Causas y remedios para las patas de gallo

Cuida el contorno de tus ojos. Alivia la tensión con estas cremas y masajes

Las patas de gallo son esas arrugas que aparecen en el contorno de nuestros ojos. Estas se exageran si entrecerramos los ojos. ¿A qué se deben? ¿Cómo podemos evitarlas o disimularlas?

En este artículo te damos estas respuestas y te mostramos tratamientos y remedios naturales. Además, te ayudaremos a cuidar tu salud y a que se note en tu belleza por fuera. Así que evitaremos la aparición de estas antiestéticas arrugas que envejecen nuestro rostro.

Patas de gallo y tensión ocular

Uno de los motivos por los cuales aparecen las patas de gallo es la tensión que tenemos en toda la zona ocular. Si nos fijamos, cuando no vemos bien tendemos a entrecerrar los ojos. Este gesto que agudiza ligeramente nuestra visión, pero que contribuye a la aparición de estas arrugas.

Es muy común que lo hagamos cuando empezamos a sufrir miopía o vista cansada. Mucha gente hace esto  resistiéndose a ir al oftalmólogo o a usar gafas. Por ello, recomendamos tratar los problemas de visión y realizar ejercicios de relajación ocular. Por ejemplo:

  • Varias veces al día podemos salpicar los ojos con agua fría. Mejorará inmediatamente la circulación de la zona.
  • Realizaremos diariamente un suave masaje alrededor de los ojos. Empezando en la raíz interna de las cejas, presionaremos haciendo pequeños círculos. También, haremos el recorrido hacia la parte externa de la ceja. Finalmente, descenderemos y seguiremos el contorno hasta llegar de nuevo al principio de la ceja.
  • Cuando pasemos horas frente a una pantalla, realizaremos el palmeo. Es una técnica de relajación ocular que consiste en frotar las manos para calentarlas. Después, apoyaremos los ojos cerrados en ellas unos minutos. Notaremos como los ojos se relajan y al abrirlos la visión habrá mejorado.
  • Finalmente, el último ejercicio consiste en cerrar fuertemente los ojos y relajarlos. Hazlo de manera tranquila, y respirando profundamente.

skin treatment applying

El hígado debilitado

La segunda causa de la aparición de las patas de gallo es que el hígado se encuentra debilitado. ¿Qué causa esta debilidad?

  • Una mala alimentación rica en grasas no saludables, alimentos refinados, conservantes, etc.
  • Hábitos tóxicos como el tabado o el alcohol
  • Emociones negativas como la ira.

Te puede interesar: Limpia tu hígado mientras duermes preparando estas 5 bebidas

¿Cómo tratamos un hígado debilitado?

  • Optaremos por una alimentación rica en frutas y verduras. Por ejemplo: cereales integrales, legumbres y frutos secos y semillas.
  • Tomaremos infusiones de cardo mariano, boldo, diente de león o alcachofa.
  • Realizaremos actividades o terapias que contribuyan a un equilibrio emocional.
  • Antes de acostarnos colocaremos una bolsa de agua caliente sobre las costillas del lado derecho. Por consiguiente, ayudaremos a equilibrar el hígado.

diente de leon nothingtosay

La falta de silicio

A partir de los 40 nuestro organismo pierde cada vez más cantidad de silicio. Éste es un mineral imprescindible para la formación de nuestro tejido cutáneo, cabello, uñas, huesos, etc. Es por ello que recomendamos tomar un suplemento de silicio orgánico líquido. Además, es el formato en que mejor es asimilado por nuestro organismo.

También podemos tomar infusiones de cola de caballo.  Se trata de una planta medicinal muy rica en este mineral. También evita la retención de líquidos, a la vez que nos remineraliza.

No te olvides de leer: 6 cosas que puedes hacer para prevenir la retención de líquidos

El cuidado del contorno de ojos

Finalmente, también es imprescindible el tratamiento cosmético de la piel. Se puede hacer con productos suaves y naturales. A ser posible los elegiremos ecológicos, aunque podemos usar algunos remedios caseros mucho más económicos.

Puesto que es una zona muy delicada del rostro te recomendamos aplicar diariamente, mañana y noche, aceite de rosa mosqueta o aceite de argán. Son ideales para pieles secas o maduras y con arrugas. Al aceite que elijas puedes añadirle, en poca cantidad, algunas gotas de aceite esencial de geranio, el cual contribuye a regenerar la piel.

aceite veganbakingnet
Además de nutrir en profundidad el contorno de ojos también puedes aplicar uno de estos tres remedios para relajar la zona ocular:

  • Rodajas de pepino fresco
  • Rodajas de patata cruda
  • Bolsitas de manzanilla que hayan sido tomadas y posteriormente conservadas en el congelador.
  • León, Blanca. "La cola de caballo (Equisetum, Equisetaceae) comercializada y exportada del Perú." Revista Peruana de Biología 19.3 (2012): 345-346.
  • López, Jorge H., and J. Jauregui. "Fisiología del envejecimiento." Bogotá: Impreandes Presencia (1998).
  • Musso, Carlos G., and Paula A. Enz. "Hígado, hombre y cultura." Rev. Hosp. Ital. B. Aires (2004) 28.2 (2008): 91-92.