Cómo perder dos tallas de cintura con cambios en la dieta

Valeria Sabater·
20 Julio, 2020
Aunque parezca una tarea imposible, lograr nuestro peso y nuestra talla ideal sin pasar hambre puede ser tan sencillo como realizar unos pequeños cambios en nuestras rutinas alimentarias

¿Estás buscando la manera de perder al menos dos tallas de cintura? Pues bien, si es así debes empezar por dejar de buscar fórmulas milagrosas. Aunque nos han vendido la idea de que podemos bajar peso casi de manera instantánea, lo cierto es que es un proceso complejo donde tenemos que priorizar los hábitos saludables.

De hecho, lo ideal en todos los casos es buscar asesoría con médicos y nutriciosnitas, quienes pueden determinar cuáles son las mejores estrategias para adelgazar de acuerdo a la edad, peso actual, estado de salud, entre otros factores. De todos modos, en general, hacer algunos cambios en la dieta nos puede ayudar. Presta atención y ponlo en práctica.

Cambios en la dieta para perder dos tallas de cintura

La alimentación es un pilar fundamental a la hora de tratar de bajar tallas de cintura. Aunque es necesario complementarla con otros hábitos como el ejercicio físico, mantener una buena dieta es la mejor manera de lograr buenos resultados cuando se pretende adelgazar.

Según una publicación en National Center for Biotechnology Information, cosas tan simples como prestar más atención al entorno alimentario puede ayudar a combatir el sobrepeso y, sobre todo, ayudar al mantenimiento del peso perdido. En este sentido, se recomienda:

  • Preparar las comidas en casa y evitar comer en restaurantes.
  • En caso de visitar restaurantes, aprender a medir el tamaño de las porciones.
  • Aprender a reconocer el contenido graso del menú y los platos de mesas de buffet.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Sustituir alimentos altos en calorías por versiones bajas en calorías.
  • Evitar los snacks poco saludables.

¿Qué más podemos hacer para conseguir nuestro objetivo? En lo que a la dieta se refiere, son muchos los cambios que podemos hacer cuando buscamos perder tallas de cintura. A continuación detallamos algunos de los más importantes.

Descubre: Hábitos y ejercicios para moldear tu cintura en poco tiempo

Incrementar el consumo de frutas y verduras

Adelgazar-frutas

Las frutas y verduras no deben faltar en un plan de alimentación balanceado y saludable. De acuerdo con una publicación en Advances in Nutrition, no solo ayudan a obtener un aporte óptimo de vitaminas, minerales y fibra, sino que brindan beneficios adicionales como una mejor salud digestiva, cardiovascular y metabólica.

Así pues, si lo que buscas es combatir el exceso de grasa abdominal y moldear tu figura, gran parte de tu alimentación debe contener estos alimentos. Puedes ingerirlos en todas sus variedades, siempre y cuando te moderes con las porciones.

Reducir el consumo de carbohidratos simples

Para reducir tallas de cintura a través de la dieta es esencial limitar la ingesta de aquellos alimentos que inciden en el aumento de peso. Tal es el caso de las fuentes de caerbohidratos simples, como las harinas blancas, el pan y la bollería, cuya ingesta está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, de acuerdo con una investigación publicada en International Journal of Environmental Research and Public Health.

Incrementar el consumo de proteína

Tipos de proteínas y sus funciones

Las proteínas, siempre y cuando provengan de alimentos de alta calidad nutricional, son un excelente complemento para moldear la figura. No solo contribuyen a bajar de peso, sino que favorecen la ganancia de masa muscular y son claves para lucir un cuerpo más tonificado.

En un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition se destaca que un consumo óptimo de proteína está relacionado con una mayor pérdida de peso, preservación de la masa magra y reducción de la circunferencia de la cintura. 

Descubre: ¿Quieres reducir centímetros de tu cintura? No dejes de practicar estos ejercicios

Evitar los alimentos ultraprocesados

El consumo de alimentos ultraprocesados es un obstáculo para mantener el cuerpo delgado y saludable. Dado que son ricos en azúcares, harinas refinadas, conservantes y otros añadidos, su ingesta está relacionada con el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos que se agrupan en el síndrome metabólico, según detalla una publicación en Current Obesity Reports.

La mejor manera de limitar el consumo de esta variedad de alimento es optando por productos frescos y naturales, o bien, cuyo procesamiento sea mínimo. En general, podrían aprovecharse variedades como los cereales integrales, frutos secos y semillas, carnes magras y pescados, aceite de oliva y, las ya mencionadas, frutas y vegetales.

En conclusión

Lejos de seguir una de las populares “dietas milagro” para reducir tallas de la cintura, lo mejor que podemos hacer es apostar por una dieta equilibrada y completa, donde primen los alimentos saludables. Así, no solo conseguimos nuestro objetivo, sino que bajamos de peso y mejoramos nuestra calidad de vida.

  • Institute of Medicine (US) Subcommittee on Military Weight Management. Weight Management: State of the Science and Opportunities for Military Programs. Washington (DC): National Academies Press (US); 2004. 4, Weight-Loss and Maintenance Strategies. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK221839/
  • Slavin JL, Lloyd B. Health benefits of fruits and vegetables. Adv Nutr. 2012;3(4):506–516. Published 2012 Jul 1. doi:10.3945/an.112.002154
  • Poti JM, Braga B, Qin B. Ultra-processed Food Intake and Obesity: What Really Matters for Health-Processing or Nutrient Content?. Curr Obes Rep. 2017;6(4):420–431. doi:10.1007/s13679-017-0285-4