¿Qué perfume usar en cada situación?

Okairy Zuñiga·
21 Julio, 2020
Si elegimos los correctos, los perfumes y las esencias naturales podrían ayudarnos a aliviar la tensión. También poseen propiedades que contribuyen en equilibrar el estado de ánimo. ¡Conoce más al respecto!

¿Te preguntas qué perfume usar en cada situación? Los aromas nos pueden ayudar a equilibrar ciertos estados de ánimo, nos dan seguridad y, lógicamente, ayudan a esconder aromas corporales. ¿Cuál es el mejor para cada caso?

Los nervios son engañosos y pueden manifestarse con sudor en las manos, o incluso en todo el cuerpo. ¿Te gustaría dar esa imagen? No, ¿verdad? Lo peor es que, por causa de esa transpiración, puede empezar a producirse mal olor. Aunque muchas veces no percibamos ese hedor, quienes nos rodean probablemente sí lo hagan.

La buena noticia es que estas reacciones se pueden neutralizar con una fragancia o perfume. Algunos aromas tienen una cualidad positiva que puede contribuir en el bienestar de muchas maneras.

Un estudio publicado por EMC Podología destaca de los aceites esenciales sus cualidades analgésicas, antiinflamatorias, circulatorias y dermatólogicas, entre otras. No obstante, se aclara que su uso se limita a ser un «complemento terapéutico», que refuerza las propiedades de otros tratamientos con mayor respaldo científico.

¿Qué perfume usar?

A continuación, intentaremos responder a la clásica pregunta «¿qué perfume usar en casa situación?». Te presentaremos diferentes opciones aromáticas para ayudarte, por ejemplo, a enmascarar los aromas corporales provocados por los nervios. ¡Descúbrelas!

1. Un perfume para manos sudorosas

romero

Un estudiante pasa al frente de su clase porque es su turno de exponer y le sudan las manos como consecuencia de una reacción nerviosa. Lo mismo le pasa a un desempleado que por fin consigue una entrevista de trabajo. Llega la hora, entra a la oficina y entonces sucede: la camisa empieza a humedecerse.

¿Qué pueden hacer el estudiante y el entrevistado? Ante todo, pueden ir al médico y consultar sobre su caso en particular. Si padecen de hiperhidrosis, podría ser necesario recurrir a diversos tratamientos, como indica el sitio especializado MedlinePlus.

Mientras tanto, pueden aprovechar también las técnicas de aromaterapia: hay olores que son capaces de promover la relajación. El perfume no hará que dejen de sudar, pero logrará calmar sus nervios para que no se produzca esa transpiración excesiva o precipitada.

Existen dos sustancias aromáticas que, según la medicina tradicional, ayudan a combatir la sudoración: el aceite esencial de romero y la hierba mediterránea (Cynanchum acutum)Si bien se han usado históricamente con diversas finalidades, no hay estudios que confirmen su efectividad para todas ellas:

  • El romero posee un efecto energizante que promueve la alerta y la concentración, según una investigación publicada por el International Journal of Neuroscience.
  • Tendrían propiedades estimulantes, y solo hace falta oler el aceite aromático para aprovecharlas, de acuerdo con un estudio publicado por Scientia Pharmaceutica.
  • Los extractos aromáticos destilados de las semillas, hojas y pétalos de estas plantas podrían hacer que las ondas cerebrales se relajen. De esta manera, se potenciarían los pensamientos creativos que alivian la tensión.

Lee también: Remedios con romero para mejorar la circulación

2. Perfume para la mala memoria

¿Quién no ha tenido lagunas mentales? No te sientas mal si últimamente has estado olvidando dónde dejaste las cosas. Si se trata de algo esporádico, lo que podría serte útil es un perfume con aroma a menta o un aceite esencial de menta.

Se dice que este rico olor te ayudará a crear nuevas soluciones y a tener más energía, y algo de cierto puede haber en ello, ya que un estudio llevado a cabo por profesionales de la Universidad de Wisconsin afirma que el consumo de té de menta podría tener un efecto positivo en la concentración.

Sin embargo, la misma investigación detalla que los resultados no fueron suficientes como para probar la hipótesis de que la menta beneficia a la memoria o a la retención de datos. Por lo tanto, señalan, hacen falta más estudios al respecto.

