¿Quiénes son las personas más propensas a la deficiencia de vitamina D?

Lorena González·
02 Septiembre, 2020
Las personas incluidas en los grupos de riesgo de déficit de vitamina D deben procurar obtenerla de sus diferentes fuentes para no presentar problemas de salud importantes.

Nuestro cuerpo necesita vitaminas y minerales para poder cumplir correctamente con todos los procesos. Entre ellas la vitamina D. Por eso necesitas consumir alimentos ricos en estas sustancias para funcionar. En este sentido, para combatir la deficiencia de vitamina D se pueden incorporar alimentos para reforzar los suplementos vitamínicos.

A veces, el organismo presenta un déficit de vitaminas y minerales. En tales ocasiones, las personas pueden tener fallas en la funcionalidad del cuerpo y de los órganos. Es por lo que resulta tan importante tener una alimentación rica y variada que nos aporte todas las vitaminas que necesitamos.

¿Qué es la vitamina D?

Esta es una vitamina liposoluble que se almacena en el tejido graso de nuestro cuerpo. La finalidad es favorecer la absorción de minerales como el calcio y el fósforo. Estos son esenciales para que los huesos puedan desarrollarse naturalmente y se fortalezcan.  En la niñez estos minerales son de suma importancia, pues son los que producen los huesos.

En este sentido, la vitamina D tiene un papel importante en el sistema inmunitario, nervioso y muscular. Cuando se presenta una carencia de los mismos, porque no se consumen suficientes alimentos con estas sustancias, es probable que sufran daño la estructura y producción tanto de los huesos como de algunos músculos.

Lee también: 5 alimentos importantes en el desarrollo de los huesos del niño

¿De dónde se obtiene la vitamina D?

combatir la deficiencia de vitamina D con estos alimentos

Existen muchas maneras de obtener esta vitamina, y a continuación te indicamos las mejores formas de adquirirla.

  • Para que el cuerpo la produzca de forma natural basta con exponerse a la luz del sol. Esta es una de las maneras que las personas aplican para obtenerla. Siempre debe hacerse con protección solar para la piel.
  • Los pescados grasos son una gran fuente de vitamina D, por ejemplo los atunes, salmones o caballas.
  • Otros alimentos que también nos proporcionan esta vitamina, aunque en menor proporción son el hígado, la yema de huevo y el queso.
  • Los champiñones son otra fuente de vitamina D. Incluso puedes encontrar algunos champiñones con mayor cantidad, porque han sido sometidos a la luz ultra violeta. Y es que, como ya hemos comentado anteriormente, la luz produce un mayor desarrollo de la vitamina D.

No existen muchos alimentos que provean esta sustancia de forma natural. Por este motivo se le agrega a muchos productos, para enriquecerlos y que el cuerpo pueda obtener lo que necesita.

¿Cuánta vitamina D necesitas dependiendo de la edad?

Para cada etapa de la vida es necesario que tengas una importante cantidad de vitamina D. A continuación te indicamos cuáles son las medidas de vitamina diarias que debes tener en determinadas edades para combatir la deficiencia de vitamina D:

  • Los recién nacidos, hasta los 12 meses, es necesario que tengan niveles de vitamina D de 400 UI.
  • En caso de ser niños entre 1 y 13 años los niveles de esta sustancia deben ser de 600 UI.
  • Para adolescentes entre 14 y 18 años la medida adecuada para que los huesos estén fortalecidos debe ser de 600 UI.
  • Y para adultos de 19 a 70 años, mujeres embarazadas y en proceso de lactancia es necesario que tengan niveles de 600 UI.
  • Adultos mayores de 71 años debe tener una medida de 800 UI.

¿Qué personas que pueden padecer de deficiencia de vitamina D?

1. Bebés lactantes

Causas asociadas a los problemas durante la lactancia

Los bebés que se encuentran en proceso de lactancia son uno de los grupos de personas afectadas. La leche materna no proporciona suficiente cantidad de vitamina D. Por este motivo debes darle un suplemento alimenticio cuando el pediatra lo considere oportuno.

2. Personas mayores o de piel oscura

Debido al paso del tiempo, la piel de las personas mayores ya no produce tanta vitamina D al recibir luz solar. Asimismo, la capacidad renal para convertir la vitamina D a la forma activa es menor. Además, la tez de las personas de piel oscura también produce menos vitamina D por el sol.

Te recomendamos leer: ¿Qué factor de protección solar debes usar para cuidar tu piel?

3. Personas con problemas de obesidad, renales o hepáticos

combatir la deficiencia de vitamina D en personas obesas

En el caso de las personas obesas, la grasa del cuerpo impide la absorción vitaminas y que las mismas lleguen a la sangre. También las personas que padecen de enfermedades renales o hepáticas crónicas pueden tener problemas a la hora de asimilar esta vitamina correctamente.

4. Personas que ingieren algunos medicamentos

De igual manera, algunos tratamientos médicos pueden afectar el metabolismo de la vitamina D.

  • Entre los que pueden dificultar la absorción encontramos los medicamentos anticonvulsivos y antimicóticos.
  • Asimismo, los tratamientos antirretrovirales para el VIH también pueden dificultar la asimilación. Por tanto, es posible que sean necesarios algunos suplementos para obtener los niveles adecuados.

Ahora que ya sabes cómo combatir la deficiencia de vitamina D. Para obtenerla, hay que tener una dieta variada así como exponerse al sol de manera moderada, siempre con protector solar. Además, el consumo de complejos vitamínicos puede ser interesante, aunque solamente cuando el médico indique que es verdaderamente necesario.

  • Coelho, L., Cardoso, S.W., Luz, P.M. et al. Vitamin D3 supplementation in HIV infection: effectiveness and associations with antiretroviral therapy. Nutr J 1481 (2015).
  • Roman De Gabriel, J. (2010). Vitamina D. Actas Dermo-Sifiliograficas.
  • Zuluaga-Espinoza N, et al. (2011). Vitamina D: nuevos paradigmas. Medicina & Laboratorio.
  • Prieto, M. y minerales, & Imboden, R. (2003). Vitaminas y minerales. Nutrinfo.