¿Perder peso con limón y jengibre es posible?

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
13 Diciembre, 2019
Un vaso de agua caliente con limón por las mañanas activaría la termogénesis ayudando a que nuestro organismo quemase grasas.

Si estás pensando en perder peso, deberás empezar por cambiar algunos hábitos: mejorar tu alimentación, llevar una vida más activa y consultar con tu médico. Al limón y jengibre se le atribuyen propiedades para perder peso pero, ¿son estas ciertas?

En este artículo, compartimos contigo 5 extendidos remedios caseros que incluyen limón y/o jengibre y analizamos si estos cuentan o no con aval científico que los respalde. ¡No te lo pierdas!

Limón y jengibre para adelgazar

Perder peso con alimentos adelgazantes

Seguro que has oído en más de una ocasión que tanto el limón como el jengibre pueden ayudarnos a mejorar nuestra línea. ¿Es esto posible o se trata solo de un mito?

Para empezar, las dietas milagro no existen. Todas requieren algo de esfuerzo por nuestra parte. Por lo tanto, en este artículo no afirmamos que solo con limón y jengibre vayamos a perder peso semana a semana, si seguimos consumiendo grasas, azúcares y comida industrial.

Para perder peso de manera saludable y evitar el efecto rebote es fundamental seguir una dieta equilibrada. No obstante, el limón y jengibre podrían ayudarnos de alguna manera a alcanzar el objetivo con mayor facilidad.

El limón

El limón es rico en vitamina C y polifenoles con acción antioxidante. De hecho, algunos estudios in vitro han señalado que los polifenoles podrían actuar sobre el metabolismo ayudando a quemar grasas.

Por otra parte, se cree que sus ácidos favorecerían la digestión y protegerían nuestro hígado, además de atribuírsele propiedades diuréticas. No hemos encontrado aval científico para estos últimos beneficios.

El jengibre

El jengibre es una raíz muy utilizada en la medicina alternativa, de hecho se usa hace miles de años en la medicina tradicional china para reducir el colesterol, relajar y quemar grasas.

Una investigación extensiva sobre usos y propiedades del jengibre sugiere que esta especia podría ayudar a disminuir la concentración de la grasa en el organismo así como ayudar a desinflamarlo.

Por otro lado, un estudio piloto del año 2012 concluyó que el jengibre ayudaría a aumentar la termogénesis y reducir la sensación de hambre, pudiendo ser interesante su uso para el control de peso.

La raíz de jengibre es fácil de encontrar y podemos prepararla de muy diversas formas para beneficiarnos de sus beneficios. Te lo explicamos a continuación.

Perder peso con limón y jengibre

Como hemos visto, diferentes investigaciones científicas señalan que estos dos alimentos podrían tener propiedades que ayudarían a lograr la pérdida de peso. Sin embargo, si realmente deseas deshacerte de esos kilos de más, debes consultar con un nutricionista para que diseñe una dieta a tu medida. El limón y jengibre podrían actuar como complementos de esa dieta.

1. Agua tibia con limón por las mañanas

Perder peso con agua y limón

Esta es una de las bebidas para perder peso más extendidas. Si bien no existen estudios que respalden su consumo, sí es cierto que los expertos han encontrado que beber agua podría inducir la termogénesis, ayudando así a quemar grasas.

2. Jugo de limón, cayena y jarabe de arce

Bebida para perder peso

Existe una llamada “dieta depurativa” que se basa en el consumo de esta bebida, que se cree aceleraría el metabolismo. Para ello, sería necesario beber tres vasos al día: en el desayuno, antes de la comida y antes de la cena.

Antes de iniciar cualquier dieta, consulta con tu médico. Recuerda que no deberías realizar cambios radicales en tu alimentación sin contar con apoyo de un especialista.

3. Té con limón, menta y toronja (pomelo)

Pomelo o toronja para perder peso

Aquí compartimos contigo una bebida muy sabrosa que, al tener pocas calorías y ser rica en antioxidantes, podría ser un interesante apoyo a la dieta diseñada por tu nutricionista para perder peso.

Ingredientes:

  • 1 limón
  • ½ pomelo
  • 2 hojas de menta
  • Agua

Elaboración:

  • Para empezar, obtener el jugo de un limón y de medio pomelo (toronja).
  • Después, mezclarlo todo y llevarlo a una tetera junto a un vaso de agua caliente.
  • Añadir un trozo de la corteza del limón y dos hojas de menta.
  • Cuando haya llegado a la ebullición, bajar el fuego para permitir que repose.
  • Endulzar con estevia.

4. Bebida de limón y jengibre

Limonada de jengibre para perder peso

Se supone que combinando el limón con el jengibre obtendríamos una bebida con potencial desinflamante y termogénico. Sin embargo, no hay datos fehacientes que avalen esta teoría.

Ingredientes:

  • 2 limones
  • Raíz de jengibre
  • Agua

Elaboración:

  • Obtener el jugo de dos limones.
  • Llevarlo a fuego lento en compañía de unas láminas de raíz de jengibre.
  • Una vez haya llegado a ebullición, bajar el fuego y añadir un litro de agua y dos trozos de corteza de limón.

5. Té verde con jengibre

jengibre

Al jengibre le sumamos los atributos del té verde para perder peso, y obtenemos una bebida refrescante ideal para tomar en cualquier momento del día.

El limón y el jengibre podrían ser buenos aliados en tu dieta para adelgazar. No obstante, es imprescindible que consultes con un médico antes de realizar cambios en tu alimentación. Recuerda que nadie mejor que él podrá aconsejarte sobre la mejor manera de lograr tus objetivos de manera saludable.

  • Elfhag, K., & Rössner, S. (2005). Who succeeds in maintaining weight loss? A conceptual review of factors associated with weight loss maintenance and weight regain. Obesity Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2005.00170.x
  • Gorin, A. A., Tate, D. F., Raynor, H. A., Wing, R. R., & Fava, J. L. (2006). A Self-Regulation Program for Maintenance of Weight Loss. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/nejmoa061883
  • Kim, M. J., Hwang, J. H., Ko, H. J., Na, H. B., & Kim, J. H. (2015). Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women. Nutrition Research. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2015.04.001
  • Fundación Española de la Nutrición. Limón. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/limon.pdf
  • Nutrients. 2010 Jul; 2(7): 737–751. Published online 2010 Jul 8. Dietary Polyphenols and Obesity. doi: 10.3390/nu2070737
  • Can Pharm J (Ott). 2014 May; 147(3): 159–160. Can green tea preparations help with weight loss? doi: 10.1177/1715163514528668