Así que ya sabes: un perfume con notas de menta, o directamente su esencia natural, podrían ayudarte. Si eres estudiante, ¡prueba este truco durante la época de exámenes!

3. Perfume contra los nervios alterados

Nervios

El embotellamiento en el tráfico es un suplicio para cualquier conductor. Pasas horas atascado justo cuando debías llegar temprano a una cita importante. Haces ejercicios de respiración, tratas de escuchar música suave y nada te funciona. Tan solo imaginar esa situación resulta enloquecedor.

En estas circunstancias, mejor apelar a un perfume de rosa. Trata de que en tu vehículo no falte el aceite esencial de rosa, ya que este alivia la tensión nerviosa y promueve la calma, de acuerdo con un estudio publicado por Natural Products Communication.

Igual sucede cuando vas a enfrentarte a situaciones que sabes que te van a alterar los nervios. Según la investigación citada, los efectos del aceite esencial de rosa no solo te mantendrán relajado, sino que además te permitirán reducir los niveles de estrés que puedas estar experimentando.

Te puede interesar: Cómo manejar la ansiedad de manera natural con 4 remedios caseros

4. Perfume contra el desánimo

canela

¿Qué fragancia usar cuando la vida te parece gris? El perfume o aceite esencial de canela tiene efectos beneficiosos sobre el humor, la ansiedad y el manejo de la frustración, según la aromaterapia.

De hecho, hay investigaciones que respaldan esta afirmación, aunque se aclara que hace falta estudiar todavía más en profunidad las bondades de esta especia. De momento, se consiguieron resultados favorables en un estudio publicado por North American Journal of Psychology que evalúo la influencia de la canela sobre estos indicadores en situaciones de estrés al conducir.

¿No sabes qué perfume usar? ¡Sigue tu intuición!

La naturaleza es sabia y cada planta tiene una razón de ser. Al momento de buscar tu nuevo perfume, piensa en las sensaciones que deseas lograr y elige las que te podrían ayudar a equilibrar tu estado de ánimo.

Lo mejor es que estos efectos se transmiten a la familia, los amigos y a cualquiera que esté cerca. Además, te sentirás mucho mejor si se trata de un aroma que disfrutas. ¡Hay un abanico enorme de posibilidades por explorar!

  • Bryan Raudenbush; Rebecca Grayhem; Tom Sears; Ian Wilson. 2009. Effects of Peppermint and Cinnamon Odor Administration on Simulated Driving Alertness, Mood and Workload. North American Journal of Psychology. https://pdfs.semanticscholar.org/a771/038157f4117c58c5af02110ff3f784e39c00.pdf
  • Hongratanaworakit T. Relaxing effect of rose oil on humans. Nat Prod Commun. 2009;4(2):291-296.
  • Michelle Fox, Ellie Krueger, Lauren Putterman, Robert Schroeder. 2012. The Effect of Peppermint on Memory Performance. University of Wisconsin. https://pdfs.semanticscholar.org/0f4f/9113cc7a78776d76b47920ce272148733eb9.pdf
  • Hiperhidrosis. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007259.htm
  • M. Faucon. 2014. Principios de aromaterapia científica y aplicaciones prácticas en podología. EMC - Podología. https://doi.org/10.1016/S1762-827X(14)66684-0. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1762827X14666840)
  • MARK MOSS, JENNY COOK, KEITH WESNES & PAUL DUCKETT (2003) AROMAS OF ROSEMARY AND LAVENDER ESSENTIAL OILS DIFFERENTIALLY AFFECT COGNITION AND MOOD IN HEALTHY ADULTS, International Journal of Neuroscience, 113:1, 15-38, DOI: 10.1080/00207450390161903
  • SAYORWAN, W.; RUANGRUNGSI, N.; PIRIYAPUNYPORN, T.; HONGRATANAWORAKIT, T.; KOTCHABHAKDI, N.; SIRIPORNPANICH, V. Effects of Inhaled Rosemary Oil on Subjective Feelings and Activities of the Nervous System. Sci. Pharm. 2013, 81, 531-542.