Pay de limón saludable

5 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por nutricionista Mariana Sánchez Huergo
¿Sabías que no tienes que renunciar a los postres aunque desees cuidarte? Si bien debemos evitar las recetas cargadas de azúcares, hay alternativas saludables que podemos comer en porciones moderadas. Te contamos cómo hacer un pay de limón saludable.

Para comenzar, hablemos de la deliciosa variedad de postres que existen hoy en día. El pay de limón, por ejemplo, es un postre tan popular que nos ha dejado pensando en la necesidad de modificar un poco su receta. ¿Con qué finalidad? Básicamente, hacerlo más saludable para que se adapte al estilo de vida que estamos buscando.

Hablar de salud y nutrición no es sinónimo de renuncia, sino de consciencia alimentaria. Si nos adentramos a los ingredientes, tienden a ser sencillos, pero existe uno: el azúcar, el cual termina aumentando la densidad calórica de este delicioso platillo.

Por esto mismo, te mostraremos una receta de pay de limón saludable, sin azúcar y con ingredientes nutritivos. Sin duda, una buena opción para consentir tu paladar sin dejar de cuidarte. ¡Toma nota!

Pay de limón saludable: ¿es posible?

Cuando hablamos de postres, dos ingredientes brincan a nuestra cabeza y generan culpabilidad: el azúcar y la grasa. Se conoce que esta combinación tan deliciosa termina siendo peligrosa para la salud, ya que activa zonas en nuestro cuerpo que acaban generando una determinada adicción.

De igual manera, conducen a la liberación de insulina y aumento de la grasa corporal. Por supuesto, es importante mencionar que el consumo esporádico de alimentos o platillos que contengan estos dos ingredientes no implica un riesgo a la salud.

Afortunadamente, existen recetas alternativas que resultan ser nutritivas sin tener que renunciar al sabor. Este es el caso del pay de limón saludable.

Pay de limón saludable
Aunque el pay de limón saludable contiene menos calorías que la receta tradicional, es importante consumirlo en porciones pequeñas.

Alimentos de alta palatibilidad

Se conoce que los alimentos de alta palatibilidad tienen un impacto en el sistema de recompensa o hedónico en nuestro cerebro. Los alimentos, al igual que las drogas, estimulan fibras ubicadas en al área ventral tegmental (VTA) y el núcleo accumbens (Nac), zonas cerebrales que se encargan de la liberación de un neutrotransmisor ampliamente conocido: la dopamina.

El consumo de drogas y alimentos aumenta la producción de dopamina, lo cual genera una sensación de bienestar y percepción del alcance de la homeostasis en nuestro cuerpo. El cerebro, asocia estas sensaciones a determinados estímulos (como lo es la comida), por lo que activa sistemas de retroalimentación positiva para continuar promoviendo esta conducta.

Por esto mismo, es importante controlar el consumo de estas sustancias en dos términos: cantidad y frecuencia. De igual manera, es importante buscar alternativas a platillos o productos que tienen altas cantidades de estos dos nutrimentos, con el fin de llevar un control de lo que ingerimos y del impacto que generan en la salud.

No dejes de ver: Adicción al azúcar, ¿cómo quitarla?

¿Cómo evitar la adicción a los alimentos?

Primeramente, hablemos de los cambios en cuanto a la cantidad y tipo de azúcar. Es importante dejar a un lado el azúcar refinada y sustituirlo por versiones naturales o edulcorantes.

Asimismo, reducir la cantidad de grasa y mejorar la calidad, minimizando el aporte de grasa saturada y aumentando el consumo de grasas insaturadas que son benéficas para nuestro corazón.

Por esto mismo, te presentamos un claro ejemplo de modificación de recetas para reducir la activación del sistema de recompensa, pero seguir disfrutando. Descubre cómo preparar un pay de limón saludable a continuación.

Receta de pay de limón saludable

La clave para disfrutar un pay de limón saludable es hacer buenas elecciones alimentarias al momento de adquirir los ingredientes. Como ya lo comentamos, trataremos de evitar el uso de azúcar refinada y fuentes de grasas saturadas. La receta a continuación es para 8 porciones de pays individuales.

Receta de pay de limón saludable
En lugar de usar azúcar refinada, podemos añadir endulzantes naturales o edulcorantes.

Ingredientes

  • 500 g de nuez de anacardos, remojadas en agua durante toda la noche o al menos por 4 horas
  • 1 y 1/2 taza de yogur natural sin azúcar (375 ml)
  • 4 cucharadas de néctar de agave (15 g)
  • El zumo de un limón
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (2 g)
  • ½ cucharadita de sal (1 g)
  • 200 g de nueces
  • 100 g de coco rallado
  • 200 g de dátiles sin pepitas
  • Vasos de papel pequeños

Te puede interesar: Recetas de helado de limón para sorprender a tus hijos

Preparación de un pay de limón saludable

  • Para comenzar, coloca los dátiles, el coco y las nueces en un procesador de alimentos. Esta será la base de diversos postres fríos, incluyendo este pay de limón saludable . Asegúrate que los ingredientes estén mezclados perfectamente.
  • Coloca la mezcla en moldes pequeños. Con ayuda de una cuchara presiona hasta que la mezcla quede compacta.
  • Coloca las nueces, limón, ralladura, néctar de agave, yogur, sal y vainilla en el procesador de alimentos.
  • Sabrás que la mezcla está lista cuando tenga una consistencia homogénea y cremosa.
  • Con ayuda de una cuchara rellena los moldes de postres fríos.
  • Refrigera durante 2 horas y desmolda. Decora con ralladura de limón.
  • Listo,  disfruta de esta receta saludable y deliciosa!

Resumiendo

Podemos variar las recetas de postres para consentir nuestro paladar sin remordimientos. En general, debemos procurar evitar el uso de azúcar agregado y grasas saturadas. Además, podemos hacerlo con ingredientes saludables y nutritivos.

 

  • Leigh SJ, Morris MJ. The role of reward circuitry and food addiction in the obesity epidemic: An update. Biol Psychol. 2018; 131: 31-42.
  • Al Massadi O, Nogueiras R, Dieguez C, Girault JA. Ghrelin and food reward. Neuropharmacology. 2019; 148: 131-138.
  • Alonso-Alonso M, Woods SC, Pelchat M, Grigson PS et al. Food reward system: current perspectives and future research needs. Nutr Rev. 2015 May;73(5):296-307.