Cómo perder peso en un mes con limón, jengibre y chía

Esta bebida de jengibre limón y chía puede ser un buen sustituto para los refrescos y demás bebidas industriales, que son ricas en azúcar y sodio, dos ingredientes que a menudo nos impiden adelgazar.
Cómo perder peso en un mes con limón, jengibre y chía

Última actualización: 06 julio, 2023

Perder peso en un mes es la meta de muchos. Pero adelgazar no debe ser un objetivo sacrificado, triste o frustrante. Nunca deberíamos dejar de disfrutar de la comida, ni pasar hambre o contar cada caloría.

Debemos aprender a comer de manera equilibrada. Y junto a ello, podemos añadir, cuando lo necesitemos, algunos alimentos con propiedades diuréticas, antioxidantes y adelgazantes que nos ayuden a lograr nuestra meta, poco a poco.

A continuación, te compartimos tres ingredientes naturales que pueden resultar útiles a la hora de evitar el consumo de bebidas y comestibles industriales y ultraprocesados.

Perder peso en un mes de manera saludable

Trucos mentales para bajar de peso.

Solemos relacionar las dietas de adelgazamiento con etapas de agobio, culpabilidad, frustración, irritabilidad, etc. Esto sucede porque la mayoría de planes para bajar de peso nos obligan a reducir las calorías y pasar hambre. También a renunciar a todo tipo de alimentos apetitosos.

No obstante, para que una dieta tenga éxito a corto y largo plazo debemos cambiar la manera de entenderla y transformarla en buenos hábitos. Estos los podremos incorporar en nuestra rutina para disfrutar siempre de una alimentación equilibrada y atractiva, así como de algunos caprichos esporádicos.

Para lograr perder peso en un mes debemos incorporar a la dieta algunos alimentos con propiedades adelgazantes. De este modo conseguiremos nuestro objetivo con menos esfuerzo y sin dejar de comer.

Alimentos para bajar de peso

¿Existen alimentos para perder peso? ¿Acaso no tienen todos calorías? Sí que existen y sí que tienen calorías, pero el organismo gasta mucha más energía al digerirlos de la que nos aportan. Además, tienen propiedades que nos ayudan a bajar los kilos con más facilidad.

El limón

El limones una fruta con propiedades antioxidantes porque contiene vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides. Por ello, no falta en ninguna dieta saludable para bajar de peso.

Del limón podemos usarlo todo, tanto la pulpa como la peladura, por lo cual recomendamos lavarlos bien con abundante agua antes de utilizarlos.

El jengibre

Bebida de jengibre, limón y miel
El jengibre es un ingrediente valorado por sus aplicaciones medicinales. Estudios respaldan su efecto carminativo y antiinflamatorio.

Se dice que esta exótica y aromática especia, con un curioso sabor picante y refrescante, tiene la virtud de acelerar el metabolismo, lo cual parece que ayuda a quemar calorías.

Muchas personas engordan con facilidad por tener un metabolismo demasiado lento. Aunque esto se puede mejorar con ejercicio y buenos hábitos, algunos alimentos como el jengibre también nos ayudan a acelerarlo.

Además, se considera que el jengibre regula los niveles de glucosa y colesterol en la sangre y nos permite controlar el apetito de manera natural.

La chía

Las semillas de chía son el complemento ideal para perder peso de manera saludable y regular la función intestinal, tanto si sufrimos estreñimiento como si no.

Estas pequeñas semillas nos ayudan a reducir la hinchazón abdominal al favorecer el tránsito intestinal. Además, tienen muchas otras propiedades beneficiosas, gracias a su poder antioxidante y su contenido de proteína y fibra.

Para que produzcan estos efectos sobre el organismo deberemos dejarlas siempre en remojo durante unas cuantas horas antes de consumirlas.

Remedio para perder peso en un mes

Vaso de jugo de limón con semillas de chía.

Para perder peso, hay quienes incorporan el siguiente remedio en su alimentación, una vez al día (por la mañana en ayunas, a media mañana o a media tarde).

Ingredientes

  • 1 limón.
  • 2 vasos de agua (500 ml).
  • 3 cucharaditas de semillas de chía (14 g).
  • Jengibre fresco rallado o en polvo (2,5 g).
  • Opcional: miel o estevia.

Preparación

  • La noche anterior pondremos las semillas de chía en remojo en los dos vasos de agua.
  • A la mañana siguiente, batiremos las semillas y el agua junto con el jugo del limón y el jengibre.
  • Para multiplicar los efectos beneficiosos podemos rallar un poco de la peladura del limón, que es más rica en nutrientes que la pulpa.
  • Podemos añadir un toque de miel o estevia para endulzar un poco.

Nota acerca de su consumo

En ningún caso esta bebida debe sustituir una comida principal, pues de hacer esto podríamos descompensar el organismo y dejar de obtener los nutrientes que necesitamos para estar sanos.

Si queremos bajar de peso de forma saludable, podemos considerar el consumo de esta bebida dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida activo. Y si tenemos dudas acerca de cómo llevar una buena alimentación, podemos consultar siempre con el médico o con un nutricionista. Los profesionales podrán asesorarnos adecuadamente, según sean nuestras necesidades y objetivos.

Comiendo bien y haciendo ejercicio, como mínimo, 3 veces a la semana, podremos bajar de peso de forma saludable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Vuksan, V., Jenkins, A. L., Brissette, C., Choleva, L., Jovanovski, E., Gibbs, A. L., … Hanna, A. (2017). Salba-chia (Salvia hispanica L.) in the treatment of overweight and obese patients with type 2 diabetes: A double-blind randomized controlled trial. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases. https://doi.org/10.1016/j.numecd.2016.11.124
  • Greig, E. (2014). Weight loss. In Acute Medicine: A Symptom-Based Approach. https://doi.org/10.1007/9781139600354.069
  • Grzanna, R., Lindmark, L., & Frondoza, C. G. (2005). Ginger—An Herbal Medicinal Product with Broad Anti-Inflammatory Actions. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2005.8.125

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.