Pelo suave y oscuro con aceite de romero

Carolina Betancourth·
27 Mayo, 2020
El romero es una planta ideal para el cuidado de los cabellos oscuros y el fortalecimiento de las hebras. Además, tiene un aroma muy agradable, ¡perfecto para perfumar la melena!
 

Para lucir un hermoso cabello suave (de color oscuro), se puede recurrir al aceite de romero, un líquido natural que puede ayudar a hidratar las hebras y devolverle su fuerza y brillo.

El romero es una hierba que ha sido utilizada desde hace siglos y además de ser un ingrediente común en diversas recetas, también se ha utilizado como aliado de la belleza.

Si bien no está científicamente comprobado, se considera que su aplicación no solo cuidaría la salud de la melena, sino que también ayudaría a prevenir las canas. 

¿Por qué es bueno el romero para el cabello?

El romero (Rosmarinus officinalis L.) es un arbusto de origen mediterráneo, muy aromático, cuyas ramas se utilizan para diversos fines en la cocina y la cosmética. En este último ámbito, es conocido por sus propiedades revitalizadoras y antisépticas, que estimulan las raíces del cabello, evitando problemas como la caída y favoreciendo su crecimiento.

El romero se utiliza de diversas maneras en la cocina y la cosmética.
El romero es una hierba aromática que no pasa desapercibida ni en la cocina ni en otros ámbitos.

Según creencias populares, el romero estimula la circulación sanguínea y gracias a esto, el cabello gana vida y fuerza. Además lo oscurece, por lo que es ideal para mantener el color de las melenas castaño oscuro o negras.

 

Las formas tradicionales de utilizar romero para hacer crecer el cabello (repararlo, o ambas, según sea el caso), es preparando una infusión con sus hojas o directamente aplicando su aceite esencial.

¿Cómo utilizar el aceite de romero para el pelo?

Se recomienda aplicar el aceite esencial de romero combinado con otro tipo de aceite, como por ejemplo de almendras, de oliva o de coco. Esto se debe a que el aceite de romero es muy fuerte y podría causar reacciones secundarias en algunos casos.

También se podrían agregar unas cuantas gotas de aceite en el champú o acondicionador para aprovechar sus propiedades con cada enjuague.

Si has elegido mezclar el aceite de romero con otro, ten en cuenta que lo ideal es que lo apliques bien por todo el cuero cabelludo, haciéndote masajes suaves, y luego lo extiendas hasta las puntas. Dejas actuar durante unos 20 minutos –aproximadamente– y pasado este tiempo, retiras con agua fría.

¿Te gustaría conocer más opciones para no repetir siempre la misma? En ese caso, sigue leyendo porque a continuación te presentamos varios tratamientos capilares con aceite de romero. ¡Toma nota y escoge el que más te llame la atención!

Tratamiento para prevenir o reducir la caída del cabello

 

El aceite de romero posee propiedades que ayudan a combatir la excesiva caída del cabelloSu uso estimula los folículos pilosos y previene el envejecimiento prematuro.

Este tratamiento combina todas las propiedades del romero para combatir y prevenir la caída anormal del cabello, además de ayudar a combatir problemas como la caspa.

Ingredientes

  • 2 ramas de romero seco.
  • 5 gotas de aceite esencial de romero.
  • 1 ¼ taza (250 ml) de aceite de oliva.

Preparación y aplicación

  • Calienta el aceite de oliva.
  • Mézclalo con los demás ingredientes en un tazón de vidrio oscuro.
  • Déjalo reposar la mezcla hasta que el aceite esté tibio.
  • Luego, aplícala todo el cuero cabelludo y el cabello, envolviendo una toalla caliente en la cabeza.
  • Deja actuar el aceite por media hora y retírelo con agua fría.

Tratamiento para suavizar y oscurecer el cabello

 

El romero es una planta ideal para prevenir y combatir la aparición de canas prematuras, ya que tiene propiedades que ayudan a profundizar las tonalidades oscuras. No se recomienda para cabellos claros, precisamente porque lo puede oscurecer.

Ingredientes

  • 4 cucharadas soperas (40 g) de romero.
  • 10 gotas de aceite esencial de romero.
  • 2 tazas (½ lt) de agua (500 ml).

Preparación y aplicación

  • Primero, pon a hervir el agua en una olla.
  • Una vez esté en punto de ebullición se le agregan el romero y las gotas de aceite esencial.
  • Se deja a fuego lento otros dos minutos.
  • Luego, se retira y se deja reposar hasta que esté tibio.
 
  • Una vez esté lista se cuela y se utiliza el agua resultante como último enjuague del cabello.
  • Después, se debe peinar un par de minutos y se seca. El tratamiento se aplica por 5 días seguidos y se debe dejar descansar el cabello 2 días.

Contraindicaciones a tener en cuenta

Lo ideal sería consultar con el médico (o el dermatólogo) antes de utilizar el aceite esencial de romero como tratamiento para el cabello de forma regular.

Por último, recuerda que por ser un tratamiento natural, es posible que los resultados tarden un poco en aparecer, por lo que debes ser constante en su aplicación.