Personaliza tus cuadernos de manera divertida

La personalización de cuadernos no solo permite que expresemos parte de nuestro mundo interior sino también constituye una forma de facilitarnos la identificación (sobre todo cuando estamos en un entorno académico).

El regreso a clases trae consigo mucha emoción y grandes expectativas. Y es por ello que, a la hora de hacer la compra de los útiles escolares, todo prestemos mucha atención a los cuadernos.

Los cuadernos pueden ser, en una escala pequeña, una expresión de la propia personalidad. Desde la escuela hasta la universidad. Por ello, es necesario que le dediquemos cierto tiempo a su personalización.

Son muchas las alternativas que encontrarás para darle identidad propia a tus libretas y cuadernos. Todo dependerá de tu creatividad e imaginación. 

¡Tranquilo! No es necesario ser un experto en diseño o en artes plásticas para obtener resultados atractivos y de calidad.

Pon a trabajar tu ingenio para plasmar las carátulas de tus cuadernos o blocs de notas más impactantes y llamativas de tu grupo de estudios.

Y si te animas a ir más allá, puedes incluso seguir la tendencia de los bullet journals (o agendas completamente personalizadas). Para ello no es necesario tener los cuadernos más costosos pero sí, varias ideas y entusiasmo. ¡Deja salir al artista que llevas dentro!

 ¿Qué se debe tener en cuentas para la personalización de tus cuadernos?

Qué se debe tener en cuentas para la personalización de tus cuadernos

Si quieres crear tus propios diseños para tus cuadernos y libretas lo primero que debes saber es que el límite lo pones tú. Estudia cuáles son tus intereses y gustos a fondo.

Evita pensar en los demás. Lo importante, en este momento, es lo que tú quieras. De esta manera lograrás un resultado satisfactorio. Sería genial que pudieras personalizar tus implementos dentro de una línea o concepto, creando una especie de colección.

En segundo lugar evalúa las condiciones a las que están o estarán expuestos tus cuadernos y libretas; es decir, debes determinar el grado de desgaste al que podrían estar sometidos, pues de poco te vale crear un diseño espectacular que sea muy susceptible al daño.

En tercer lugar es muy importante que combines estilo y durabilidad. Un concepto no excluye al otro, al contrario se complementan. De esta manera podrás definir los materiales que emplearás en el desarrollo del proyecto.

Un buen diseño se deriva de la combinación de estilo y durabilidad.

Ver también: 4 manualidades fáciles para decorar el hogar

¿Qué materiales puedes emplear en la personalización de tus cuadernos?

Qué materiales puedes emplear en la personalización de tus cuadernos

Ante la variedad de opciones que tendrás al momento de personalizar tus cuadernos o libretas serán innumerables los diversos materiales que podrás emplear. Todo dependerá de tus gustos e intereses.

Si tu idea es hacer de unos simples y corrientes cuadernos o libretas algo llamativo pero que sea económico puedes utilizar diversos materiales de reciclaje. Envolturas de productos de tu agrado, papeles de regalos usados, retazos de tela e inclusive piezas de ropa que ya no utilices.

Estos materiales, con algo de ingenio, le darán la personalidad que buscas a tus cuadernos y libretas. Recuerda que esto es una tendencia mundial, así que puedes mirar varios tutoriales en línea para ver cómo, a partir de estos simples materiales, se ha aplicado la inspiración de muchas personas.

También puedes valerte de elementos más elaborados o adquiridos especialmente para tu proyecto. Cintas especiales (washi-tape, por ejemplo), papeles con texturas especiales, foamy, entre otros.

Por otra parte, también puedes adquirir un cuaderno completamente minimalista (de portada simple, unicolor, con hojas en blanco en su interior) para facilitar la personalización desde cero.

La personalización de tus cuadernos y libretas, además de su especialidad, trae consigo muchas ventajas que podrían pasar desapercibidas para ti al momento de realizar tu proyecto, pero que sin duda apreciarás luego de obtenidos los resultados, entre ellas están:

  • La más resaltante a la vista es que te destacarás en tu grupo de estudio o trabajo, dejando conocer aspectos de tus gustos y creatividad desconocidos por los demás.
  • Si eres madre o padre podrás involucrar a tus hijos en la ejecución del proyecto, creando un estrecho vínculo con ellos, teniendo tiempo de calidad.
  • Ahorro de dinero, personalizar tus cuadernos y libretas puede contribuir a tu economía, pues ya no tendrás que adquirir costosos cuadernos de marca y dentro de la tendencia de moda publicitaria, sino que podrás adquirir unos más accesibles y adaptarlos a tu estilo

Una propuesta con ventajas por donde la mires, así que ¿qué esperas? Dale rienda suelta a tu imaginación y haz tus propias creaciones. Puede servirte incluso como una forma de arteterapia.