Patología dual, ¿en qué consiste?

Carmen Martín · 27 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega el 27 agosto, 2019
La patología dual combina los síntomas del trastorno mental con los que produce la droga en el organismo, como el nerviosismo o la agresividad.

El término de patología dual podría utilizarse para una persona que sufra dos patologías cualquiera simultáneamente. Sin embargo, de forma concreta, se utiliza para los casos en los que alguien sufre un trastorno mental y una adicción.

Es decir, alguien que sufre patología dual es una persona que tiene algún tipo de trastorno mental y una adicción a cualquier sustancia. Esto implica un gran abanico de posibilidades dentro de esta patología.

Es un trastorno mucho más frecuente de lo que pensamos. Se estima que alrededor de un 40 % de las personas que consumen alcohol tienen algún tipo de enfermedad mental. De hecho, se calcula que ocurre casi en un 53 % de los consumidores de cualquier droga.

Debido a que es una circunstancia que afecta a muchas personas actualmente, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la patología dual.

¿En qué consiste la patología dual?

Como bien hemos mencionado, este término se refiere a una persona que sufre una adicción a cualquier sustancia y, además, un trastorno mental.

Es importante saber que la adicción puede ser tanto de sustancias legales como ilegales. Una persona con patología dual puede ser adicta al tabaco o al alcohol, por ejemplo. Son sustancias legales que están socialmente aceptadas, pero que producen muchos efectos nocivos en quien las toma.

Adicción al alcohol

También puede tratarse de drogas como las anfetaminas, la cocaína, los barbitúricos, etcétera. De hecho, la adicción puede ser, incluso, por ciertos comportamientos, como el sexo. 

Por otro lado, la patología dual también puede obedecer a un gran abanico de trastornos mentales. Una persona con esta enfermedad puede sufrir de esquizofrenia, depresión o trastorno de hiperactividad, entre otros.

La patología dual engloba a una amplia combinación de circunstancias. Por ejemplo, puede tratarse de alguien con depresión y adicción al alcohol, o de una persona con hiperactividad y adicción a la marihuana.

Estas personas tienen muchas probabilidades de sufrir exclusión social y problemas económicos. Además, el hecho de consumir este tipo de sustancias hace que el diagnóstico y el tratamiento de la patología mental sea más complejo.

Hay que tener en cuenta que ambas cosas van de la mano. Tanto el trastorno mental puede conducir a la adicción, como viceversa. De hecho, numerosos estudios afirman que el consumo de marihuana puede ser el desencadenante de un brote psicótico, en algunos casos.

Quizá te interese: Cómo identificar y combatir la adicción a la cafeína

¿Cuáles son los síntomas de la patología dual?

Teniendo en cuenta que cualquier alteración mental puede asociarse a la adicción por una sustancia o un comportamiento, los síntomas son muy variados. Los síntomas y signos de la patología dual van a depender de cuál es el trastorno de la persona y de la adicción que sufre.

Sin embargo, es cierto que la mayoría sufre un agravamiento del trastorno debido al consumo de dicha sustancia. Las alteraciones que más se asocian a estos comportamientos adictivos son:

  • Psicosis. Es un estado en el que se altera la percepción de la realidad. Estas personas suelen tener delirios, que son creencias falsas que no están basadas en la realidad. También sufren alucinaciones, es decir, ven, oyen o sienten cosas que no existen.
  • Trastornos de personalidad. Son personas que tienen dificultad para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas. Por ejemplo, puede tratarse de una persona paranoide, que tiende a desconfiar de todo el mundo que le rodea.
  • Trastornos del ánimo. Son aquellos que se caracterizan por alteraciones emocionales. Puede tratarse de alguien que sufre periodos de tristeza excesiva o de euforia. Los principales son la depresión y la manía.
  • Ansiedad. Provoca síntomas como nerviosismo constante y sensación de pánico. También suele producir sudoración, temblores y taquicardia.
  • Trastorno del déficit de atención e hiperactividad.
Ansiedad

En general, a los síntomas que produzcan estos trastornos hay que sumarles los producidos por la sustancia responsble de la adicción. También influyen el deseo incesante de tomar la droga y el síndrome de abstinencia, si lo hay.

Podría gustarte: Cómo saber si tienes adicción a las bebidas alcohólicas

En conclusión

La patología dual es una enfermedad que afecta a muchas personas en nuestro entorno. Además, se trata de casos en los que alcanzar el diagnóstico y el tratamiento adecuado es algo muy complicado.

En primer lugar, para poder ayudar a estas personas, necesitamos conseguir que mantengan una abstinencia total de la droga que consuman o del comportamiento adictivo. Es muy importante que exista un apoyo familiar fuerte.

Además, debemos lograr que el trastorno psicológico se estabilice. Por ello, si crees que sufres esta enfermedad, o piensas que alguien de tu entorno lo hace, no dudes en acudir al médico o al psicólogo.

  • ¿Qué se entiende por patología dual? (n.d.). Retrieved August 26, 2019, from https://www.isesinstituto.com/noticia/que-se-entiende-por-patologia-dual
  • Artículo sobre patología dual en el Día Mundial de la Salud Mental. (n.d.). Retrieved August 26, 2019, from https://www.efesalud.com/patologia-dual-salud-mental-trastorno-actual-habitual/
  • torrens Mèlich, M., & Torrens Mèlich, M. (n.d.). Patología dual: situación actual y retos de futuro. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/2891/289122048001.pdf
  • Fundación Patología Dual - Qué es. (n.d.). Retrieved August 26, 2019, from https://www.fundacionpatologiadual.org/patologiadual.php
  • Cannabis y esquizofrenia. (n.d.). Retrieved from http://spu.org.uy/sitio/wp-content/uploads/2016/09/04_REV.pdf