Pastillas desodorantes para el inodoro

Valeria Sabater· 16 enero, 2020
Además de neutralizar los malos olores, estas pastillas desodorantes nos ayudarán a eliminar todo tipo de bacterias del inodoro.

A veces pasa que, justo el día que decides hacer una buena limpieza del baño, llegas a la despensa donde tienes tus detergentes y te das cuenta de que olvidaste comprar las pastillas desodorantes para el inodoro la última vez que saliste de compra.

Ese día no hay nada abierto, ni siquiera una tienda de 24 horas. Todo el mundo descansa, pero tú quieres limpiar tu baño al completo. ¿Qué puedes hacer entonces?

Para ayudarte, a continuación te comentaremos cómo preparar tus propias pastillas desodorantes para el inodoro.

  • Los productos que vas a utilizar son ecológicos. Por lo tanto, no te preocupes por los residuos que puedas generar.
  • Los malos olores son un problema muy común en el baño. Por fortuna, pueden solucionarse fácilmente con una buena limpieza, los productos adecuados, ventilación y, por supuesto, algunos elementos adicionales.

El objetivo de hacer en casa tus propias pastillas es simplemente: disponer de un producto eficaz y fácil de hacer, sin descuidar el medio ambiente.

¿A qué se puede deber el mal olor en el inodoro?

Limpieza de inodoro

El mal olor en nuestro inodoro puede deberse a muchas más causas de las que piensas, tales como las siguientes:

  • El estado de las juntas del inodoro y el solado con el que se ha hecho, ya que a veces, en caso de no haberse llevado a cabo con silicona o una masilla de calidad, todo el conjunto puede aparecer agrietado, dejando pasar el mal olor.
  • La goma del sifón, el cual esotro elemento cuyo estado deberíamos tener en cuenta.
  • La forma en la que se distribuyen nuestros desagües y sus rebosaderos. Esto se debe a que, en ocasiones, puede existir un punto donde haya agua. Ello es, sin duda, un foco por el que emerge el mal olor.
    • Así pues, a la hora de combatir el mal olor en nuestro cuarto de baño nunca está de másrevisar qué tal está el estado de las instalaciones.

Lee: Cómo eliminar el sarro del inodoro con 4 soluciones naturales

¿Cómo hacer pastillas desodorantes para el inodoro?

El bicarbonato de sodio es útil para limpiar el retrete.

Ingredientes

  • 1 taza de bicarbonato de sodio (160 g)
  • 6 cucharadas de zumo de limón (60 ml)
  • 1 ½ cucharadas de vinagre blanco (15 g)
  • 1 ½ cucharadas de agua oxigenada
  • 2 cucharadas de aceite esencial de aceite del árbol del té (30 g)

Procedimiento

Fase 1: mezclar el bicarbonato, el limón y el vinagre blanco

  • Toma un cuenco mediano de plástico donde puedas combinar los ingredientes. Empieza añadiendo la taza de bicarbonato de sodio. Con ayuda de un tenedor irás disolviendo los grumos para conseguir una mezcla más ligera.
  • Añade las 6 cucharadas de zumo de limón junto al bicarbonato.
  • El siguiente paso es sencillo: añadir el vinagre blanco. Este componente desinfecta y neutraliza al instante malos olores. Ve mezclándolo con ayuda del tenedor o de una cucharilla.

Todos los componentes deben quedar bien mezclados para después, poder prensarlos y que se queden en forma de «comprimidos», tal y como en las imágenes del artículo.

Descubre: 7 errores que todos cometemos en la cocina

Fase 2: continúa con el agua oxigenada y el aceite esencial

  • Ahora es el momento de añadir el agua oxigenada. Aquí has de ir con mucho cuidado. La idea esincluirla poco a poco (gota a gota y nunca de un mismo golpe), puesto que podría reaccionar.
  • Solo te falta añadir elel aceite del árbol del té por ser el desinfectante y antimicrobiano natural más eficaz y de mejor aroma. No obstante, puedes elegir otro que te guste en siguientes oportunidades.
  • Una vez tienes todos los ingredientes bien combinados, puedes hacer dos cosas:
    • Con una cucharilla redonda, prensar cada cantidad y crear así la pastilla desodorante.
    • Utilizar moldes para crear formas originales (estrellas, corazones…).
Pastillas desodorantes para el retrete

Fase 3: ¡ya casi listo el proceso!

Cuando hayas conseguido la forma de nuestras pastillas,debes dejar que se sequen para que se queden compactas. Es ideal hacerlo de un día para otro.

Si las has dejado toda la noche, por la mañana ya tendrás tus pastillas desodorantes bien compactas y listas para usarlas.

Para ello,solo tendrás que echarlas al inodoro y tirar de la cadena. El buen olor se notará al instante y, mientras, esos componentes irán trabajando también en nuestras tuberías. El efecto puede durar entre 2 y 3 días.

Descubre 11 trucos caseros que te ayudarán a ahorrar en tu hogar

Nota importante

Las pastillas desodorantes para el inodoro debes guardarlas lejos del alcance de los niños. Por su apariencia, parecen más bien los típicos marshmallow o «nubes de azúcar». Por ello, es importante mantenerlas bien escondidas.