Perfúmate con aceites esenciales

Elena Martínez Blasco · 17 febrero, 2019
A nivel comercial, la gama entre la que se puede optar a la hora de elegir una colonia concreta es muy extensa. Además, también existe la posibilidad de decantarse por extractos naturales.

¿A quién no le gusta ponerse un buen perfume? Suele decirse que el aroma refleja nuestra personalidad. En ocasiones, hasta puede promover en la persona sentimientos positivos, tal como se fomenta con la aromaterapia.

Existen aromas muy diferentes. A nivel comercial, la gama entre la que se puede optar a la hora de elegir una colonia concreta es muy extensa. Además, también existe la posibilidad de decantarse por extractos naturales.

Es posible contar con los aceites esenciales, productos naturales con aromas realmente espléndidos. Estos, además de aportar buen olor, también ofrecen algunos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como psicológico.

A continuación, desarrollamos algunas virtudes curativas de los aceites esenciales que pueden usarse a modo de perfume diario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son productos milagrosos. Sí aportarán ciertos beneficios pero no curarán a la persona mágicamente. En caso de presentar problemas de salud serios, se debe acudir a un profesional para recibir un correcto diagnóstico.

aceites esenciales

Para leer más: 8 aceites aromáticos para dormir mejor

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son las esencias oleosas que se extraen de las flores, las hojas, las raíces, las maderas, las resinas y los frutos del mundo vegetal. Hay diferentes técnicas de extracción, pero con todas ellas se consigue un líquido muy concentrado de potente aroma.

Existen más de 4000 aceites esenciales diferentes que, desde la antigüedad, han sido considerados remedios naturales para combatir todo tipo de trastornos físicos y emocionales. En concreto, estas técnicas han sido desarrolladas a través de la aromaterapia.

En muchos casos, también se usan en cosmética natural para aportar beneficios curativos y aroma al producto.

¿Cómo los podemos usar?

Se pueden usar los aceites esenciales de muchas maneras diferentes. En concreto, es posible hacer uso de ellos a nivel tópico o a nivel oral.

En primer lugar, a nivel tópico, se usan aplicando unas gotas del aceite de forma directa. Como remedio curativo o bien para perfumarnos. Algunos pueden usarse de manera directa sobre la piel, mientras que otros, que podrían ser irritantes, deben mezclarse con aceites base, cremas o geles.

A nivel oral, se usan como medicamento natural. En este caso, en general, se suelen mezclar con azúcar o con un poco de miel de abeja. Se toman siempre en pequeñas dosis. Algunos también se pueden usar en nuestras recetas.

Es muy importante asegurarse siempre de que se especifique que son de uso oral o tópico. Por ello, es muy buena opción consultar con un especialista cualquier duda que se tenga antes de utilizar el producto.

Aceite de arbol de te para la caida del cabello
El aceite de árbol de té contiene aceites esenciales con propiedades antimicrobianas.

Además, es posible hacer uso de algunos aceites vía respiratoria. Esto es, mediante difusores o vahos que aromatizan el lugar donde estamos y nos aportan los aceites en pequeñas partículas que vamos inhalando.

Por último, también podemos añadirlos a los productos de limpieza del hogar. Esto puede llevarse a cabo impregnando los tejidos del hogar, como la ropa, las telas y las sábanas, mezclando unas gotas del aceite esencial con el suavizante del lavado.

Como perfume podemos mezclarlos con nuestras cremas hidratantes o bien en un bote de espray, con un poco de agua para facilitar la aplicación.

¿Cuál elijo como perfume?

Lavanda

Este aceite tiene propiedades calmantes que actúan sobre el sistema nervioso para aliviar estados de ansiedad, nerviosismo, estrés o insomnio. También ayuda a reducir el dolor, las náuseas y los vómitos.

El aceite de lavanda, en concreto, se caracteriza porque presenta la virtud de ayudar a potenciar los beneficios curativos de cualquier aceite. 

Vainilla

Es uno de los aromas preferidos de muchas personas, aunque suele presentarse de forma sintética. Este aceite natural es antioxidante, afrodisíaco, antidepresivo y calmante. Su aroma dulce y tropical combina muy bien con muchos otros olores.

Canela

La canela es un poderoso estimulante natural. Puede resultar una buena opción a tener en cuenta cuando se trata de personas frioleras, con falta de libido y de energía. Recomendamos elegir la variedad de canela de Ceylán, que es la más aromática.

Jazmín

El delicado y delicioso aceite esencial de jazmín tiene propiedades calmantes, a la vez que mejora el ánimo y calma la depresión. Se puede combinar de manera muy efectiva y agradable con el aceite de lavanda.

aceites esenciales

Como se ha podido comprobar, es posible hacer uso de productos naturales que presentan verdaderos beneficios para la persona. Es recomendable aprender a diferenciar sus cualidades y aprovecharlas para el propio bienestar. La naturaleza es mucho más sabia de lo que parece.

  • Verma, R. S., Rahman, L. U., Chanotiya, C. S., Verma, R. K., Chauhan, A., Yadav, A., … Yadav, A. K. (2010). Esential oil composition of Lavandula angustifolia Mill. cultivated in the mid hills of Uttarakhand, India. Journal of the Serbian Chemical Society. https://doi.org/10.2298/JSC090616015V
  • Božović, M., Navarra, A., Garzoli, S., Pepi, F., & Ragno, R. (2017). Esential oils extraction: a 24-hour steam distillation systematic methodology. Natural Product Research. https://doi.org/10.1080/14786419.2017.1309534
  • FARAG, R. S., DAW, Z. Y., & ABO‐RAYA, S. H. (1989). Influence of Some Spice Essential Oils on Aspergillus Parasiticus Growth and Production of Aflatoxins in a Synthetic Medium. Journal of Food Science. https://doi.org/10.1111/j.1365-2621.1989.tb08571.x
  • Bozik, M., Nový, P., & Klouček, P. (2017). Susceptibility of postharvest pathogens to esential oils. Scientia Agriculturae Bohemica. https://doi.org/10.1515/sab-2017-0017