¿Perder peso con ayuda de las especias?

Katherine Flórez · 24 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 24 noviembre, 2019
La composición de algunas especias podría ofrecer diversos beneficios para la salud y contribuir a mejorar el metabolismo y el sistema digestivo.

Las especias son sustancias aromatizantes de origen vegetal, que pueden pertenecer a flores, semillas, frutos secos o tallos secos. Debido a sus efectos en el organismo se cree que podrían servir de apoyo a la hora de perder peso. Pueden tener un sabor fuerte o picante, funcionan como reguladoras de la digestión y son un sustituto ideal para reducir la ingesta de sal.

Recuerda que ningún alimento tiene componentes milagrosos a la hora de perder peso. No obstante, hay muchas variedades que son un gran apoyo para la dieta. Lo ideal es seguir una dieta de calidad y compaginarla con ejercicio físico regular, así como acudir a un nutricionista que elabore un plan personalizado.

Importancia de las especias

Especias

Las especias son importantes en la preparación de los alimentos. Se cree que las propiedades de algunas de ellas ayudan a controlar el nivel de azúcar, el colesterol y los triglicéridos.

Algunas de ellas como la canela, la cúrcuma y los clavos funcionan conservantes de las comidas ya preparadas; otras, tales como el tomillo, el romero y la albahaca sirven para aromatizar los alimentos y evitar malos olores debido a su descomposición por efectos del clima, estas especias también funcionan como ambientadores para el hogar.

También han sido utilizadas como medicina alternativa para aliviar diversas dolencias. Por ejemplo, para tratar de disminuir el colesterol es común usar apio y ajo, para el tratamiento de la hipertensión, ajo o lavanda; para aliviar o controlar el asma es recomendable utilizar salvia o anís.

Además, desde la antigüedad las especias han sido reconocidas por sus supuestos efectos adelgazantes. Según algunos datos, las propiedades de las especias podrían tener efectos en el alivio de la inflamación, un compañero en la obesidad que causa complicaciones metabólicas asociadas.

Descubre: Acelerar el metabolismo, una de las mejores opciones a la hora de perder peso

Especias más utilizadas

perder peso con ayuda de las especias

A continuación, veamos las 3 especias más utilizadas:

  1. El ajo: se cree que el ajo puede contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares, aunque son necesarias más investigaciones.
  2. La cayena: es uno de los condimentos más utilizados al momento de bajar de peso. Contiene capsaicinoides que son los responsables de mejorar el metabolismo. Algunos estudios han evaluado sus efectos sobre la grasa corporal, aunque se requieren más investigaciones.
  3. Pimienta: Los resultados de algunos estudios sugieren que la pimienta posee efectos potenciales de reducción de grasa y lípidos.

Otras especias recomendadas para bajar de peso

perder peso con ayuda de las especias

  1. El comino: se cree que ayuda a estimular el metabolismo y contribuye en la disminución de la grasa y el volumen abdominal, una de las zonas corporales más complicadas al momento de bajar medidas.
  2. El jengibre: según algunos datos, el jengibre tiene un efecto positivo sobre la pérdida de peso, el control glucémico y los perfiles lipídicos entre sujetos con sobrepeso y obesos.
  3. La cúrcuma: es un componente que no debe faltar en la preparación de los alimentos si desea adelgazar, ya que posee curcumina una sustancia que puede contribuir a frenar la acumulación de grasa.
  4. El azafrán y el cardamomo: aportan en la activación del metabolismo y el proceso de la digestión.
  5. La canela: es una de las especias más reconocidas por sus supuestos beneficios adelgazantes, ya que posee los componentes que podrían contribuir a acelerar el metabolismo, mejorar la digestión y reducir el apetito.

Conclusión

Como podemos ver, son muchos los beneficios que se le atribuyen al consumo habitual de diversas especias, por lo que puede servir de apoyo a la hora de perder peso. Aunque, como ya hemos dicho, es necesario que lo combines con otros cambios en la dieta y el estilo de vida.

La composición de algunas especias podría ofrecer diversos beneficios para la salud y contribuir a mejorar el metabolismo y el sistema digestivo. Una forma sencilla de ayudar a nuestro cuerpo a su conservación y funcionamiento saludable.

  • Mercosur. (2010). Hierbas aromáticas y especias.
  • Vicente, M., Terradillos, M., Ramirez, M., Capdevila, L., López, A., & Riera, K. (2013). Especias, hierbas medicinales y plantas. Usos en medicina. Revisión de la bibliografía científica. Medicina Balear. https://doi.org/10.3306/MEDICINABALEAR.28.01.35
  • Cameroni, M. (2012). Historia de las hierbas aromáticas especias y aceites esenciales. Versión Electrónica URL: Http://Www. Alimentosargentinos. Gob. Ar/Contenido/Sectores/Aromaticas/Publicaciones/Hiervas_2012_06Jun. Pdf.
  • Bello, J. (2001). Alimentos para la salud. Arbor.