Perjuicios del tabaco en la cavidad oral

Ana María Fuentes Turrión·
04 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el odontólogo Gabriel Alejandro Rojo Pittatore al
30 Julio, 2019
Está demostrado científicamente que el consumo de tabaco produce un mayor riesgo de cáncer oral, lesiones orales y enfermedades periodontales. Sigue leyendo para conocer otros perjuicios de este hábito tan nocivo.

En el hábito del consumo tabáquico, el primer lugar por donde entra en contacto esta droga con el cuerpo es la boca. Por lo tanto, sus manifestaciones en ella van a ser más que evidentes. El tabaco ocasiona numerosos perjuicios a nivel de la cavidad oral, que te invitamos a conocer a continuación.

Solo con observar los dientes de cualquier paciente, un profesional es capaz de distinguir a simple vista si es fumador o no. Debido a estas consecuencias nocivas y tan notables, uno de sus principales objetivos será prevenir o reducir, en la medida posible, el hábito de fumar de sus pacientes.

Manifestaciones orales en fumadores

De acuerdo con un estudio publicado por el Iranian Journal of Public Health que examinó los perjuicios del tabaco en fumadores pasivos, las manifestaciones orales en los pacientes fumadores pueden variar de uno a otro. Desde luego, los efectos comentados para los fumadores pasivos aplican —e incluso se potencian— en los que sí fuman.

En general, se presentan ciertas alteraciones que, más allá de lo estético, comprometen la salud. A continuación, detallamos las más importantes:

  • Tinciones y manchas en la superficie de los dientes, como detalla una publicación de WebMD.
  • Arrugas en la piel, según afirma un estudio que publicó Experimental Dermatology.
  • Mal aliento.
  • Alteraciones en la composición y en la cantidad de saliva que se produce. Esto, según un estudio publicado por el Journal of Dentistry de la Universidad de Shiraz, aumenta exponencialmente el riesgo de cáncer oral.
  • Mayor riesgo de presentar candidiasis oral, de acuerdo con lo concluido por un estudio que publicó el Chonnam Medical Journal.
  • Manchas en mejillas, encías y paladar.

Por otro lado, una investigación publicada por el Journal of Wound Ostomy & Continence Nursing detalla que las personas que dejan de fumar experimentan beneficios como los siguientes:

  • Recuperación de la capacidad del gusto.
  • Mejora en el proceso de cicatrización de las heridas y su velocidad.
  • Menor riesgo de periodontitis y gingivitis.

Perjuicios del tabaco para la salud oral

Como si las consecuencias citadas con anterioridad no fueran suficientes, vamos a profundizar un poco más en los perjuicios del tábaco y el enorme riesgo que representan para la salud.

1. Estética dental

Mujer que revela los perjuicios del tabaco en la cavidad oral
El consumo de tabaco puede causar tinciones en los dientes y unas manchas color marrón en las encías.

En la mayoría de los fumadores vemos tinciones en los dientes, prótesis y restauraciones de color amarillentas y marronáceas. Estas tinciones se pueden eliminar con ciertos métodos que el odontólogo puede indicarte, como una limpieza con ultrasonido. También es común que se presenten manchas en las encías de color marrón.

2. Olfato y gusto

En personas fumadoras, tanto el sentido del olfato como el del gusto se disipan por el tabaco. Aunque parezca una cuestión menor, esto implica que, por ejemplo, un fumador necesitará añadir más sal a las comidas para sentir su sabor.

Este consumo excesivo de sal puede conducir, como detalla un artículo de Medline Plus, a un aumento de la presión arterial y a una retención de líquidos. A su vez, estos dos problemas pueden conducir a patologías mucho más graves.

3. Curación de las heridas

Existen estudios, como el de Journal of Wound Ostomy & Continence Nursing que citamos con anterioridad, que relacionan directamente el consumo de tabaco con el retraso en la cicatrización de las heridas, mayor dolor posoperatorio y mayor riesgo de infecciones. Esto es debido a que el tabaco produce una vasoconstricción, con lo que disminuye el flujo de sangre hacia la herida.

4. Enfermedades periodontales

Los pacientes fumadores presentan mucho mayor riesgo de sufrir periodontitis, lo que puede afectar la salud de las encías, ligamentos, huesos y bolsas periodontales de la cavidad oral. Esto implica también un riesgo más alto de perder dientes a causa de ello.

Te puede interesar: Riesgos y repercusiones de la enfermedad periodontal

5. Implantes dentales

Los estudios citados afirman que fumar perjudica gravemente al éxito en el tratamiento de los implantes dentales, tanto a corto plazo en la integración del implante con el hueso, como a largo plazo, por lo que disminuye su vida media.

