Patatas en crema chipotle y tocino, descubre su receta

Puesto que las patatas con salsa chipotle ya son un plato contundente podemos intentar rebajar el contenido graso al escurrir las patatas previamente en un papel absorbente

Con la siguiente receta os mostramos cómo preparar un delicioso plato de patatas en crema chipotle y tocino. Este plato nos permitirá preparar un estupendo plato, con una elaboración muy sencilla y un resultado más que interesante.

Receta de patatas en crema chipotle y tocino

Para preparar estas deliciosas patatas con crema chipotle necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 5 patatas medianas
  • 2 cucharadas de mantequilla (40 g)
  • 1 taza de crema para cocinar (250 ml)
  • ½ taza de tocino (150 g)
  • 1 taza de queso rallado (200 g)
  • ½ cucharadita de orégano (1 g)
  • ¼ taza de chile chipotle (50 g)

Preparación de las patatas

  • Para preparar esta deliciosa receta, comenzaremos por lavar las patatas adecuadamente. Sin retirar la piel, las cortaremos en rodajas finas. A continuación, echaremos aceite en una sartén hasta llegar a una profundidad aproximada de un dedo y lo calentaremos a fuego alto.
  • Una vez que el aceite esté bien caliente, echaremos las patatas y las colocaremos para que el aceite las cubra todo lo posible. Mantendremos las patatas friéndonse en el aceite hasta que comiencen a dorarse.

Preparación de la salsa de chile chipotle y tocino

  • Por otro lado, calentaremos una sartén sin aceite y en ella freímos el tocino. A medida que se vaya ablandando, utilizaremos una cucharada de madero, o cualquier otro instrumento de cocina, para trocearlo bien.
  • Una vez listos los dos elementos anteriores, licuaremos el tocino. Por otro lado, mezclaremos la crema con el chile chipotle y lo batiremos todo para conseguir una salsa bien integrada. A esta mezcla le añadiremos el tocino.
  • En este punto, podemos escoger una de entre dos opciones. Por un lado, podemos añadir el tocino a la mezcla de crema y chile chipotle antes de batirlo, para que la salsa resultante sea más líquida.
  • Por otro lado, si queremos una textura más consistente y granulosa, podemos reservar el tocino y mezclarlo con la crema y el chile chipotle una vez que hayamos batido estos dos ingredientes.

En el caso de elegir esta segunda opción, debemos asegurarnos de que el tocino se integre bien en la salsa de chile chipotle, mezclando bien todo el conjunto.

Finalización de las patatas

  • Mientras preparamos la salsa del apartado anterior, debemos ir removiendo las rodajas de patata para que no se peguen entre sí ni se quemen las que han quedado al fondo de la sartén.
  • Una vez que las patatas estén duras y crujientes, podemos retirarlas de la sartén y dejarlas en un plato. Tras vaciar la sartén de aceite, echamos en ella la mantequilla y dejamos que se derrita.
  • Una vez conseguido, volvemos a colocar las patatas en la sartén caliente durante un par de minutos. De esta forma, la mantequilla acentuará el sabor de las patatas y conseguiremos un resultado más interesante aún.
  • En este punto, podemos añadir también el orégano para aportar uno sabor más llamativo. Una vez que las patatas hayan absorbido la mantequilla, las retiramos de la sartén y las colocamos en un plato, sobre un trozo de papel de cocina absorbente.

De esta forma, las patatas soltarán algo de aceite, que empapará el papel.

  • Cuando las patatas hayan soltado algo de aceite, quedarán más secas por fuera y será más fácil mezclarlas con la salsa de tocino y chile chipotle. Además, conseguiremos que, al retirar algo de aceite, el plato –ya de por sí bastante contundente– no resulte demasiado pesado.

Finalización del plato y decorado

Una vez listas las patatas, podemos recurrir a distintas formas para servir y decorar el plato. Un buen método puede ser colocar las patatas en una fuente y verter sobre ellas la salsa. Mientras está aún caliente, podemos espolvorear el queso rallado sobre esta salsa para que se funda ligeramente.

Por otro lado, podemos colocar las patatas con la salsa aparte, servida en un cuenco, de manera que cada comensal pueda servirse en la cantidad deseada. Esta opción es interesante, ya que su sabor es bastante fuerte y puede no agradar en grandes cantidades.

En cualquier caso, esta receta de patatas en crema chipotle y tocino nos permitirá elaborar unos platos muy interesantes y con un sabor atractivo.

En él, podremos emplear un ingrediente bastante habitual en la cocina de algunas regiones de América Latina y combinarlo como acompañamiento de otros platos.