Pastel de carne y patatas muy fácil de preparar en casa

24 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El pastel de carne y patatas es una adaptación del plato británico “cottage pie” y será una opción perfecta para que tanto pequeños como mayores disfruten de una forma diferente de comer recetas con verduras.

¿Estás en casa y no sabes qué preparar para sorprender a tu familia? ¡Deja de preocuparte! Con ingredientes que seguramente tienes a mano podrás hacer un delicioso pastel de carne y patatas. Una receta ideal para disfrutar al almuerzo o en una ocasión especial. 

La preparación de pastel de carne y patatas consta de dos procedimientos que se juntan y presentan como si se tratase de una sola comida.  Lo importante es que al final, incluso, puedes añadir varios vegetales para dar un mejor sabor y obtener un «extra» de nutrientes. 

La espinaca y el perejil, por ejemplo, vendría más que bien para la degustación final. Eso sí, si quieres que los más pequeños los consuman sin problema, tendrás que ocultarlos cortando finamente. En definitiva, te presentaremos la manera más sencilla, completa y saludable de cocinar esta receta increíblemente deliciosa.

¿Como preparar pastel de carne y patatas en casa?

Para preparar este pastel de carne y patatas te aconsejamos elegir filetes magros. Este tipo de cortes contienen menos grasa y más proteína. ¿Temes consumir carne? ¡Deja de preocuparte! Aunque es cierto que su consumo excesivo está desaconsejado, los nutricionistas coinciden en que contribuye a mejorar la calidad de la dieta cuando se toma en porciones moderadas.

Incluso, un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria determinó que hay ventajas de consumir este alimento, sobre todo en el marco de un plan de alimentación saludable como el mediterráneo. En general, es una fuente de proteínas, minerales y vitaminas.

En cuanto a las patatas, cabe destacar que contienen nutrientes básicos como: carbohidratos, fibra dietética, varias vitaminas y minerales como potasio, magnesio y hierro. ¿Te animas a probarlo en casa? ¡Manos a la obra!

Descubre: Cómo comprar la mejor carne

Pastel de carne y patatas

Ingredientes

  • 4 filetes picados de ternera (unos 800 g)
  • 6 patatas grandes
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de sal (15 g)
  • 3 dientes de ajo sin piel
  • ½ taza de vino tinto (125 ml)
  • 4 cucharadas de tomates fritos (caseros) (80 g)
  • 1 taza de queso parmesano (120 g)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (15 ml)

¿Lo sabías? ¿Cómo cocinar correctamente las verduras?

Preparación

  1. Debes iniciar con al preparación del puré de patatas. Comienza cociendo las patatas sin remover la piel. De esta manera no absorben en exceso agua y es más sencillo que detectes cuándo están en su punto.
  2. Colócalas en una olla con agua y deja que hiervan por 5 o 7 minutos. Pínchalas con un tenedor y cuando éste salga seco, estarán listas. 
  3. Luego, machácalas y forma el puré. Salpimienta y reserva.
  4. Para el preparado de la carne, añade aceite de oliva en una sartén con aceite de oliva y saltea las zanahorias junto con las cebollas, ajo, sal y pimienta durante 3 minutos.
  5. Seguidamente, desmenuzarás la carne de ternera y la condimentarás. Usa sal y pimienta y una cuchara grande de madera para cubrir toda la superficie de la carne.
  6. Acto seguido, mezcla la carne con las verduras en la sartén y deja que se entremezclen los ingredientes. Hazlo por 5 minutos a fuego medio.
  7. Cuando vaya adquiriendo color la carne con verduras, vierte el vino tinto y remueve. Deja en que cueza hasta que el vino reduzca.
  8. Baja al mínimo posible de la llama y deja cocer por otros 10 minutos más.
  9. Al culminar la cocción, pasa el contenido de la carne a una bandeja para hornear y reparte la carne uniformemente por la superficie.
  10. Añade los tomates fritos caseros como una capa encima de la carne y luego coloca otra capa de puré de patatas. Repite hasta terminar.
  11. Precalienta el horno a 200 ºC.
  12. Antes de llevarlo definitivamente al horno, espolvorea el queso parmesano encima del pastel.
  13. Cocina por 10 minutos y luego activa el modo grill del horno para que el queso se gratine.
  14. Finalmente, retira del horno y deja que se enfríe unos minutos antes de servir en compañía de amigos o familiares.

En definitiva, podemos preparar este tipo de platos con carne sin temor a enfermar. La carne es un alimento con un importante valor nutricional, que puede aprovecharse siempre y cuando se incluya en un plan de alimentación saludable.

  • CELADA, Paloma; BASTIDA, Sara y SANCHEZ-MUNIZ, Francisco J.. Comer o no comer carne: ¿es esa la incógnita?. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.177-181. ISSN 1699-5198. http://dx.doi.org/10.20960/nh.29.
  • Zaheer, K., & Akhtar, M. H. (2016). Potato Production, Usage, and Nutrition—A Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition56(5), 711–721. https://doi.org/10.1080/10408398.2012.724479