¿Las personas con VIH están más expuestas al coronavirus?

30 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Aunque no hay mucha información al respecto, todo indica que las personas con VIH no son especialmente vulnerables al contagio de coronavirus, ni tampoco están en la franja de pacientes que tienden a presentar complicaciones. Eso sí: deben cuidarse, como todo el mundo.

Al tiempo que el mundo enfrenta la pandemia del coronavirus, también sigue activa la pandemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En la actualidad, hay alrededor de 40 millones de personas con VIH, y muchos de ellos se preguntan si tienen algún riesgo particular de contraer el COVID-19, o si pertenecen al segmento que desarrolla complicaciones graves.

No hay mucha información al respecto hasta el momento. Sin embargo, a comienzos de marzo se llevó a cabo la  XXVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2020), de manera virtual. Allí se presentó el único informe de alto nivel conocido hasta el momento frente al tema de la coinfección por el VIH y el SARS-CoV2.

La información suministrada por los expertos señala que las personas con VIH no son un segmento particular de riesgo en la pandemia de coronavirus. Esto quiere decir que ni tienen más posibilidades de contraer la infección, ni tampoco se considera que vayan a presentar mayores complicaciones que quienes no tienen SIDA.

Las personas con VIH no tienen mayor riesgo

Lo que se puede afirmar es que, hasta el momento, no existe evidencia suficiente de que las personas con VIH tengan un riego especial frente al coronavirus, respecto a otras personas. Sin embargo, en este tema siempre se debe recalcar el hecho de que continuamente se están consiguiendo nuevos hallazgos y, por lo tanto, no hay nada concluyente hasta ahora, salvo la experiencia acopiada.

Frente al tema de las personas con VIH y el coronavirus solo se ha documentado un caso en China. No quiere decir que no se hayan producido más casos, sino que este es el único al que se le ha hecho seguimiento y ha dado origen a una publicación científica.

El caso está referido a un hombre chino de 61 años, en Wuhan. Estaba diagnosticado con VIH, pero además padecía diabetes tipo 2 y era fumador crónico: consumía entre 20 y 30 cigarrillos diarios. Al momento de su ingreso al hospital se confirmó su diagnóstico de VIH y se detectó que se encontraba en un estado de inmunodepresión grave.

El hombre recibió un tratamiento de lopinavir/ritonavir durante 12 días para tratar el COVID-19, además de otros medicamentos para abordar las patologías adicionales. Sorprendentemente, el paciente se recuperó y fue dado de alta. Permaneció en cuarentena dos semanas más y al final dio negativo para coronavirus.

SIDA y coronavirus
Un hombre en Wuhan fue diagnosticado con VIH y coronavirus, y es el único caso testigo conocido hasta ahora

Sigue leyendo: Tratamientos en uso para el coronavirus

Los cuidados a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que con un solo caso reseñado no se puede dar nada por hecho. Sin embargo, como tampoco se ha reportado una especial incidencia del COVID-19 en las personas con VIH, no hay un riesgo especial ni de contraer la infección, ni de presentar complicaciones.

Sin embargo, los expertos en el tema han hecho algunas recomendaciones especiales. La primera es que las personas con VIH que estén en tratamiento antirretroviral deben seguir celosamente las indicaciones del mismo. En especial, se enfatiza que la medicación de una de estas personas es para su uso exclusivo y no debe compartirla con nadie.

Por lo demás, lo aconsejable es seguir las mismas pautas que se indican para todo el mundo. En particular, respetar las cuarentenas que se decreten, mantener la distancia social y lavarse las manos con frecuencia. Así mismo, las personas mayores y quienes tengan otras enfermedades crónicas deben ser especialmente cuidadosos.

VIH y coronavirus
Los tratamientos antirretrovirales no deben suspenderse ni compartirse

Descubre más: Cómo prevenir contagiarse del coronavirus al hacer la compra

Mitos y verdades

Dado que no se ha registrado una especial incidencia del coronavirus en quienes tienen VIH, han comenzado a circular rumores e informaciones falsas que solo llaman a la confusión. Se ha dicho, por ejemplo, que el tratamiento antirretroviral impide contraer el COVID-19. No hay ninguna evidencia que indique esto es cierto.

Tampoco hay pruebas científicas de que quienes ingieren regularmente lopinavir/ritonavir, u otros medicamentos de la familia de los inhibidores de la proteasa, tengan una resistencia especial frente al coronavirus. Iniciar o cambiar el tratamiento con base en esas informaciones falsas, no solo no sirve para impedir la infección de coronavirus, sino que puede ser contraproducente en el manejo del VIH.

Tampoco es conveniente tomar unas dosis de fármacos más elevada de lo que está recomendado. Las personas con VIH solamente deben seguir el tratamiento que han llevado hasta ahora, y seguir paso a paso las mismas recomendaciones que se le dan a todo el mundo.

¿Qué deben hacer las personas con VIH durante la pandemia de coronavirus?

En definitiva, las recomendaciones para las personas con VIH durante la pandemia de coronavirus son aislarse, extremar los cuidados de higiene y mantener el tratamiento antirretroviral que ya realizaban. Deben asegurarse la provisión de los medicamentos por largo tiempo, ya que no sabemos cuándo terminarán las medidas de cuarentena. Y ante cualquier duda, la mejor consulta será con el infectólogo de cabecera que los controla.

  • Valdes, M. Á. S. (2020). Infección respiratoria aguda por 2019-nCoV: una amenaza evidente. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(1), 1-5.
  • Guo, Wei, et al. "A Survey for COVID-19 Among HIV/AIDS Patients in Two Districts of Wuhan, China." AIDS Patients in Two Districts of Wuhan, China (3/4/2020) (2020).
  • Remor, Eduardo. "Valoración de la adhesión al tratamiento antirretroviral en pacientes VIH+." Psicothema 14.2 (2002): 262-267.
  • Ayouba, Ahidjo, and Martine Peeters. "Reply to Zhang et al." The Journal of Infectious Diseases (2020).
  • Chakraborty, Sandeep, and Gautam Das. "Why re-purposing HIV drugs Lopinavir/ritonavir to inhibit the SARS-Cov2 protease probably wont work-but re-purposing Ribavirin might since it has a very similar binding site within the RNA-polymerase." OSF Preprints. March 22 (2020).