¿Cómo puedo perder peso de manera saludable con linaza molida?

Podemos añadir la linaza molida como condimento para nuestras ensaladas, o utilizarla cuando empanemos filetes.

¿Has oído hablar de los grandes beneficios de la linaza molida? Seguro que sí. La linaza es uno de los alimentos más populares de los últimos años. Dispone de increíbles propiedades nutricionales y, mejor aún, actúa como un suplemento ideal para bajar de peso.

¿Te gustaría saber más? En este artículo detallamos cuáles son las semillas de la linaza, así como sus interesantes virtudes para adelgazar de manera saludable.

La linaza o semillas de lino

La linaza es una semilla. Es una fuente natural de omega 3, antioxidantes, vitaminas y minerales que se obtienen de la planta del lino. Es originaria de Egipto y se consume en todo el mundo. Se puede conseguir tanto en aceite, tabletas, en la semilla entera y también molida.

En nuestro caso, para aprovechar sus propiedades para adelgazar, utilizaremos linaza molida. Hay que tener en cuenta que el aceite tiende a oxidarse y tiene un alto contenido en grasas insaturadas. En este sentido, siempre que puedas cómprala entera, para después molerla en casa. ¡Es muy sencillo!

Beneficios de la linaza molida para la salud

Linaza o semillas de lino

La linaza es una excelente fibra dietética que no debes dejar escapar y que puedes incluir fácilmente en tus comidas. Es esta fibra soluble la que nos permite regular la tensión arterial, bajar el nivel de azúcar en sangre y aliviar inflamaciones. Además, también es útil para proteger nuestra flora bacteriana para que se absorban mejor los nutrientes.

La linaza dispone, además, de omega 3, un ácido graso esencial para nuestra salud. Se trata de un ácido linoleico básico para formar eicosanoides antiinflamatorios. ¿Y qué nos permite esto? Combatir y prevenir problemas como la artritis, eczemas o el asma.

Uno de los usos más conocidos es sin duda su virtud, como una medicina natural para tratar el estreñimiento. En este caso deberíamos tomar la linaza molida acompañada de muchos líquidos. A nivel intestinal, la linaza también nos puede ayudar para tratar la diverticulitis pero, eso sí, solo en etapas tempranas.

Te puede interesar: Descubre cómo combatir naturalmente la diverticulitis

Es, además, un excelente desintoxicante que nos ayuda a limpiar los intestinos. Reduce el colesterol y nos permite proteger nuestras células evitando coágulos, derrames y arritmias.

Por último, la linaza es muy buena para tratar los efectos de la menopausia gracias a su acertado aporte de flavonoides. Además de esto, la linaza es rica en vitaminas B, magnesio y manganeso, fósforo y tiamina. ¡Y todo sin apenas calorías!

Linaza molida para perder peso

Linaza para bajar de peso

En primer lugar, consumir linaza molida nos va a permitir obtener una buena sensación de saciedad en nuestro estómago. Además de, como hemos indicado, regular nuestro organismo y ofrecernos los nutrientes necesarios.

La linaza molida contiene propiedades ideales para perder peso, en especial por sus elementos quemagrasas. Su contenido en fibra nos sacia y su alto contenido de omega 3 es excelente para digerir las grasas eliminando aquellas que no necesitamos.

Lee también: Sopas quemagrasas ricas y eficaces

¿Cómo la tomamos?

Podemos incorporar la linaza a nuestros platos

Podemos añadir la linaza molida a las ensaladas y otros alimentos. También podemos disolverla en agua o jugos y tomarla en ayunas.

Se suele utilizar linaza también como sustituto del huevo en muchas recetas. Basta con añadir una cucharada de linaza y tres de agua por cada huevo. Es importante recordar que la linaza molida reduce los tiempos de cocción y hace que los alimentos se cocinen antes.

A continuación, te damos ejemplos de cómo consumir linaza molida. Recuerda, que gracias a sus efectos saciantes y su alto contenido en nutrientes, conseguirás de este modo no picar entre horas. Así podrás comer solo aquello que necesitas, sin tener que llenar mucho tus platos.

Sugerencias culinarias

  • Puedes agregarla en tus jugos de naranja del desayuno. Basta con dos cucharadas.
  • Si te haces una taza de frutas, añade dos cucharadas.
  • Puedes preparar un sabroso batido a base de leche de avena, manzana, canela y dos cucharadas de linaza. Ideal también para empezar el día con energía.
  • Puedes prepararte también un sándwich con pan integral, aguacate y una loncha de carne de pavo a la plancha. Añade una cucharada de linaza molida.
  • Sirve para empanar pollo o pescado. Acelera la cocción y da muy buen resultado. Tiene buen sabor y, además,  añades más valor nutritivo y te sentirás saciada sin la necesidad de picar entre horas.

No te pierdas: 7 desayunos para adelgazar y no pasar hambre

El complemento perfecto de las ensaladas

Cuando prepares tus ensaladas también dispones de un buen recurso con la linaza. Puedes preparar, por ejemplo, una ensalada de espinacas, trozos de piña, trozos pequeños de pollo, nueces, jugo de limón y dejar caer por encima una cucharada de linaza molida.

Hay quien prefiere aderezarla con aceite de linaza. Pero como ya te hemos comentado, la linaza en aceite dispone de una dosis más elevada de calorías. Así que siempre mejor molida. Ya verás como te da buen resultado.

Lo importante es que lleves una dieta equilibrada, con fibra, proteínas, vegetales, frutas, etc. No tienes más que añadir la linaza molida.

  • Goyal, A., Sharma, V., Upadhyay, N., Gill, S., & Sihag, M. (2014). Flax and flaxseed oil: an ancient medicine & modern functional food. Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1007/s13197-013-1247-9
  • Singh, K. K., Mridula, D., Rehal, J., & Barnwal, P. (2011). Flaxseed: A potential source of food, feed and fiber. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408390903537241
  • Machado, A. M., de Paula, H., Cardoso, L. D., & Costa, N. M. B. (2015). Effects of brown and golden flaxseed on the lipid profile, glycemia, inflammatory biomarkers, blood pressure and body composition in overweight adolescents. Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.nut.2014.05.002