Perforación vascular por catéter venoso central

30 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La perforación vascular es una complicación infrecuente. Sólo un 10% de las perforaciones tiene lugar en venas centrales, el diagnóstico correcto suele hacerse tarde, contribuyendo a un elevado riesgo de mortalidad.

La perforación vascular por catéter venoso central tiene lugar al desplazar la punta del catéter. Puede ocurrir a cualquier nivel y con independencia del lugar desde donde se localice el otro extremo.

La perforación vascular es una complicación infrecuente. Sólo un 10% de las perforaciones tiene lugar en venas centrales, el diagnóstico correcto suele hacerse tarde, contribuyendo a un elevado riesgo de mortalidad en estos pacientes.

El ultrasonido se usa para evaluar e identificar una vena adecuada para la colocación del catéter. También permite al radiólogo de intervención identificar las venas adecuadas.

Tipos de catéteres de acceso vascular

perforación vascular por catéter

A diferencia del catéter usado en una línea intravenosa estándar, un catéter de acceso vascular es más duradero, y no se obstruye ni se infecta fácilmente.

Esto catéteres son diseñados de forma que se extienden hasta dentro la vena central más grande cerca del corazón. Los catéteres varían en tamaño, largo y número de canales, dependiendo del uso para el que están diseñados. A continuación los principales tipos de catéteres de acceso vascular:

Catéter central de inserción periférica

Es un catéter largo que se extiende desde una vena del brazo o la pierna, hasta dentro de la vena más grande cerca del corazón. Esto catéteres se llaman catéteres de línea mediana cuando se colocan en tal forma que la punta del catéter se queda en una vena relativamente grande. Sin embargo, no se extiende dentro de la vena central más grande.

Lee también: Acceso de vías venosas centrales permanentes

Catéter central no tunelizado

El catéter central no tunelizado, puede tener un calibre mayor  y es diseñado para colocarse en una vena relativamente grande. Además, esta vena es más central, tal como la vena yugular en el cuello o la vena femoral en la ingle.

Catéter tunelizado

Puede tener un manguito que estimula el crecimiento de tejido que ayuda a mantenerlo en su sitio en el cuerpo. Hay diferentes tamaños y tipos de catéteres tunelizados. Es característico del catéter tunelizado su seguridad y su fácil acceso.

Catéter puerto

Se trata de un dispositivo permanente que consiste en un catéter acoplado a un pequeño reservorio.

Riesgo de perforación vascular

perforación vascular por catéter

La colocación de un catéter central de inserción periférica, puede asociarse a complicaciones graves. Entre ellas esta la perforación vascular, por tanto, la correcta posición de un catéter central debe ser siempre comprobada.

La prueba diagnóstica de elección de perforación vascular a nivel central es la tomografía computarizada con contraste. Hay dos tipos de riesgos asociados con los catéteres de acceso vascular; los que ocurren durante se realiza y los que ocurren porque el dispositivo está en el cuerpo. Algunos de estos riesgos son:

  • Infección en el sitio de la incisión poco después de colocar el catéter.
  • Riesgo de hemorragia.
  • Neumotórax: es una acumulación de aire en el tórax que puede causar el colapso de uno de los pulmones. Esto puede ocurrir durante la colocación del catéter a través de una vena en el pecho o el cuello, pero no ocurre si se usa una vena del brazo.
  • En raras ocasiones el catéter entra en una arteria en vez de en una vena. Si esto sucede, habrá que sacar el catéter. La mayoría de las veces la arteria luego se cura sola, pero ocasionalmente requiere una reparación quirúrgica.

También te puede interesar: Catéteres venosos centrales: concepto y precauciones

Infección tardía asociada a catéter de acceso vascular

Cuando se emplea un catéter de acceso vascular, pueden ocurrir dos tipos de infección tardía: infección de la piel en el sitio de inserción del catéter o infección en el torrente sanguíneo.

Cuando el catéter no esta bien pegado a la piel existe el riesgo de que pueda salirse accidentalmente. Si esto sucede, se debe aplicar presión sobre el sitio de la incisión con un apósito estéril y avisar al médico la antes posible.

Además,  cualquier tipo de catéter de acceso vascular puede obstruirse con un coágulo de sangre. El coágulo se puede tratar con un medicamento que diluye la sangre, pero a veces habrá que quitar el catéter.

Por otro lado,  en raras ocasiones, los pacientes experimentan una sensación de latido cardíaco irregular. Esta sensación puede estar relacionada con el catéter.

  • Carballo, M. (2015). Elección de un catéter de acceso periférico. Técnicas y Procedimientos de Enfermería.

  • Juan, I. (2006). POSICIÓN IDEAL DE LA PUNTA DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL. Rev. Chil. Anestesia.

  • Aguinaga A, D. P. J. . (2011). Infección asociada a catéter en hemodiálisis: diagnóstico, tratamiento y prevención ACCESO VASCULAR EN HEMODIÁLISIS. NefroPlus. https://doi.org/10.3265/NefroPlus.pre2011.Jun.11016