¿Por qué hay personas con pocos amigos?

28 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati
Las personas con pocos amigos suelen presentar ciertas características comunes, como la falta de asertividad, la poca empatía y una inteligencia emocional pobre. El desarrollo de estas habilidades sociales es crucial para el establecimiento de vínculos efectivos.

Existe una variedad de motivos que pueden explicar por qué hay personas con pocos amigos. Entre ellos están los individuos que lo hacen por preferencia, pues se sienten más cómodos estando solos o interactuando con un número reducido de personas. En estos casos, tener pocas amistades no representa algún inconveniente.

Por su  parte, hay personas que no cuentan con el tiempo suficiente para socializar, como por ejemplo, aquellos que se encuentran muy ocupados por exigencias laborales o académicas. Para ellos, la falta de interacción con otros no  representa necesariamente un problema, todo depende de su personalidad y carácter.

Por último, existen individuos que presentan dificultades para establecer y mantener vínculos sociales satisfactorios. Se trata de sujetos que cuentan con pocas habilidades sociales, lo cual interfiere de forma negativa en su proceso de socialización. En el presente artículo pondremos énfasis en último grupo de personas, pues tienden a presentar una serie de conflictos que afectan significativamente su bienestar.

¿Qué son las habilidades sociales?

Según Elia Roca “las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias y a procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos.

La misma autora agrega que las personas hábiles socialmente buscan su propio interés, pero consideran también los sentimientos de los demás. En caso de que haya conflicto entre ambos, buscará soluciones satisfactorias que signifiquen un acuerdo.

Algunas de las habilidades sociales son las capacidades de expresar, tanto a nivel verbal como no verbal, las emociones y pensamientos de forma idónea. También tener en cuenta la repercusión de las propias manifestaciones en las otras personas.

A través de ellas, se pueden propiciar en los demás emociones positivas y reducir las negativas, como la rabia o el resentimiento. Del mismo modo, permitir que los vínculos interpersonales ayuden a la consecución de metas propias.

Mujer en soledad.
La falta de habilidades sociales repercute de forma negativa en las relaciones con los demás.

Componentes de las habilidades sociales que faltan en las personas con pocos amigos

Existen algunos constructos que suelen relacionarse con las habilidades sociales y que, por lo general, se encuentran ausentes en la personas con pocos amigos. Estos son los siguientes:

  • Asertividad: consiste en la capacidad de expresarnos de forma cordial, sincera, abierta y directa, procurando manifestar lo que se desea sin ofender o atacar a los demás. Las personas asertivas tienden a negociar el cumplimiento de sus objetivos. Es considerada una habilidad social que propicia la defensa de los propios derechos, opiniones y sentimientos y, a su vez, procura el respeto hacia las demás personas. Esta forma de relacionarse se contrapone a la inhibición y a la agresividad.
  • Empatía: es la compresión de los pensamientos y sentimientos de la otra persona. En otras palabras, es la capacidad para colocarse en la situación del otro y entenderlo desde allí. Al igual que la asertividad, es una habilidad social que implica respeto y valoración.
  • Inteligencia emocional: una persona con inteligencia emocional es capaz de identificar, comprender y manifestar sus propias emociones de forma adecuada. Además, posee la habilidad de regular su estado emocional con la finalidad de propiciar el desarrollo personal.

También lee: Aprende a defenderte de una crítica asertivamente

¿Cómo suelen ser las personas con pocos amigos?

No hay rasgos de personalidad predefinidos para las personas con pocos amigos, ya que las causas de una poca socialización pueden variar de forma significativa entre cada una de ellas. No obstante, los individuos que carecen de habilidades sociales pueden presentar características en común.

Son poco asertivos

Por lo general, las personas con pocos amigos tienden a ser inhibidos o agresivos. En el primer caso, las relaciones interpersonales se ven estropeadas por la sumisión, la pasividad, el retraimiento y el desprestigio propio. Mientras que en la persona hostil, los vínculos se encuentran afectados por el  ataque e irrespeto hacia los demás.

Carecen de empatía

No son capaces de comprender la situación del otro. La empatía implica el establecimiento de una buena comunicación que permita el entendimiento de los sentimientos y motivos de los demás. Este hecho no se encuentra presente en las personas inhibidas o agresivas.

