¿Es peligroso tomar anticonceptivos durante el embarazo?

Anteriormente, los anticonceptivos eran asociados con perjuicios a la salud de los bebés. No obstante, investigaciones científicas indican que su consumo durante el embarazo tienen pocas probabilidades de dañar a los pequeños.

¿Es peligroso tomar anticonceptivos durante el embarazo? El uso de pastillas anticonceptivas para la planeación familiar es muy frecuente. Sin embargo, no son 100% efectivas. De hecho, existen casos de embarazos a pesar de consumirlas correctamente.

Esto es importante, pues algunas mujeres no se dan cuenta que están embarazadas y siguen consumiendo dichas pastillas. En este artículo, te explicamos si las sustancias químicas de los anticonceptivos pueden afectar al bebé.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Mujer viendo pastillas anticonceptivas.

Las pastillas anticonceptivas son pequeñas tabletas que se toman diariamente. Generalmente, contienen dos hormonas femeninas sintéticas: estrógenos y progesterona, las cuales detienen la secreción de la glándula hipófisis. De esta manera, se detiene la ovulación, es decir, se suprime el desarrollo ovular.

La progesterona, por su parte, ayuda a que el esperma no llegue hasta el óvulo. Este efecto se logra alterando el moco cervical o modificando el endometrio. Asimismo, también existen en el mercado píldoras con tan solo una hormona: la progesterona.

Al igual que la píldora combinada, la progesterona inhibe la ovulación y también evita que el espermatozoide llegue al óvulo y lo fecunde. En resumen, las pastillas anticonceptivas están compuestas por hormonas femeninas: estrógenos y progesterona. Sin embargo, ¿Cómo actúan los anticonceptivos durante el embarazo?

Porque los estrógenos son más que hormonas femeninas, conoce: Estrógenos

Anticonceptivos durante el embarazo: ¿Hay riesgos?

Algunos estudios realizados en los años 80 y 90 señalaron que existía cierta relación entre el consumo de anticonceptivos orales y malformaciones en el feto. Por ejemplo, una investigación realizada en un hospital de Cuba (1989-1992) arrojó que de 103 madres que consumieron anticonceptivos durante el embarazo, 62 tuvieron hijos con malformaciones congénitas.

Los investigadores de dicho estudio apuntan que las malformaciones son generadas debido a la teratogenicidad de los anticonceptivos orales, es decir, a la capacidad del medicamento para causar deformidades en el feto durante su desarrollo.

La hipótesis maneja que las sustancias químicas contenidas en las píldoras se mantienen en la sangre de la madre durante un tiempo prolongado. De hecho, interfieren en el desarrollo embriofetal. Esto pudiera generar malformaciones vertebrales anales, renales, de extremidades, en la tráquea y el esófago.

La investigación señala que los medicamentos que incidieron con mayor frecuencia en la generación de malformaciones fueron los anticonceptivos orales y los fármacos para el tratamiento de enfermedades mentales.

Por tal razón, los especialistas que realizaron este estudio recomendaban evitar cualquier tipo de anticonceptivos durante el embarazo; lo mismo con ciertos medicamentos.

Aprende: ¿Cómo controlar las náuseas del embarazo con remedios naturales?

Lo que nuevos estudios han descubierto

Pastillas anticonceptivas tipos.

Es importante señalar que, actualmente, no hay consenso dentro de la comunidad científica sobre el tema. De hecho, tampoco existen señalamientos particulares sobre los efectos negativos de los anticonceptivos durante el embarazo.

Por ejemplo, una institución de seguridad social mexicana informa que el uso ininterrumpido de pastillas anticonceptivas durante el embarazo no daña al bebé. Pues, al tomarlas, se impide la ovulación y el moco cervical se espesa para impedir el paso de los espermatozoides. Sin embargo, sí se recomienda dejar de usarlas.

No hay peligros, informa la Universidad de Princeton

Asimismo, la Oficina de Investigación en Temas de Población de la Universidad de Princeton indica que no existe prueba de que las píldoras anticonceptivas de emergencia produzcan defectos de nacimiento en los bebés. Dicha afirmación también aplica en el caso de las píldoras anticonceptivas de uso regular. Esto se debe a que contienen el mismo tipo de hormonas.

En una investigación muy completa de reciente publicación (febrero del 2018), esta Oficina de Princeton explica que existen dos razones de peso para afirmar que las pastillas anticonceptivas no dañan al feto en su desarrollo.

La primera es que los estrógenos y la progesterona no aumentaron el riesgo de defectos de nacimiento en los niños de madres que no sabían que estaban embarazadas, pero que siguieron consumiendo dichas pastillas. De hecho, indica que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos retiró de las cajas de las pastillas las advertencias sobre el daño en el feto.

La segunda razón tiene que ver con el desarrollo de la organogénesis, es decir, el proceso de formación de tejidos primarios y órganos que conforman al bebé. La toma de las pastillas anticonceptivas ocurre mucho antes de la concepción del pequeño. Por lo tanto, los defectos de nacimiento causados por las píldoras serían improbables.

Entérate: ¿Estás usando el método anticonceptivo correcto? Esta guía te lo dirá

Conclusión

Tomar anticonceptivos durante el embarazo.

 

En los últimos años, se ha encontrado que tomar anticonceptivos durante el embarazo no es peligroso. Incluso, se ha logrado identificar los principales factores de riesgo de las malformaciones genéticas, entre los cuales destacan: los pesticidas, el tabaco, el alcohol, la obesidad y los agentes hereditarios.

Así que las madres que no están expuestas a niguno de los factores de riesgo antes mencionados y tomaron anticonceptivos durante el embarazo, pueden estar tranquilas. Los riesgos para el desarrollo integral de sus bebés son insignificantes.

Te puede gustar