate de esta receta se elabora ¡sin harina!

El resultado claro está, es sorprendente: un pastel pegajoso. El pastel de chocolate sin harina es un resultado seguro y tiene una peculiar textura, casi una mezcla entre tarta, coca y mousse. ¡Y ni que decir de la corteza crujiente que queda! Todo amante del chocolate devorará este pastel en pocos minutos ¡tienes que probarlo!

Si has saboreado alguna vez un brownie, esa es la textura más similar a este pastel de chocolate sin harina. Suena bien ¿verdad?

Si te aventuras a preparar este pastel de chocolate sin harina para celebrar un cumpleaños, ¡es una idea genial! Más genial todavía si entre los comensales hay intolerantes a la harina, al gluten, o cualquiera de sus derivados. Aunque en el mercado existen harinas y levaduras especiales sin gluten para celiacos, esta receta es una alternativa segura también para impedir intolerancias.

¿Te habías animado a preparar un pastel de chocolate para el postre y cuál ha sido tu sorpresa al mirar la despensa, te has percatado que no tienes nada de harina? ¡Y las tiendas están cerradas! ¡Horror! No sufras, aquí está la receta que te salvará de un  apuro: el pastel de chocolate sin harina.

Pastel de chocolate sin harina

mousse de chocolate

Ingredientes para un pastel de 20-22 cm de diámetro:

  • 4 huevos
  • 200 g de chocolate negro de alta calidad
  • 200 g de azúcar en polvo o glas
  • 100 g de mantequilla

Preparación

Precalienta el horno a 180°C.

Forrar un molde para pasteles con papel pergamino.

Derretir el chocolate al baño María con la mantequilla y reservar.

En un bol grande, batir las yemas de los huevos con la mitad del azúcar (100 g), hasta obtener una mezcla fina, suave y esponjosa. A continuación, añadir la mezcla de chocolate y mantequilla.

En un bol con maña y paciencia, o con una batidora eléctrica con el accesorio de las varillas, batir las claras a punto de nieve (para formar el “pico” de costumbre). A continuación, poner el resto del azúcar (100 g). Echar con mucha suavidad este compuesto de claras de huevo, removiendo de abajo hacia arriba.

Incorporar todo bien, verter en el molde y hornear en horno precalentado durante unos 40 minutos. Comprueba siempre la cocción pinchando con un palillo y que éste salga limpio y seco. Nunca interrumpas la cocción abriendo el horno a mitad de tiempo.

Dejar enfriar. Puedes desmoldar después y dejarla enfriar del todo sobre una rejilla o en la nevera.

Servir.  Decora con nata, fresas o virutas de chocolate, entre otras muchas opciones.

Acompaña tu pastel de chocolate sin harina con un buen café en una merienda, o con cava si es el postre de una celebración. ¡Triunfarás.!

Consejo

bizcocho chocolate brownie Olya Sanakoev

Si lo prefieres, esta receta la puedes hornear toda junta en una bandeja para horno a modo de pastel o tarta, o bien pues hacerla y dividirla en moldes de magdalenas. Si prefieres hacer raciones individuales de cupcake, recuerda rellenar los moldes unos ¾ de masa, para que cuando se horneen, no se sobresalgan del molde.

Conservación

Se puede almacenar a temperatura ambiente durante unos días en un recipiente hermético o envuelto en papel film. Así que esto podría ser una excelente idea para preparar con antelación para ahorrar tiempo. Por ejemplo: preparar el postre para un cumpleaños y decorar y poner las velas en el último momento, ¡una idea genial!

Alternativas

Aparte del pastel de chocolate sin harina, existen otros postres deliciosos en los cuales se evita el tener que emplear la harina, como por ejemplo:

  • Pastel de nuez
  • Bizcocho sin harina
  • Pastel de almendras y miel sin harina
  • Pastel de naranja sin harina
  • Pastel de fruta sin harina
  • Pastel de avellana sin harina
  • Pastel de mármol sin harina

¡Anímate y prepara alguno de ellos!

Te puede gustar