Pentazocina, un analgésico potente

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
· 25 enero, 2018
La pentazocina es un fármaco de la familia de los opioides utilizado para el tratamiento del dolor moderado e intenso. Debe consumirse con receta médica ya que puede tener efectos secundarios indeseados.

La pentazocina es un fármaco con propiedades analgésicas. Los analgésicos en general alivian dolores.

Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Además, algunos dolores responden mejor a determinados medicamentos. A su vez, cada persona puede tener una respuesta ligeramente distinta a los diferentes analgésicos.

La pentazocina se utiliza para combatir dolores moderados y severos. Pertenece al grupo de los opioides, que son los analgésicos más potentes. Son muy efectivos pero a veces pueden causar graves efectos secundarios. También existe el riesgo de provocar adicción. Por eso, solo debes tomarlo bajo supervisión médica.

También lee Increíbles remedios naturales para el dolor en las articulaciones

Mecanismo de acción de la pentazocina

Pentazocina contra el dolor

La pentazocina funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

Además de los efectos analgésicos característicos de este grupo de medicamentos, también tiene otros efectos. También tiene acción antitusiva, efecto sedante, depresión respiratoria y miosis (contracción anormal permanente de la pupila del ojo). Gracias a sus efectos analgésicos se utiliza en tratamientos de dolor moderado a intenso.

Lee también: ¿Qué es el dolor?

Cómo se toma y cómo se elimina la pentazocina

La pentazocina es un fármaco de administración oral, intramuscular e intravenosa. Aunque también acepta la vía rectal. La administración más utilizada es la oral. Tiene una buena absorción oral y presenta los máximos niveles en la sangre a los 15-30 minutos. Su efecto dura 3 horas aproximadamente.  Se elimina principalmente por la orina.

También lee Diferentes antibióticos para la infección de orina

Reacciones adversas

Reacciones adversas Pentazocina

Este fármaco presenta seguridad si lo receta un médico y se siguen las instrucciones de uso. Pero, si se elevan las dosis pueden aparecer efectos psicológicos indeseables, como alucinaciones.

También puede desencadenar los siguientes efectos:

  • Problemas respitatorios.
  • Sudoración y sofocos.
  • Problemas en la sangre, como reducción de determinados glóbulos blancos.
  • Náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea o anorexia.
  • Efectos cardiovasculares como hipertensión, hipotensión, taquicardia.
  • Convulsiones, mareos, dolor de cabeza, sueños perturbados.

Interacciones

La pentazocina interacciona con numeroso fármacos, por lo que hay que tener precaución con su administración. Las interacciones pueden afectar los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco. También pueden potenciar o disminuir sus efectos.

Recuerda que este tipo de medicamentos debe tomarse con receta y supervisión médica. 

 

  • Henderson, K. (2008). Pentazocine. Update in Anaesthesia. https://doi.org/10.1016/0376-8716(85)90064-X
  • Brogden, R. N., Speight, T. M., & Avery, G. S. (1973). Pentazocine: A Review of its Pharmacological Properties, Therapeutic Efficacy and Dependence Liability. Drugs. https://doi.org/10.2165/00003495-197305010-00002
  • Frantz, N., Van Acker, S. K., & Pereira Luz, N. (1973). USO DE PENTAZOCINA COMO ANALGESICO NO TRABALHO DE PARTO. Revista de Ginecologia e de Obstetricia.