Para aumentar la probabilidad de éxito de un implante, un estudio publicado por el Journal of International Society of Preveventive and Community Dentistry sugiere dejar de fumar una semana antes de la colocación de los implantes y evitar este hábito hasta ocho semanas después.

6. Cáncer oral

Cáncer oral, uno de los perjuicios del tabaco en la cavidad oral
Se han encontrado componentes altamente cancerígenos en el tabaco. Por eso, no es extraño que sea una causa principal de cáncer oral.

Como ratifican las investigaciones citadas, la relación entre tabaco y cáncer oral está científicamente demostrada. Asimismo, la combinación del tabaco con el alcohol y otros hábitos de vida poco saludables aumenta exponencialmente este riesgo.

7. Melanosis del fumador

El tabaco pigmenta la mucosa oral y las encías, lo que provoca manchas de color marrón. Por lo general, las tinciones no son malignas y desaparecen aproximadamente al año tras dejar el hábito tabáquico.

8. Efectos sobre la saliva

La saliva de las personas fumadoras contiene sustancias presentes en el humo del tabaco, que son potencialmente cancerígenas según lo destaca una publicación del Journal of Dentistry. También se ha observado una concentración mayor de bacterias que predisponen a la caries dental, como la Streptococcus mutans.

Lee también: 7 consecuencias para tu salud de una mala higiene dental

9. Caries

Existe una relación directa entre el tabaco y la pérdida de piezas dentales. Esta relación puede ser debida tanto a la periodontitis como al aumento de bacterias cariogénicas en la saliva, que potencian el riesgo total de caries.

Por tu salud, evita los perjuicios del tabaco

El tabaco ocasiona numerosos perjuicios en la cavidad oral, sin olvidar todos aquellos problemas y patologías que puede acarrear a nivel de la salud en general. Entre estos se destacan las patologías cardiovasculares, enfermedades pulmonares, aneurismas, infartos, entre otros.

Más allá de su parte adictiva y del daño que ocasiona a los fumadores pasivos por la aspiración del humo, está demostrado científicamente que produce un mayor riesgo de cáncer oral, lesiones orales y enfermedades periodontales.

La mejor técnica para evitar todos estos problemas es la prevención. Evitar iniciarse en el tabaquismo, así como eliminar el hábito en las personas ya adictas, son medidas fundamentales para conservar una buena salud en muchos aspectos.

  • Ahmadi-Motamayel F, Falsafi P, Hayati Z, Rezaei F, Poorolajal J. Prevalence of oral mucosal lesions in male smokers and nonsmokers. Chonnam Med J. 2013;49(2):65–68. doi:10.4068/cmj.2013.49.2.65. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3759684/#:~:text=The%20prevalence%20of%20lesions%20was,in%20a%20higher%20age%20range.
  • Moravej-Salehi E, Moravej-Salehi E, Hajifattahi F. Passive Smoking: Oral and Dental Effects. Iran J Public Health. 2015;44(4):600–601. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4441979/
  • McDaniel JC, Browning KK. Smoking, chronic wound healing, and implications for evidence-based practice. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2014;41(5):415–E2. doi:10.1097/WON.0000000000000057. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4241583/
  • Nosratzehi T. Salivary Chemical Factors in Relation with Oral Cancer in Smokers and Non-Smokers: a Literature Review. J Dent (Shiraz). 2017;18(4):237–243. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29201965/
  • Morse DE, Psoter WJ, Cleveland D, et al. Smoking and drinking in relation to oral cancer and oral epithelial dysplasia. Cancer Causes Control. 2007;18(9):919–929. doi:10.1007/s10552-007-9026-4. https://link.springer.com/article/10.1007/s10552-007-9026-4
  • Rooban T, Vidya K, Joshua E, et al. Tooth decay in alcohol and tobacco abusers. J Oral Maxillofac Pathol. 2011;15(1):14–21. doi:10.4103/0973-029X.80032
  • Kasat, V., & Ladda, R. (2012). Smoking and dental implants. Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry, 2(2), 38–41. https://doi.org/10.4103/2231-0762.109358
  • Sodio en la dieta. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002415.htm
  • Ono, Y., Torii, K., Fritsche, E., Shintani, Y., Nishida, E., Nakamura, M., Shirakata, Y., Haarmann‐Stemmann, T., Abel, J., Krutmann, J. and Morita, A. (2013), Role of the aryl hydrocarbon receptor in tobacco smoke extract–induced matrix metalloproteinase‐1 expression. Exp Dermatol, 22: 349-353. doi:10.1111/exd.12148
  • Fields, L. Foods and Habits That Stain Your Teeth. WebMD. https://www.webmd.com/oral-health/features/foods-stain-teeth-feature#1