Pastilla del día después: cosas que debes saber

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 8 diciembre, 2018
La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que solo se debe emplear de manera ocasional. Su uso irresponsable puede conducir a efectos secundarios peligrosos.

El uso de la pastilla del día después se ha disparado en los últimos años, especialmente entre la población joven. No obstante, algunos no le están dando un uso responsable, pues la emplean como método anticonceptivo regular, sin saber los efectos secundarios que tiene.

Si bien es eficaz en la prevención del embarazo luego de tener relaciones sexuales sin protección, su consumo se debe realizar solo en casos de emergencia, por ejemplo, si se rompe el preservativo o si no hubo una planificación antes del coito.

El problema es que muchas no se han informado sobre su funcionamiento y creen que se puede tomar a la ligera, siempre que se desee. Pero como no tiene las características de otros anticonceptivos hormonales, debe usarse con precaución para evitar reacciones adversas.

¿Qué es la pastilla del día después?

la pastilla del día después

La pastilla del día después es un método anticonceptivo que se ingiere después del coito en situación de emergencia y que previene un embarazo cuando otros métodos fallan o no se usa ningún tipo de protección. Está compuesta por una hormona sintética llamada levonorgestrel y cuenta con una eficacia que va del 52% al 95%.

Se puede tomar en cualquier momento del ciclo menstrual, pero no se debe usar como método anticonceptivo frecuente. Dado que su carga hormonal es mucho más alta, cualquier exceso puede ser contraproducente para la mujer. De hecho, lo ideal es tomarla solo una o dos veces y luego iniciar otra forma de planificación.

Por otro lado, cabe destacar que no son útiles para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS). Así pues, para relaciones sexuales más seguras, la mejor opción siguen siendo los métodos anticonceptivos.

¿Cómo evita un embarazo la pastilla del día después?

La anticoncepción de emergencia o pastilla del día después actúa alterando el proceso de ovulación. Una vez se asimila en el organismo, produce un engrosamiento del moco cervical que impide que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo.

Hay personas que piensan que es un método abortivo pero no lo es; si la mujer la consume después de quedar embarazada, la gestación continuará.  Lo que hace este medicamento es impedir que el ovario libere un óvulo maduro o que se de la fecundación.

¿Cómo se consume la pastilla del día después?

Tomar la pastilla del día después.

Para consumir la pastilla del día después, hay un plazo de 72 horas luego de tener sexo sin protección. No obstante, hay que tener en cuenta que su eficacia va disminuyendo con el tiempo. Por eso, lo más aconsejable es tomarla dentro de las primeras 24 horas.

Cuando se toma en las siguientes 12 o 24 horas, previene el embarazo hasta en un 95%. Al pasar las 48 horas, la eficacia baja al 85%. Finalmente, si han transcurrido 72 horas, el nivel de efectividad desciende a un 52%.

Es importante conocer: ¿Puedes quedarte embarazada usando la marcha atrás?

¿Cuántas dosis se consumen?

Si la pastilla contiene 1,5 mg de levonorgestrel, una sola dosis es suficiente. Si el fármaco viene en una presentación de dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel, se ingieren los dos juntos, o bien, se toma uno y a las 12 horas el otro.

¿Por qué es peligroso tomar esta pastilla en exceso?

La pastilla del día después contiene una hormona conocida como progesterona, que se produce de forma natural en todas las mujeres. Su función es preparar el útero para la implantación del óvulo fecundado. Sin embargo, este fármaco contiene cantidades elevadas.

Su consumo excesivo es bastante peligroso porque cada una puede ser el equivalente a 10 pastillas anticonceptivas comunes. Debido a esta fuerte carga hormonal, su uso como anticoncepción regular puede causar varias secuelas en la salud.

Efectos secundarios

Algunos de las reacciones indeseadas que puede causar, inclusive en la primera toma, son:

  • Náuseas, mareos y vómitos.
  • Sensación de cansancio y somnolencia.
  • Cefaleas y migrañas.
  • Cólicos o espasmos en el vientre.
  • Sangrados vaginales irregulares.
  • Dolor gástrico.
  • Alteraciones del periodo menstrual.
  • Sensibilidad en los senos.

Descubre: ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que más se utilizan?

¿En qué casos se debe evitar el uso de la pastilla del día después?

evitar el uso de la pastilla del día de después

 Lo mejor es consultar al médico antes de tomarla. Esto se debe a que hay algunos casos en que está contraindicada. Además, algunas presentan alergias al levonorgestrel o sus excipientes. Se debe evita su consumo en caso de:

  • Antecedentes de embarazo ectópico.
  • Insuficiencia hepática.
  • Migrañas recurrentes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Antecedentes de inflamación de las trompas de Falopio.
  • Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

¿Has utilizado la pastilla del día después? No olvides que es un método de emergencia. Úsalo de manera responsable e infórmate sobre otros métodos de anticoncepción seguros.

  • Vivanco Martínez, Á. (2008). La píldora del día después. Revista Chilena de Derecho. https://doi.org/10.1002/adem.201300479.

  • Ramirez Durán, G., & Barriento García, M. (2015). Salud sexual y reproductiva. Revista Cubana de Enfermeria. https://doi.org/10.1016/J.MATDES.2014.12.038.

  • Mirás, R. G., Rodríguez, A. L., Cobo, A. M. R., & Ramos, J. G. (2002). Anticoncepción de emergencia. Revista Cubana de Medicina General Integral. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(01)78897-X.

  • Fern, A., & Gim, A. (2011). LA PILDORA DEL DIA DESPUES: DE LA OPINION A LA EVIDENCIA. BIOMEDICINA. https://doi.org/1510-9747.