Peróxido de benzoilo en la lucha contra el acné

María Vijande 22 marzo, 2018
El peróxido de benzoilo es un fármaco con triple acción que cuya principal indicación es la de tratar el acné, siendo más eficaz frente al acné inflamatorio.

El peróxido de benzoilo es un fármaco queratolítico fuerte además de tener otras propiedades como antiséptico y antiinflamatorio. Es uno de los fármacos más utilizados para tratar el acné.

Una sustancia queratolítica es aquella que tiene la propiedad de disolver la capa córnea, es decir, la capa más externa de la piel. Al disolver esta capa, reblandece la queratina, un proteína rica en azúcar que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la piel y de otros tejidos.

Veremos en qué consiste el acné, ya que así entenderemos mejor por qué es eficaz el peróxido de benzoilo en esta situación.

¿Qué es el acné?

Muchas veces hemos escuchado el término acné o incluso lo hemos padecido. Cuando te dicen que alguien tiene acné lo asocias a niños o niñas adolescentes. Lo que no sabemos es por qué aparece y cómo se desarrolla.

Pues bien, el acné es una enfermedad común de la piel, como bien saben, que aparece en forma de granos, espinillas concretamente. Ahora bien, ¿saben cómo se forman esas espinillas?

Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos se taponan ya que aumentan la queratina en el conducto sebáceo y aumenta la síntesis del mismo. Esta espinillas que se forman suelen dejar cicatrices si no se curan adecuadamente.

El acné también se conoce como acné común o acné vulgar y es una enfermedad más común en adolescentes y en adultos jóvenes, aunque cualquier persona puede tenerlo. En verdad, no se sabe exactamente cuál es la causa de su desarrollo, pero es muy probable que esté ligada a cambios hormonales.

Es una enfermedad que está extendida por todo el mundo y que, como se ha dicho, afecta a individuos entre 12 y 24 años. El 85% de los adolescentes se ven afectados por el acné y en mayores de 20 años, es más frecuentes en mujeres que en hombres.

Las principales causas que pueden desencadenar acné son:

  • Aumento de la producción de sebo e hiperplasia, es decir, un gran aumento de tamaño de la glándula sebácea.
  • Descamación anormal de los queratinocitos.
  • Presencia de Propionibacterium acnes, microorganismo que produce lesiones inflamatorias y postulosas.

A continuación explicamos las siguientes características del peróxido de benzoilo:

  • Mecanismo de acción.
  • Farmacocinética.
  • Reacciones adversas.

Lee también: 5 mascarillas con cúrcuma para eliminar las cicatrices por acné

¿Cómo funciona el peróxido de benzoilo?

crema-corporal

El peróxido de benzoilo es un fármaco que actúa como exfoliante, aumentando la velocidad de recambio de la capa córnea de la piel, limpiando los poros y reduciendo el número de bacterias por su acción antiséptica. Especialmente es eficaz frente a Propionibacterium acnes.

Como también tiene propiedades antiinflamatorias, y a pesar de que es eficaz para casi todas las formas de acné, se utiliza principalmente para el acné inflamatorio.

Sin embargo, no se conoce claramente el mecanismo de acción del peróxido de benzoilo, pero como hemos comentado, su principal modo de acción tiene lugar gracias a su actividad antibacteriana contra P.acnes.

Los pacientes que son tratados con este fármaco, muestran reducción en los lípidos y ácidos grasos además de una descamación moderada, es decir, que seca y exfolia la piel.

Farmacocinética y administración

Las cremas antiarrugas disimulan y atenúan

No se conoce mucho acerca de la penetración percutánea, del metabolismo o de la excreción del peróxido de benzoilo. Sin embargo, sí que se tienen datos sobre parte de su metabolismo una vez que se aborbe por vía percutánea.

La císteína que tiene en su estructura se metaboliza convirtiéndose en ácido benzoico y en radicales libres de oxígeno. Son estos los encargados de actuar a nivel de la pared celular de la bacteria, el P.acnes. Una vez metabolizado se  excreta en forma de éster, en benzoato, por la orina.

Como bien se ha dicho, se aplica sobre la piel, por vía tópica. Se ha de aplicar entre una y dos veces al día según la intensidad de la enfermedad y la tolerancia de la piel al fármaco. Antes de aplicar el peróxido de benzoilo, se tiene que realizar un buen lavado de la piel con agua y jabón suave.

Si es alérgico o alérgica al peróxido de benzoilo o a cualquier componente del mismo, está contraindicado su uso.

Te recomendamos leer: 4 mascarillas con arcilla para eliminar el acné

Reacciones adversas

alimentos-para-cuidar-la-piel

En frecuente que con el uso habitual de este fármaco, una vez administrado el paciente note un leve sensación de ardor y, a los pocos días, que aparezca un enrojecimiento moderado. Además, este enrojecimiento suele ir acompañado de sequedad y descamación cutánea.

Sin embargo, no suele ser perjudicial y normalmente desaparece al interrumpir el tratamiento en uno o dos días.

En general, es un fármaco seguro que no produce graves reacciones alérgicas, y las reacciones que pueden aparecer al principio, desaparecen espontáneamente.

María Vijande

Estudiante de Farmacia y curiosa a tiempo completo. Lectora, música y deportista a tiempo parcial. Y ya, que definir es limitar!

Ver perfil
Te puede gustar