¿Perder una amistad verdadera duele como romper con la pareja?

Los vínculos de amistad pueden ser tan fuertes como los del amor. Conoce los beneficios de la amistad y los efectos emocionales que causa el alejamiento de un amigo, y cómo transitar el duelo de esa amistad perdida.

Todos, a lo largo de nuestra vida, hemos dejado ir alguna relación de amistad para encontrar otras nuevas. Lo mismo sucede con las parejas. Hay rupturas y nuevas uniones.

Ahora bien, también hay amistades muy intensas, hasta el punto de convertirse en un pilar imprescindible en nuestra vida.

La relación de amistad parece ser más intensa en el caso de las mujeres. Según un estudio publicado en la revista Epidemiology and Community Health, las relaciones familiares tienen más impacto para la salud de los hombres. Sin embargo, en las mujeres, el apoyo de las amigas mejora notablemente su bienestar físico y emocional.

Por ello, en muchas ocasiones, para una mujer perder a una amistad puede tener los mismos efectos que romper una relación de pareja.

Lee también 7 claves para que la ruptura no afecte tu estado psicológico

Una amistad, un tesoro, un apoyo cotidiano

El impacto que tiene la amistad en nuestro mundo emocional es inmenso. Además, también sabemos que no todos los amigos son iguales, y que lo más probable es que los verdaderos amigos apenas se cuenten con los dedos de una mano.

Por ello, veamos los efectos que puede tener sobre nosotros la amistad, tenerla o perderla.

Lee también Los mejores tipos de amigos que podemos tener

Los amigos cuidan de nuestra salud

Según un trabajo publicado en 2013 en Social Cognitive and Affective Neuroscience, cuando la amistad entre dos personas es auténtica y recíproca pueden llegar a experimentar las mismas sensaciones.

  • El poder de la empatía tiene tanta relevancia que pudo constatarse mediante estudios como resonancia magnética.
  • Pudo verse que cuando una persona está en peligro, su amigo lo vive de la misma manera.
  • En ambos cerebros las áreas relacionadas con el miedo y la amenaza se activan por igual.

Una amistad es un refuerzo cotidiano, un desahogo donde encontrar alivio, consejo y confort. Los problemas se relativizan, se alivia el estrés y la tensión, y el mundo se ve con un poco más de luz.

Si tenemos en cuenta los múltiples beneficios que aporta una amistad “verdadera” entendemos también el gran impacto que puede suponer llegar a alejarnos de esa persona.

Beneficios de la amistad

La ruptura con nuestro mejor amigo

Las razones por las cuales se rompe un vínculo de amistad son variadas, por ejemplo desavenencias, cambios repentinos de intereses, traiciones, mentiras, decepciones.

Sea cual fuere la razón, la ruptura de una amistad tiene consecuencias.

  • Supone pasar por un duelo muy similar al que se vive tras la ruptura con una pareja.
  • Incluye una fase de enfado y escepticismo al no entender por qué ha pasado ese hecho determinado.
  • Más tarde llega la fase de confrontación con nosotros mismos donde intentamos buscar razones.
  • Hasta que poco a poco, llega la fase de tristeza y la posterior aceptación.

Para muchos resulta casi imposible comparar la pérdida de una amistad con la ruptura de una pareja. Sin embargo, dado que la unión emocional suele ser igual de intensa, hay gente que lo vive de este modo.

Lee también “en ocasiones, la soledad es el precio de la libertad”

 

amistad perdida

La vida tras perder a una amistad importante

Sabemos que hay amistades que vienen y van, que nos dejan parte de ellos mismos y que, más tarde, avanzan en sus caminos, como nosotros lo hacemos en los nuestros.

Lee también “familias tóxicas y los trastornos que pueden provocar”

Ahora bien, los amigos que habitaron en nuestro corazón de forma especial y a los que, más tarde, hemos de dejar ir, dejan un hueco y son heridas que quedan para siempre.

¿Cómo podemos elaborar este duelo?

  • Lo mejor es quedarse con los buenos recuerdos. Si nos centramos en la desavenencia, ampliaremos aún más el rencor. Incluso podría afectar la confianza al iniciar nuevas amistades.
  • La vida trae muchos aprendizajes y trataremos de aceptarlos.
  • No obstante, nunca debemos cerrar las puertas a encontrar nuevos y nobles amigos.