Cómo perdonar la infidelidad y entender si vale la pena hacerlo

El daño que una traición hace a una relación es incuestionable, pero no siempre tiene que significar el fin.
Cómo perdonar la infidelidad y entender si vale la pena hacerlo
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 23 mayo, 2023

La traición es algo que puede perjudicar en gran medida una relación, pero ¿puede hacerlo para siempre? Quizás no en todos los casos. Por ello, vale la pena reflexionar acerca de cómo perdonar una infidelidad y entender si vale la pena hacerlo o no, según cada caso.

El engaño es una de las principales causas de separación en una pareja. Aunque puede no tratarse de una causa en sí, sino de la consecuencia de una serie de fallos que han ido marcando la relación, y a la que un miembro de la pareja decidió darle salida por estar con otra persona.

¿Por qué ocurre una infidelidad?

Chico abrazando a su novia pero intentando besar a otra

Ninguna razón es buena cuando el resultado es la infidelidad. Es un comportamiento que solo sirve para subir el ego o evitar el tedio, y que está justificado por esas excusas de “No significará nada”, “Nadie tiene que saberlo” o “No haré daño”.

En ocasiones, la curiosidad por lo prohibido también lleva a una persona a probar lo que está ffuera de la relación, sin considerar que pone en riesgo lo valioso y lo sólido que ya tiene, lo que hace que se tambalee y se ponga todo en duda.

Igualmente, una mentira puede ser el resultado de una falta de comunicación o de la muerte del amor. Se intenta llenar un vacío que la relación formal no logra, y satisfacer una necesidad que, sea cual sea la causa, no era atendida.

¿Vale la pena perdonar la infidelidad?

Es evidente que la capacidad para amar y confiar de nuevo es muy difícil de recobrar. Pero siempre es importante que, después del gran golpe, te sientes a reflexionar sobre la relación. ¿Merece la pena darle una segunda oportunidad o romper definitivamente?

  • Si la persona que te traicionó se muestra arrepentida ¿cuánto perderías por no intentarlo de nuevo? ¿Te sentirías más feliz? ¿Qué garantías tendrías de que no volverá a ocurrir? ¿Realmente te tomó por sorpresa o también sentías que algo estaba fallando?
  • Analiza si la infidelidad arruina permanentemente todo lo que antes trabajaron. Después de un devastador huracán puede nacer una flor mucho más fuerte y hermosa que la que el viento se llevó.
  • Quizás perdones a tu pareja como ser humano, pero no quieras volver a compartir una vida juntos. A veces, separarse es la mejor manera de dejar de lastimarse.

¿Cómo perdonar?

Si después de meditar en profundidad concluyes que lo mejor es darle una nueva oportunidad, tienes que saber que perdonar una infidelidad no es fácil. No obstante, seguir estos pasos puede allanarte el camino:

  1. Tómate un tiempo a solas para despejarte y meditar sobre la importancia de volver o no. Inténtalo sin la influencia de factores externos (familiares, amigos o, incluso, la misma pareja). No dejes que lo económico o el “qué dirán” incidan en tu decisión.
  2. Mantén tu autoestima alta, no ganas nada con culparte. Evalúa cuánto contribuiste a la situación y piensa sobre lo que puedes aportar ahora.
  3. Asegúrate de que tu pareja esté verdaderamente arrepentida y comprometida en solucionar las cosas, y que quiera asumir un trabajo duro que puede durar meses e incluso años.
  4. No vivas bajo el mismo techo que tu pareja mientras intentas reconciliarte. Comiencen a verse por citas, como cuando se estaban conociendo.
  5. Conversa con sinceridad tantas veces sea necesario para que todo quede claro: lo que sientes, la magnitud del dolor causado por la acción de tu pareja, cómo ha afectado esto a tu seguridad, etcétera. Al conversar podrás indagar por qué pasó lo que pasó.
  6. Una vez aclarados los puntos iniciales, mantén una comunicación mucho más abierta con tu pareja que la que tenían antes del incidente.
  7. No te obsesiones con la tercera persona involucrada, no la busques ni investigues su vida, ya que esto solo te hará daño.
  8. Aumenten la cantidad de tiempo que dedican a compartir intereses en común.
  9. Cuando sientas que puedes comenzar de nuevo, proponle vivir juntos nuevamente y, esta vez, seguros de tener una relación mucho más honesta y comprometida para que el oscuro incidente no se vuelva a repetir.

Tú eres la herida, así que solo tú sabrás cuánto tiempo necesitarás para sanar. Aquí te sugerimos cómo perdonar la infidelidad y entender si vale la pena hacerlo. La última palabra es la tuya.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.