No realizan introspección ni controlan sus emociones

En el caso de los inhibidos, suelen ser personas que reprimen sus estados emocionales, lo que impide su reconocimiento y regulación. En cambio, los agresivos tienden a expresar cabalmente sus emociones, sin control alguno sobre ellas.

Presentan pensamientos negativos la mayor parte del tiempo

Se demostró que las personas con baja habilidad social presentan una mayor frecuencia de pensamientos negativos que aquellos con competencia interpersonal alta. Esta característica entorpece el establecimiento de relaciones sociales.

Según los postulados de la psicología cognitiva, el principal determinante de nuestras emociones son las valoraciones que hacemos de la realidad. En otras palabras, el estado emocional se encuentra definido por lo que pensamos de nosotros mismos, de las otras personas y de la realidad.

Por ejemplo, la valoración que puede crearse una persona tímida e insegura sobre otros individuos, en un determinado contexto, puede ser que los demás la están juzgando de manera negativa. Mientras que la persona hostil pensará en el otro de forma despectiva, llevándola a sentirse superior.

Hombre solitario en un bar.
Las personas con pocos amigos desconfían de los otros o se sienten superiores.

Descubre: Cómo tener más empatía: consejos para lograrlo

¿Las personas con dificultades para relacionarse pueden adquirir habilidades sociales?

El hecho de que el ser humano aprenda cómo vincularse permite que las habilidades sociales puedan adquirirse. Incluso, se han establecido programas orientados al desarrollo de estas capacidades. La finalidad de estas intervenciones es propiciar, en primera instancia, conductas asertivas.

Los vínculos sociales efectivos son una de las principales causas del bienestar psíquico y emocional. Por su parte, las personas con bajas habilidades sociales son más susceptibles de padecer alteraciones psicológicas, como ansiedad y depresión. Por lo tanto, todo aquel que desee incrementar su calidad de vida debería desarrollar sus habilidades sociales.

Tener pocos amigos no es sinónimo de carencia de habilidades sociales. Hay muchas personas que se sienten más cómodas relacionándose con un numero reducido de personas, lo cual no representa ningún problema.

Por su parte, tener muchas amistades tampoco garantiza la calidad de estas relaciones. Existen individuos que no tienen dificultad para establecer y mantener vínculos sociales, sin embargo, no se encuentran satisfechos con las mismas.

La carencia de relaciones se convierte en un problema cuando la persona no se siente cómoda con este aspecto. De ser así, es importante identificar el motivo y trabajar en ello.

  • Eceiza, Maite, Arrieta, Modesto, Goñi, Alfredo, HABILIDADES SOCIALES Y CONTEXTOS DE LA CONDUCTA SOCIAL. Revista de Psicodidáctica [Internet]. 2008;13(1):11-26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17513102
  • Garaigordobil M, Peña A. Social skills intervention: Effects on emotional intelligence and social behavior . Behav Psychol Psicol Conduct [Internet]. 2014;22(3):551–67. Available from: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84944074162&partnerID=40&md5=19e0cb9a8f4c17c8b8b92def7e8be
  • Gutiérrez Carmona, María, López, Jorge Expósito, AUTOCONCEPTO, DIFICULTADES INTERPERSONALES, HABILIDADES SOCIALES Y CONDUCTAS ASERTIVAS EN ADOLESCENTES. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía [Internet]. 2015;26(2):42-58. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338241632004
  • Gómez S. Habilidades sociales de los escolares y prevención del conflicto: Programa de mejora del clima escolar [Tesis final de grado]. España: Universidad Autónoma de Barcelona; 2015.López M. La integración de las Habilidades Sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Rev Electrónica Intervención Psicosocial y Psicolgía Comunitaria. 2008;3(1):16–9.
  • López de Dicastillo N, Iriarte Redín C, González Torres M. Aproximación y revisión del concepto “competencia social.” Rev española Pedagogía. 2004;62(227):143–58.
  • Roca E. CÓMO MEJORAR TUS HABILIDADES SOCIALES Cuarta edición revisada 2014 ACDE. 2014