Pectina: beneficios y propiedades

12 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La pectina es una fibra vegetal con múltiples implicaciones a nivel de salud. En este espacio te contamos por qué es importante consumirla y qué alimentos pueden proporcionarla. ¡No te lo pierdas!

La pectina es una fibra vegetal presente en las frutas que, combinada con agua, suele formar geles. Realiza la función de espesante al unirse con el azúcar o con los propios ácidos del azúcar.

Además, la cantidad de pectina presente en la fruta depende del grado de maduración de la misma, cuánto más madura, menos pectina. Por norma general, los membrillos, las manzanas y los cítricos son las frutas con una mayor cantidad de pectina.

Se utiliza fundamentalmente en la industria alimentaria para producir mermeladas. El hecho de añadir pectina permite disminuir la cantidad de azúcar necesaria para espesar el producto y, a su vez, reduce los tiempos de cocción. Por si esto fuese poco, con esta sustancia se consigue producir más cantidad de mermelada por kg de fruta.

Propiedades de la pectina

  • Presenta la capacidad de regular el perfil lipídico debido a que absorbe los jugos segregados por el hígado a nivel intestinal. Esto contribuye a la eliminación del colesterol LDL.
  • Mejora la sintomatología de los problemas intestinales al tratarse de una fibra vegetal. Aumenta, al mezclarse con agua, el volumen del bolo alimenticio y, por consiguiente, mejora los procesos de diarrea o estreñimiento.
  • Se trata de una sustancia prácticamente acalórica. Permite aumentar el contenido de la comida sin añadir energía, por lo tanto, es un aliado a la hora de buscar generar saciedad. Es interesante en dietas de adelgazamiento debido a que disminuye la necesidad de comer.
  • Absorbe azucares y grasas a nivel intestinal e impide su absorción. Esta función junto con la anterior contribuyen a la pérdida de peso del individuo.
  • Aumenta la  excreción de ácidos biliares y, por consiguiente, regula la presión arterial.
Mujer comiendo fuentes de pectina
Las manzanas, al igual que los cítricos y los membrillos, son fuentes importantes de pectina.

Lee también: 8 alimentos que aportan fibra

Importancia del consumo de fibra

La OMS recomienda el consumo regular de fibra, tanto soluble como insoluble. Está demostrado que la ingesta regular de esta sustancia mejora la composición de la microbiota intestinal. Además, resulta un factor protector frente a diversos tipos de cánceres relacionados con el tubo digestivo y mejora la sintomatología de ciertas patologías del sistema intestinal.

El consumo de fibra, además, es crucial para personas con diabetes, pues contribuye a regular la curva de glucosa y facilita el manejo de la enfermedad. Por otro lado, en los últimos años se ha descubierto la importancia de una microbiota sana sobre la salud.

En general, estas bacterias colónicas se relacionan con una correcta función orgánica, disminuyendo las probabilidades de depresión, mejorando el rendimiento deportivo y previniendo enfermedades complejas y crónicas.

Para mantener estas bacterias en correcto estado, es fundamental el consumo regular de probióticos (como yogures) y de prebióticos. Estos últimos son sustancias no digeribles que estimulan el crecimiento selectivo bacteriano. Además, suelen englobarse dentro del conjunto de la fibra.

Frutos cítricos con pectina
Algunos suplementos pueden contener pectina; sin embargo, lo mejor es obtenerla de alimentos frescos como las frutas y vegetales.

El problema de la industria

En los últimos años, se ha aumentado el consumo de alimentos procesados. Estos se caracterizan por su elevado contenido en azúcares y la escasa presencia de fibra. Reducir la ingesta de fibra en la dieta conlleva un empeoramiento de las funciones intestinales y un aumento del riesgo del desarrollo de enfermedades.

Un modo de paliar las consecuencias de esta situación es aumentar el consumo de fruta. La pectina de la fruta aumenta el volumen del bolo alimenticio, depurando las paredes intestinales y facilitando la síntesis de ácidos grasos de cadena corta a nivel intestinal.

Estos ácidos grasos presentan un papel antiinflamatorio y garantizan el correcto funcionamiento del intestino, así como un menor riesgo de enfermedad.

Te puede interesar: 5 batidos ricos en fibra para combatir el estreñimiento

Conclusión

La pectina es una fibra utilizada fundamentalmente en la industria por su capacidad como espesante. Se encuentra en las frutas y su consumo habitual es interesante para mejorar la salud intestinal y prevenir problemas asociados con la diarrea y el estreñimiento.

Además, tiene funciones relacionadas con la mejora de la presión arterial o de la curva de glucosa en diabéticos. Es interesante combinar el consumo de pectina con la ingesta regular de probióticos y de prebióticos.

De este modo, se estimulará el crecimiento selectivo bacteriano y la formación de ácidos grasos de cadena corta a nivel intestinal con claro papel antiinflamatorio.

Uno de los mejores consejos a la hora de aumentar el consumo de pectina es priorizar la ingesta de alimentos frescos frente la de procesados. La ingesta frecuente de cítricos y manzanas también supone un factor clave en este objetivo.

  • Holscher HD., Dietary fiber and prebiotics and the gastrointesinal microbiota. Gut Microbes, 2017. 8 (2): 172-184.
  •  Slavin J., Fiber and prebiotics: mechanisms and health benefits. Nutrients, 2013. 5 (4): 1417-35.
  • Lara-Espinoza C, Carvajal-Millán E, Balandrán-Quintana R, López-Franco Y, Rascón-Chu A. Pectin and Pectin-Based Composite Materials: Beyond Food Texture. Molecules. 2018;23(4):942. Published 2018 Apr 18. doi:10.3390/molecules23040942
  • Wikiera, A., Irla, M., & Mika, M. (2014). Health-promoting properties of pectin. Postępy Higieny i Medycyny Doświadczalnej, 68, 590–596. https://doi.org/10.5604/17322693.1102342
  • Thakur, B. R., Singh, R. K., & Handa, A. K. (1997). Chemistry and Uses of Pectin - A Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Taylor and Francis Inc. https://doi.org/10.1080/10408399709527767