Cómo perdonar la infidelidad y entender si vale la pena hacerlo

La infidelidad puede marcar para siempre el corazón y la mentalidad de una persona incidiendo directamente en sus futuras relaciones. Si lo has vivido, conoce cómo perdonar para liberarte.

El daño que una traición hace a una relación es incuestionable, pero no siempre tiene que significar el fin.

Lo sabemos, en este momento debes ser una persona deprimida, furiosa, insegura, herida y muy confundida. La traición lastima profundamente una relación, pero ¿para siempre? Reflexiona sobre cómo perdonar una infidelidad y entender si vale la pena hacerlo.

El engaño es una de las principales causas de separación en una pareja, aunque puede no tratarse de una causa en sí, sino de la consecuencia de una serie de fallas que ha venido presentando la relación y a la que un miembro de la pareja decidió darle salida por estar con otra persona.

¿Por qué ocurre una infidelidad?

Infidelidad

Ninguna razón es buena cuando el resultado es la infidelidad. En esta acción donde uno puede manejar el ego, el tedio o esa cultura de la sociedad actual que grita en los oídos “No significará nada”, “Nadie tiene que saberlo” o “No haré daño”.

En ocasiones, la curiosidad por lo prohibido también lleva a una persona a probar lo que está “allá afuera” sin considerar que pone en riesgo lo valioso y lo sólido que tiene “acá adentro”, haciéndolo tambalear y viniendo a poner absolutamente todo en duda.

Igualmente, una mentira puede ser resultado de falta de comunicación o muerte del amor. Se intenta llenar un vacío que la relación formal no logra y satisfacer una necesidad que, sea cual sea la causa, no era atendida.

Ver también: ¿Qué tienen en común las parejas que sobreviven a una infidelidad?

¿Vale la pena perdonar?

Saber-perdonar

Es evidente que la capacidad para amar, confiar y tener fe de nuevo es muy difícil de obtener inmediatamente, pero siempre es importante que, luego del gran golpe, te sientes a reflexionar sobre qué tan valiosa es la relación como para darle una segunda oportunidad o romper en definitiva.

  • Si la persona que te traicionó se muestra con arrepentimiento ¿cuánto perderías por no intentarlo de nuevo? ¿Te sentirías más feliz? ¿Qué garantías tendrías de que no volverá a ocurrir? ¿Realmente te tomó por sorpresa o también sentías que algo estaba fallando?
  • Analiza si la infidelidad arruina permanentemente todo lo que antes trabajaron. Después de un devastador huracán puede nacer una flor mucho más fuerte y hermosa que la que el viento se llevó brutalmente.
  • Quizás perdones a tu pareja como ser humano, pero no quieres volver a compartir una vida juntos. A veces, separarse es la mejor manera de dejar de lastimarse.

Te recomendamos leer: Los 7 tipos de infidelidad que debes conocer

¿Cómo perdonar?

Mujer-abrazada-a-un-hombre-cometiendo-una-infidelidad

Si después de meditar en profundidad concluyes que lo mejor es una nueva oportunidad, tienes que saber que perdonar una infidelidad no es fácil, pero seguir estos pasos te allanarán el camino:

  1. Tómate un tiempo a solas para despejarte y meditar sobre la importancia de volver o no intentarlo sin la influencia de factores externos (familiares, amigos o, incluso, la misma pareja). No dejes que lo económico o el “qué dirán” incidan en tu decisión tampoco.
  2. Mantén tu autoestima alta. Nada ganas con culparte. Evalúa qué tanto colaboraste en lo que estás viviendo y piensa sobre lo que puedes aportar ahora.
  3. Asegúrate de que tu pareja esté verdaderamente arrepentida y comprometida en solucionar las cosas asumiendo un trabajo duro que puede durar meses e incluso años.
  4. No vivas bajo el mismo techo que tu pareja mientras intentas reconciliarte. Comiencen a verse por citas, como cuando se estaban conociendo.
  5. Ten amplias y sinceras conversaciones en las que quede claro todo lo que sientes, la magnitud de tu dolor causado por la acción de tu pareja y el trastoque que esto ha dado a tu seguridad, además de indagar bien en por qué pasó lo que pasó.
  6. Después de aclarados los puntos iniciales, mantén una comunicación mucho más abierta con tu pareja que la que tenían antes de la infidelidad.
  7. No te obsesiones con la tercera persona involucrada, no la busques ni investigues su vida.
  8. Aumenten el tiempo dedicado a compartir intereses en común.
  9. Cuando sientas que puedes comenzar de nuevo, proponle vivir juntos nuevamente y, esta vez, seguros de tener una relación mucho más honesta y comprometida para que el oscuro incidente no se vuelva a repetir.

Tú eres la herida, así que solo tú sabrás cuánto tiempo necesitarás para sanar. Aquí te mostramos cómo perdonar la infidelidad y entender si vale la pena hacerlo. La última palabra es la tuya.

Categorías: Pareja Etiquetas:
Te puede gustar