¿Es peligroso el paracetamol durante el embarazo?

23 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
La AEMPS ha realizado estudios para evaluar la seguridad del uso de paracetamol durante el embarazo. Gracias a estas investigaciones hoy se puede afirmar la seguridad del fármaco para las gestantes.
 

La administración de paracetamol durante el embarazo ha estado en duda durante mucho tiempo, y es posible que aún muchos expertos tengan opiniones contradictorias. El paracetamol es uno de los medicamentos más vendidos en el mundo. El problema de los medicamentos que se venden sin receta es que los pacientes no suelen ser conscientes de los efectos adversos y las contraindicaciones.

Hasta hace poco tiempo, las recomendaciones sobre el uso del paracetamol durante el embarazo indicaban que era peligroso su uso es esta situación. Sin embargo, según la experiencia clínica recopilada, no hay evidencia de asociación entre el uso del medicamento y el impacto en el aparato urogenital o alteraciones del neurodesarrollo del niño.

¿Para qué sirve el paracetamol y cómo ejerce su efecto en el organismo?

Este medicamento tan utilizado tiene propiedades analgésicas y antipiréticas, es decir que consigue disminuir el dolor y bajar la fiebre. Es un medicamento similar a la aspirina, pero que a diferencia de esta, no tiene la capacidad de reducir los cuadros inflamatorios ni ejercer ningún efecto antiplaquetario.

Debido a estas propiedades, el paracetamol se utiliza para el tratamiento del dolor moderado, agudo y crónico. Está considerado como el analgésico de elección por la mayor parte de los autores en los pacientes de más de 50 años.

Por otra parte, no se conoce exactamente cómo el paracetamol es capaz de desencadenar sus efectos, aunque sí se sabe que actúa a nivel central. La hipótesis más aceptada en la comunidad científica es la que versa que el paracetamol aumenta el umbral de dolor al inhibir las ciclooxigenasas, unas moléculas que participan en la síntesis de prostaglandinas.

 

Las prostaglandinas son unas proteínas que están relacionadas con el dolor. Sin embargo, el paracetamol no es capaz de inhibir las ciclooxigenasas a nivel periférico, es decir, fuera del sistema nervioso central. Por esta razón, no presenta actividad antiinflamatoria. Además, el paracetamol también inhibe la síntesis y los efectos de varios mediadores químicos que sensibilizan los receptores del dolor a los estímulos mecánicos o químicos.

En cuanto a su eficacia para reducir los cuadros febriles, el paracetamol es capaz de bloquear la zona cerebral que controla la temperatura corporal. Por lo tanto, consigue disipar el calor al desencadenar una vasodilatación y aumentar el flujo sanguíneo periférico y la sudoración.

el paracetamol durante el embarazo
El paracetamol es un medicamento de venta libre, generalmente, y eso lo hace muy utilizado

Quizás también te interese leer: ¿Que dice la ciencia sobre los opioides?

Reacciones adversas del paracetamol

El paracetamol es hepatotóxicotoxicidad que afecta al hígado-, aunque en la mayor parte de las ocasiones esta toxicidad es el resultado de una sobredosis o de dosis excesivas administradas crónicamente. La hepatotoxicidad inducida por el paracetamol se manifiesta como:

 
  • Necrosis hepática
  • Ictericia: coloración amarilla de piel y mucosas
  • Hemorragias digestivas o hematomas en la piel
  • Encefalopatía

Además de esta toxicidad, también puede producir otros efectos secundarios tales como:

  • Neutropenia: disminución de los glóbulos blancos
  • Urticaria y otras reacciones alérgicas

Las nuevas recomendaciones de la AEMPS sobre el uso del paracetamol durante el embarazo

El Ministerio de Sanidad ha cambiado, recientemente, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) las recomendaciones del uso del paracetamol durante el embarazo. Cuando un fármaco es comercializado, se realizan una serie de estudios observacionales con el fin de evaluar su seguridad a largo plazo o detectar peligros que no se han podido evaluar en las fases de estudio anteriores.

Durante esta evaluación periódica del paracetamol realizada por los departamentos de farmacovigilancia, se ha indagado más en el peligro que le puede suponer al feto que una mujer embarazada se medique con paracetamol. Todos los nuevos datos de seguridad de este medicamento que se han generado con estos estudios observacionales se han incluido en la ficha técnica y en los prospectos de los medicamentos que contengan este principio activo.

 

De esta forma, la AEMPS cuenta con bases sólidas para dar su veredicto. Después de haber realizado todas las revisiones correspondientes, ha concluido que no hay evidencia de que el uso prenatal de paracetamol produzca un impacto en el aparato urogenital o alteraciones del neurodesarrollo del niño.

Lee también: Medicamentos permitidos en el embarazo

Conclusión

En definitiva, se confirma que una mujer embarazada sí puede tomar paracetamol si está clínicamente indicado. No obstante, no se debe abusar de este fármaco. Las mujeres en esta condición deben tener un cuidado especial a la hora de utilizar medicamentos, evitando en cualquier caso automedicarse.

 
  • Farré, M., Abanades, S., Álvarez, Y., Barral, D., & Roset, P. N. (2004). Paracetamol. DOLOR. https://doi.org/10.12968/jprp.2019.1.1.7
  • Graham, G. G., Davies, M. J., Day, R. O., Mohamudally, A., & Scott, K. F. (2013). The modern pharmacology of paracetamol: Therapeutic actions, mechanism of action, metabolism, toxicity and recent pharmacological findings. Inflammopharmacology. https://doi.org/10.1007/s10787-013-0172-x
  • Eyers, S., Weatherall, M., Jefferies, S., & Beasley, R. (2011). Paracetamol in pregnancy and the risk of wheezing in offspring: A systematic review and meta-analysis. Clinical and Experimental Allergy. https://doi.org/10.1111/j.1365-2222.2010.03691.x